Sants Estació en Barcelona es nuestro punto de partida.
Nos referimos a ella como una estación "abierta" pues es mas playa de maniobras que gran edificio, los servicios están permanentemente llegando y saliendo por lo tanto no es necesaria una gran infraestructura. Pueden verse también los servicios de larga y media distancia, que como con el nuestro, hacen una parada de ascenso, hoy evitada pues ya se usa la vía de Alta Velocidad que no pasa por Sans Vicenç.
Es posible ver todo tipo de formaciones y modelos, en la foto se aprecian los de cercanías, no llegamos a ver los de doble piso, quedarán para otra oportunidad.
Después de aquí, la próxima estación será Tarragona, la que nos saltaremos, al igual que Reus, pues entraremos directamente en la Conca De Barberá, donde el relieve y el paisaje cambian radicalmente.
El pasaje por Picamoixons nos permite ver a la lejanía el espectacular viaducto del tren Ave que ya hemos comentado en otro post, hemos realizado este mismo viaje en Talgo III y en AVE, la diferencia en tiempos es grande, a pesar de que los servicios de larga distancia no se detenían - usando la vía de cercanías - en todas las estaciones.
El AVE a Lleida arriba en una hora y 10, una hora 15, el Talgo en un poco mas de hora y media, el servicio Regional lo hace en tres horas, pero, lo recalcamos, si se desea disfrutar del paisaje, vale la pena.
La estructura, que mantiene la vieja edificación a la que se han anexado los techos de los grandes andenes, luce impecable. También allí, por ser punto de llegada de servicios Regionales, pueden verse los mas variopintos trenes.Esta es la primera entrega, iremos - desde la ventanilla - post a post, acercándonos a Bilbao.