El fin de semana pasado visitamos las obras de la nueva Línea de Metro. Previa solicitud de hora, nos confirmaron para las 16 hs en la Estación Fondo de la Línea Roja .
Fondo está al extremo norte de Barcelona, sobre la ciudad de Badalona, hoy un barrio mas del gran espacio metropolitano.
Nos alertaron al llegar de que no se permiten realizar fotografías del estado de la obra. Puntualmente nos reciben en el pequeño stand - que se aprecia en la fotografía - y nos invitan a pasar.
Lo primero que vemos en una gran escalinata que nos conduce al tubo de ascensores, los espacios son amplios y luminosos.Para dar una idea : el espacio en superficie necesario para realizar una conexión-estación de estas dimensiones promedialmente ronda en un diámetro de 120 metros, lo que visto en el mapa resulta imposible para otras zonas de la densamente poblada Barcelona ; se ha optado en cambio - nos cuentan que con el símil de un hormiguero - por hacer un gran tubo de 26 ms de diámetro donde se localizan los ascensores de gran velocidad ( en 35 segundos bajan unos 35 ms, o la altura de unos cinco pisos aproximadamente ) en número de 8.
Dichos ascensores conectan con un espacio que une las dos paradas, recordemos que el metro funciona en un único túnel con espacio para una sola vía, por lo que la solución pasa por ubicar una vía encima de la otra, dividiendolo como dijimos en dos mitades. Los metros son automáticos, y sin conductor, presentando cada estación mamparas que se abren cuando el tren está totalmente detenido.
Hasta aquí las características de la obra, en la pequeña imagen scaneada se ve - mas o menos - la forma que toma el resultado final.
En la presentación que nos realizan, vemos una maqueta de la tuneladora ( una de las mas modernas si no la mas de Europa ) que en realidad mide unos 140 metros de largo, teniendo una cabeza - con la cual se realiza el avance - de unos 20 metros, avanzando un metro por hora. La tecnología usada es muy innovadora, solo decir que los cambios de las piezas que perforan la tierra se realizan con personal con un equipo muy similar al de los buzos, lo ejemplifica muy bien.
Bajamos entonces por uno de los 6 ascensores normales - existen dos a los extremos del círculo para personas con discapacidad - y nos recibe un espacio oscuro, apenas iluminado por unas lámparas de luz negra, de repente desde lo alto un film proyecta a un presentador que nos habla, mirando hacia abajo como si realmente estuviera viéndonos. Las luces y la música comienzan a crecer, con gran espectacularidad y vemos el tubo, muy colorido e iluminado con gran potencia, presentado tal y como va a ser visto por los miles de viajeros que lo usarán.
Una escalera nos conduce al andén superior, y otra al inferior, en el momento de visitarlo hacen correr una formación que para y se produce la apertura de mamparas y puertas como si estuviera realmente en uso, es apasionante.
Nos retiramos deslumbrados, por una parte, porque presenciamos una obra única en Europa ( y una de las mas grandes del mundo ) y por otro porque lo hemos visto en "formato" espectáculo.