Corea del Norte y Corea del Sur - a pesar de sus 50 y tantos años en guerra - poseen un tren que conecta sus fronteras una vez por mes, Uruguay en paz con sus vecinos, se encuentra encerrado sin integración con las redes regionales de ferrocarril. Es cierto que sobre la represa de Salto Grande las vías están disponibles pero ello no significa que circulen trenes ni de mercancías ni de pasajeros.
Quien ve el mapa de esta parte de Sudamérica y observa la privilegiadada ubicación geopolítica de Uruguay no puede creer que se encuentre desconectado de sus vecinos, razones de "pequeña" política o de favorecimiento de las carreteras han hecho que excepto Rivera ( sin una terminal ) y Rio Branco ( apenas un puente ), no existan otras zonas de intercambio en modalidad ferroviaria con las correspondientes zonas de carga.
Argentina y Brasil en Monte Caseros - Uruguaiana poseen un fluído tránsito ferroviario, hoy a nivel regional y propulsado por capitales chinos se habla del reflotamiento de la línea trasandina, incluso ha habido contactos con Uruguay con interés de parte de China para reflotar los ferrocarriles uruguayos. Estamos ante una coyuntura histórica,los cambios de matriz energética son también un acicate para hacer algo con el transporte a gran escala, pensamos que es el momento de apoyar fuertemente al ferrocarril y de planificar para los futuros 20 años.
Tren de Carga pasando por la zona de Sayago, © Luis Falla 2010.