Durazno tenía un movimiento de pasajeros y carga agropecuaria muy importante, como ya dijimos esta ciudad se encuentra ubicada al centro del país y cercana a la de Paso de los Toros ( sede de los talleres al norte del Río Negro ).
Hoy sigue siendo destino, al menos una vez al año, de un gran festival juvenil de música ( Pilsen Rock ), partiendo desde Montevideo el tren mas largo de pasajeros que es posible ver, toda una verdadera fiesta, es de lamentar el estado en el que quedan los vagones, subsanable con vigiliancia durante el viaje, pero ya sería mucho pedir. Es la única oportunidad de que disponen las nuevas generaciones de conocer como era viajar en tren.
La Estación de 25 de Agosto en Florida aún conserva el mismo edificio que vio la llegada del tren, una vieja estación totalmente construída en chapa acanalada de zinc, edificio principal , sala de espera y bodega de encomiendas.
Este enclave ferroviario se constituye en un verdadero museo al aire libre, tiene una de las mesas giratorias mejor conservadas de la red, es que se utiliza incluso para girar las pesadas 2000 !
Todo su entorno edificado, incluso el frente de la Estación que da a un bulevar - de calle de tierra ! - y casas viejísimas enfrente parece extraído del túnel del tiempo, es de lamentar que no esté conservado, digamos que lo ha mantenido el tiempo y la buena construcción que poseen estos edificios 'precarios' pues no es descabellado pensar que los ingleses tuvieran dispuesto construirlos de nuevo - cuando se ampliaran las instalaciones - en materiales mas imperecederos ( aunque es notorio que han dado resultado ! ).
La Estación Sauce, de la línea al Este, posee otras características, de construcción mas nueva, está realizada en mampostería manteniendo la cubierta liviana de zinc, marca de fábrica de toda la red ferroviaria, exceptuando la línea al km 329, donde ya veremos que la teja colonial es la que domina.
El contraste - apreciable en la última foto - entre el edificio principal y la minúscula casilla de los funcionarios es notorio.
Próximo post : Estaciones III