Quiero agradecer particularmente con este post a los 'seguidores', lectores y amigos de este blog, un espacio que se va haciendo entre todos, con colaboraciones que no tienen fronteras mas que las de los gustos personales, a quienes con desinterés ceden sus fotografías para que las difundamos y a los que nos hacen llegar estupendos posts escritos que elevan el nivel de las entregas.
Y aprovechar este saludo para 'tomar nota' de intereses, de opiniones - y críticas - por lo que aparece, por lo que no, en fin, de todo aquello que deberíamos ajustar o integrar con mas asiduidad aquí. Cuando se nos ocurrió la denominación "hemisferios de trenes y tranvías" lo que pretendimos es tener un espacio donde se puedan convocar aficciones y noticias de ambos lados del océano y de temas tan diferentes como los medios de transporte por riel.
Quedan los comentarios abiertos, será un placer escuchar vuestras opiniones ya no de un post en particular sino una evaluación general ( y crítica reitero ) de nuestro trabajo, gracias nuevamente.
4 de diciembre de 2010
3 de diciembre de 2010
Pueblos con memoria ferroviaria, en la ruta del km 329, Durazno, Uruguay
Campos en las cercanías de Capilla del Sauce, Florida, 2005 |
Estación Blanquillo |
Esta parte del país, con una producción forestal en aumento, carece de carreteras en buen estado, hace muchos años que los únicos pasos asfaltados son los puentes que cruzan innumerables arroyos, el firme sobre el que nos cruzan los camiones cargados de troncos apenas es de tierra y balasto.
Las vías están en un calamitoso estado, con árboles ya crecidos en los terraplenes y con los puentes y durmientes de metal totalmente oxidados. Pero es recuperable, se trata del último ramal construído con visión de desarrollo para una parte del territorio que quedaba ausente del trazado ferroviario y que con un poco mas de kilometraje, llegaría incluso a la frontera con Brasil. Este ramal posee un extraño privilegio, carente de un puente sobre el Río Negro que lo introdujera en Tacuarembó, los militares durante la dictadura de los 70s lo construyeron, incluso llegó a tener los rieles colocados, poco tiempo después no solo los civiles retornaron sino que el status quo volvió, se retiraron los rieles y el puente - recién construído casi - se convirtió de hecho en un cruce vial.
En 2005 sobre el puente carretero que pasa sobre la estación Islas de la Paloma, Durazno. |
Majada de ovejas en la entrada al pueblo de Blanquillos |
Parada Km 329, final de línea en el 2005 cuando aún quedaba la vieja casilla. |
Los únicos tramos asfaltados de la ruta son los cruces con los arroyos |
Viejo cartel que se enganchaba a los vagones para indicar el destino en los trenes combinados. |
Estación Islas de la Paloma, Duranzo, Enero 2005. |
Hoy es el momento, existe la oportunidad de dar vida y fuentes de trabajo a la región, el tren debe volver,sin carreteras terminadas, perfectamente la inversión puede derivarse al modo ferroviario, siendo muy posible que con el tiempo el propio crecimiento ayude a que las rutas se terminen de construir.
No soñamos con transporte de pasajeros en toda regla,aunque un vagón - aunque fuese de un único servicio al día - ayudaría a conectar y afincarse a muchas personas que sienten que hoy viven en el Lejano Oeste, fuera de toda ruta conocida de civilización.
Arreando el ganado para Sarandí del Yi, año 2005 |
Mapa del trazado Montevideo-km 329 Durazno ( en color, rutas en negro ) |
2 de diciembre de 2010
Encuentro Ferroaficcionados.org en Cine Plaza Trinidad, Flores, Uruguay
PASAMOS NUEVAMENTE LOS DATOS DEL ENCUENTRO DE FERROAFICCIONADOS DE FLORES, POR ERROR SE DENOMINÓ CON OTRO NOMBRE EL CINE, ESTOS SON LOS DATOS CORRECTOS.
Desde el 06 de Diciembre hasta el 12 del mismo mes, Ferroaficionados estará presente en la ciudad de Trinidad (Flores) con la exhibición de la maqueta modular y una muestra de ferromodelismo.
Estaremos festejando el 30º Aniversario de la Casa de Residentes de Flores en Montevideo.
La exposición será en el Cine Plaza Trinidad - corrigiendo por ello el post anterior - ubicado en pleno centro, enfrente a la plaza. El horario será bien extenso para que no quede nadie sin visitarnos, de 10 a 22 horas.
Les adjunto el afiche que nos acompañará en Flores!!!
Los esperamos por allá.
Saludos y gracias
Julio Ramos
Ya hemos comprometido a Julio a que nos de una cobertura del evento y que además nos premie con alguna postal de esta ciudad tan bonita que es Trinidad.
1 de diciembre de 2010
Algunos puentes ferroviarios de la zona sur de Uruguay
Vista desde la Estación Peñarol del puente peatonal |
Puente peatonal de comienzos del S XX, declarado Patrimonio Industrial |
Nuevo viaducto este en Sayago, dirección Peñarol |
Viaducto oeste en construcción en la zona de Sayago |
Puente en la vía a Montes |
Puente ferroviario en el departamento de Flores, línea Durazno-Trinidad |
Puente sobre el Río Santa Lucía, vista sur |
Puente sobre el Río Santa Lucía, boca norte |
Puente Internacional mixto sobre el Río Yaguarón, frontera con Brasil
|
Puente sobre el arroyo Miguelete en Montevideo |
Antiguo puente peatonal en el Ramal a Tablada |
Permitía el paso de los vecinos mientras los larguísimos trenes de hacienda ( ganado vacuno ) cerraban la comunicación entre ambas aceras, hoy se ha preservado con una pequeña plaza pública |
Construcción del Puente sobre el Arroyo Pantanoso, principios de S XX, aún existente. |
30 de noviembre de 2010
Trailer de un gran film uruguayo : Brill, coproducción de Fabián Iglesias y Marcelo Benoit
Fotografía de Luis Falla ( 2010 ), Brill en Estación Carnelli. |
Muy recomendado, realmente un trabajo excelente de Fabián, Marcelo y un grupo de colaboradores que están haciendo un trabajo - que no realizan las autoridades - muy pero muy profesional sobre el transporte por riel en uruguay, pero dejemos que en sus palabras nos cuente lo que han producido, los invitamos a darse una vuelta por YouTube o verlo aquí mismo.
Estimados amigos del blog km329, luego de incontables horas de edición y casi 3 meses de trabajo de armado hemos terminado la nueva producción del Archivo del Transporte Uruguayo (ATU), referida - como ya se sabía de antemano - a los legendarios coches motores Brill de los ferrocarriles uruguayos. Aclaro que es de TODOS los Brill, por eso se le da también un lugar importante al coche 104 y a su proceso de restauración.
Tal cual es el estilo de ATU, tal vez un tanto exagerado, la peliculita sigue la línea de la de las General Electric 1500, y hay tanto material de estos tan queridos coches motores, y tan bueno, que nos pareció bueno seguir el lineamiento ya establecido y dar lugar a una producción triple, que abarque lo mejor de lo mejor que hay sobre ellos, un homenaje acorde a lo que son estos fabulosos súper coches.
Antes de esto, el proyecto mas ambicioso que habíamos encarado había sido sin dudas el de las 1500, que costó 6 meses de trabajo armarlo, este tal vez no costó tanto porque hemos perfeccionado la técnica pero es sin dudas la producción mas elaborada y detallada que hemos encarado a la fecha y sinceramente la que mas trabajo ha costado realizar por lo complejo que es contar una historia de mas de 80 años.
La película esta dividida en 3 partes - como ya informamos - y cada parte dura 2 horas casi, así que la película en total tiene 6 horas y está coproducida por Marcelo Benoit y yo, además de que contamos para hacerla con el apoyo de un montón de personas que de alguna forma u otra fueron vitales para que hoy día se llegara a esto.
Muchas gracias a todos por el apoyo, y acá va el trailer de la misma, esperamos que les guste, quisimos darle un toque mas dramático y mostrar profundidad en el contenido del mismo, para diferenciarlo un poco de los anteriores.
Esta es la dirección para verlo : http://www.youtube.com/watch?v=IdVPVMuh5iQ”
Atentamente
Fabián Iglesias
Archivo del Transporte Uruguayo.
Link a video trailer de Brill Brill la historia en YouTube
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marcelo benoit
29 de noviembre de 2010
Cargueros en la red uruguaya, fotos de Luis Falla
Pasaje de carguero por Sayago |
Una 2000 toma el desvío hacia Peñarol |
Tren de combustible saliendo de Carnelli, Montevideo |
Vista sur de la playa de maniobras de Carnelli, Montevideo |
Armando las formaciones de carga en Carnelli, 2010 |
Tren casi armado en Estación Carnelli |
Armado de formaciones en Carnelli, Montevideo |
Tolvas y locomotoras en Estación Peñarol, 2010 |
Armando una formación de carga en Peñarol por Luis Falla |
Vagón bandeja adaptado a porta-contenedor |
Maniobrando en Estación Carnelli, Montevideo |
Cruzando el viaducto de Sayago en dirección Peñarol |
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Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.