Probablemente sean las construcciones que mas han sufrido vandalismo, su alejamiento de estaciones, sus pequeñas dimensiones y su inflamabilidad han hecho que no queden muchos en pie, realmente los que sobreviven son los que aún están en uso, como el de la foto en la
calle Santos, a medio camino entre Peñarol y Sayago y al costado de los viejos terrenos del Club de Polo de los ingleses, antiguos propietarios de la red ferroviaria ( fines del siglo XIX, mediados del XX).
Menos suerte tuvo el que se encontraba al otro extremo de la misma calle, en las fotos de Marcelo Benoit vemos el estado en que quedó luego de ser incendiado.
Incluso en la visión de
Google Maps ya aparece calcinado.
El cabín de la Estación Peñarol , pintado con publicidad electoral - foto del año 2008 aproximadamente - hoy luce mucho mas elegante, es parte integrante del proyecto de los Talleres de Peñarol que se declararán Patrimonio Industrial de la Humanidad.
Todos poseen la misma planta constructiva, techos de fibrocemeno, base de ladrillo visto y planta superior - donde está la cabina de señales - de madera con amplios ventanales.
El que vemos está ubicado en km 7, al costado de una
planta de cemento portland, administra todos los desvíos de entrada y salida de la misma, así como el accionamiento de las barreras.
Sayago a pesar de ser una estación pequeña ubicada a 8 km de Estación General Artigas - hoy absurdamente clausurada - es
punto de unión de las vías que llegan desde el Norte del país y las que lo hacen del Este, siendo por lo tanto vertebrador de todo el tráfico que sale de la capital.
El viaducto del Paso del Molino salva
la vía del ferrocarril, construído para evitar los congestionamientos producidos por el movimiento ferroviario se terminó luego de 8 años ( ! ) y para cuando lo hizo el motivo de su ejecución ya estaba en franco declive, muy pocos trenes pasaban y el ferrocarril era llevado a su casi extinción.
Esta cabina de señales era la responsable de la operación de las barreras de cuatro calles que confluyen en unas pocas decenas de metros, hoy se encuentra desafectada y corriendo serios riesgos de ser vandalizada como tantas otras. Evitemos que estos edificios que dieron personalidad a los barrios donde se erigieron desaparezcan.
Muy cerca de aquí, se encuentra la cabina de Cruzamiento Gómez y Uruguayana , un singular paso a nivel en que se juntan calle y vía férrea en un ángulo agudísimo, incluso hasta mediados del siglo XX por aquí también cruzó el tranvía eléctrico.
El cabín de Cruzamiento a diferencia de los demás, atraviesa las vías, se ha desafectado en el año 2009 y los temores de que termine como los que se han vandalizado no son pocos. De estructura metálica casi en su totalidad mantiene sin embargo, la identidad con los de mampostería.
Cruce de trenes en Uruguayana, al fondo se aprecia el puente de la ruta de salida de Montevideo rumbo a los accesos.
Las fotos de este post pertenecen a Luis Falla © 2010 exceptuando las que se indican a M.Benoit y Fabián Iglesias.