31 de julio de 2010

100 años a todo vapor !

Una belleza como ha quedado luego de la restauración - trabajo impecable de los incansables de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel - y puesta a nuevo de la ya famosísima locomotora 120.

Es el último ejemplo de vapor que sobrevive en Uruguay, hoy realiza viajes histórico turísticos ( uno de los últimos : el tren del Tango, con bailarines a bordo ) y debería ser declarada Patrimonio Histórico Turístico, pues es un atractivo agradabilísimo para los viajeros que recalan en Montevideo.

Y cuando hablamos de Patrimonio queremos dejar en claro que esto no puede significar apropiamiento del trabajo realizado, sino por el contrario : subvenciones y apoyos para que la obra siga con muchos mas de los vehículos de que dispone la Asociación.


Las fotos son de Luis Falla, un grande de la fotografía ferroviaria no solo uruguaya, sino que sudamericana, cuentan en su poder mas de 20.000 imágenes del día a día de los ferrocarriles en el país, un archivo extensísimo nos da un panorama de lo que sucede en los rieles actualmente.
La segunda imagen nos muestra a la protagonista de este post cruzando el paso a nivel de la estación Sayago.

La tercera es la previa a la partida hacia el norte, suelta de vapor, pitazos y despedida a todos los paseantes que se encuentran en el andén.

Los vagones, también cuidadosamente restaurados - en este caso vemos que tira de un compuesto de : tender+vagón de pasajeros+furgón de cola - representan los últimos ejemplos en rodamiento de la larga serie de madera con que contó el tren uruguayo.

No nos cansaremos nunca de decir que el trabajo muchas veces anónimo y de muchos, pero muchos años de la AUAR ha mostrado un camino a recorrer, de por dónde puede ir el reclamo turístico de un país como el nuestro cuyo slogan es Uruguay Natural.

Corazón de Fuego, film argentino con Héctor Alterio y Pepe Soriano y una protagonista uruguaya, nuestra 120.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





28 de julio de 2010

Agujas de cambios e instrumental de estaciones sobreviven la siesta de los años

Lo que vamos a ver es de la época del vapor, agujas, semáforos e instrumental que por un milagro de supervivencia hoy continúan en servicio en la red de ferrocarriles del Uruguay.

La imagen de cabecera es la de la locomotora 120, joya que cumplió 100 años hace pocos días y que cumple servicios histórico-turísticos - con vagones de pasajeros, tender y furgón de cola - a los pasajeros de los cruceros que llegan a Montevideo.

En la estación Manga, en la vía dirección norte vemos un carretón de pesadas ruedas de metal que como si quisiera que volvieran los viejos tiempos de vagones furgón de carga espera solícito a la vera de la vía.

De maderas nobles, debe tener mas de 100 años, quien sabe cuánta carga ha visto pasar por sus despintados tablones. Este tipo de reliquia es posible verla en estaciones del interior, lo que asombra es que aún sobreviva en la capital.


Engranajes y rueda parra accionar las barreras en la estación de Treinta y Tres, fotografías de Daniel Carabajal.
Al costado izquierdo vemos el buzón de mensajería para los funcionarios, una vieja puerta que ha visto pasar miles de trenes y presenciado la espera de pasajeros con rumbo a la capital.















Alineados para la foto trabas y clavo de durmiente en la Estación Toledo, departamento de Canelones.
Toledo durante muchos años tuvo y mantuvo un taller de reparaciones menores, hoy apenas en uso.

Un banco se nos ofrece a la sombra de viejos paraísos para esperar alguno de los servicios que corren hacia Pando - Sudriers.

Fruto de una siesta de muchos, muchos años, estas piezas - que pasarían un casting para un filme de  ambientado a principios de siglo XX - son parte de un patrimonio que se debería de explotar antes de que se pierda totalmente.

Es la indefinición de qué hacer con lo que se tiene lo que los hace peligrar.


Cierra este post uno de los viejos semáforos que aún en funcionamiento podemos ver en la estación de Carnelli en Montevideo.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





25 de julio de 2010

Comentarios Generales sobre el ferrocarril en Uruguay I

La distancia es como el viento, cantaba el gran Doménico.Y claro, quieras o no interfiere, el viento hace volar tierra, te mece los cabellos, te da frío o te refresca. Te cambia.Empiezas a verlo como una entidad propia, con sus propios valores que se te imponen hoy aunque no lo habías apreciado así antes.

La distancia, el hecho de tomar distancia - una metáfora que usamos comunmente cuando debemos decidir algo y no ser influenciados - hace que veamos las cosas diferentes, diría : muy diferentes. El ferrocarril ( AFE : Administración de Ferrocarriles del Estado ) como ha sucedido en otros países de la región ha sido casi desmantelado, cuando digo casi es así, pues solo han quedado en pie aquellas infraestructuras que sería demasiado evidente que se quieren destruir. Cuando se suprime el servicio de pasajeros hay como un desenfreno por destruir y desguazar incluso los que están en buen estado, se pretendía no volver atrás, que no pudieran ser una excusa para retomar el sistema

Por otro lado, salvo el grupo de coches motores Ganz, adquiridos en la década del 70 no existían ni antes ni ahora, los materiales como para dar un eficiente y correcto servicio de pasajeros. Apenas quedó algo en pie para repensar el transporte de carga, es que hoy los políticos se han dado cuenta que mantener en marcha el tren los mantiene a ellos mismos en marcha, el tren arrima votos. Esto no quiere decir que se tomen medidas concretas para salir del pozo.

Para que pueda ser entendido por los lectores de fuera del país y de fuera de la región : Uruguay tiene un sistema idéntico al que dejaron los ingleses hace mas de 70 años cuando fueron privatizados los ferrocarriles, si se preservaran - con fines turísticos - las instalaciones, estaciones, infraestructura y coches ( los pocos que han quedado ) podría ser un caso único en el continente, ya algo se está haciendo con Peñarol, donde los principales talleres del Uruguay se han declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad ( o están en vías de ello ).


Vemos circular en las vías, haciendo servicios regulares, a coches como los Brill - ver foto - que datan del año 1936, de antes de la Guerra Civil española y por supuesto de antes de la II Guerra Mundial !!
Sí, y es gracias a estos coches que se mantienen algunos de los pocos servicios a localidades no mas lejanas de 50 ó 60 km de la capital.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ha recuperado una locomotora a vapor - famosa por participar en un film con Héctor Alterio y Pepe Soriano :"Corazón de Fuego" - que es utilizada para servicios turísticos que se brindan a los pasajeros que arriban en Cruceros de lujo al puerto de Montevideo. Dicha locomotora, además,  está cumpliendo 100 años en estos días, la vemos en la foto antes de la recuperación y pintura total que se le realizó, la foto es de los años 90s cuando la AUAR comenzó a trabajar en un proyecto a largo plazo, que hoy es guía de lo que puede hacerse profesionalmente cuando hay ganas e ideas, dinero...bueno los amigos de la Asociación sé que han luchado a brazo partido para conseguirlo imaginemos lo que sería con una inversión importante y con una declaratoria de interés por parte del Estado.



Hoy se habla de recuperar las vías, se están realizando obras en unos 400 km - de los 2.500 que posee en calidad de utilizables, existen unos 500 mas que necesitarían una inversión mucho mas fuerte para recuperarlos - se habla además con insistencia pero sin resultados, de comprar coches motores en el exterior, lamentablemente las opciones manejadas son de vehículos italianos obsoletos y sin repuestos ( ! ).

Conclusión : si algo se mueve es porque la carga de madera de la industria forestal lleva a hacerlo, son muchísimas toneladas que transportadas por carretera destrozarían toda la infraestructura y colapasarían las rutas.
Seguimos sin proyectos claros, el gobierno electo habló mucho pero el continuismo en las autoridades muestra que será - posiblemente - mas de lo mismo.
Estamos a años luz no ya de tener un ferrocarril del siglo XXI, sino de tener un proyecto de futuro para con él.
Continuaremos.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.