25 de julio de 2010

Comentarios Generales sobre el ferrocarril en Uruguay I

La distancia es como el viento, cantaba el gran Doménico.Y claro, quieras o no interfiere, el viento hace volar tierra, te mece los cabellos, te da frío o te refresca. Te cambia.Empiezas a verlo como una entidad propia, con sus propios valores que se te imponen hoy aunque no lo habías apreciado así antes.

La distancia, el hecho de tomar distancia - una metáfora que usamos comunmente cuando debemos decidir algo y no ser influenciados - hace que veamos las cosas diferentes, diría : muy diferentes. El ferrocarril ( AFE : Administración de Ferrocarriles del Estado ) como ha sucedido en otros países de la región ha sido casi desmantelado, cuando digo casi es así, pues solo han quedado en pie aquellas infraestructuras que sería demasiado evidente que se quieren destruir. Cuando se suprime el servicio de pasajeros hay como un desenfreno por destruir y desguazar incluso los que están en buen estado, se pretendía no volver atrás, que no pudieran ser una excusa para retomar el sistema

Por otro lado, salvo el grupo de coches motores Ganz, adquiridos en la década del 70 no existían ni antes ni ahora, los materiales como para dar un eficiente y correcto servicio de pasajeros. Apenas quedó algo en pie para repensar el transporte de carga, es que hoy los políticos se han dado cuenta que mantener en marcha el tren los mantiene a ellos mismos en marcha, el tren arrima votos. Esto no quiere decir que se tomen medidas concretas para salir del pozo.

Para que pueda ser entendido por los lectores de fuera del país y de fuera de la región : Uruguay tiene un sistema idéntico al que dejaron los ingleses hace mas de 70 años cuando fueron privatizados los ferrocarriles, si se preservaran - con fines turísticos - las instalaciones, estaciones, infraestructura y coches ( los pocos que han quedado ) podría ser un caso único en el continente, ya algo se está haciendo con Peñarol, donde los principales talleres del Uruguay se han declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad ( o están en vías de ello ).


Vemos circular en las vías, haciendo servicios regulares, a coches como los Brill - ver foto - que datan del año 1936, de antes de la Guerra Civil española y por supuesto de antes de la II Guerra Mundial !!
Sí, y es gracias a estos coches que se mantienen algunos de los pocos servicios a localidades no mas lejanas de 50 ó 60 km de la capital.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ha recuperado una locomotora a vapor - famosa por participar en un film con Héctor Alterio y Pepe Soriano :"Corazón de Fuego" - que es utilizada para servicios turísticos que se brindan a los pasajeros que arriban en Cruceros de lujo al puerto de Montevideo. Dicha locomotora, además,  está cumpliendo 100 años en estos días, la vemos en la foto antes de la recuperación y pintura total que se le realizó, la foto es de los años 90s cuando la AUAR comenzó a trabajar en un proyecto a largo plazo, que hoy es guía de lo que puede hacerse profesionalmente cuando hay ganas e ideas, dinero...bueno los amigos de la Asociación sé que han luchado a brazo partido para conseguirlo imaginemos lo que sería con una inversión importante y con una declaratoria de interés por parte del Estado.



Hoy se habla de recuperar las vías, se están realizando obras en unos 400 km - de los 2.500 que posee en calidad de utilizables, existen unos 500 mas que necesitarían una inversión mucho mas fuerte para recuperarlos - se habla además con insistencia pero sin resultados, de comprar coches motores en el exterior, lamentablemente las opciones manejadas son de vehículos italianos obsoletos y sin repuestos ( ! ).

Conclusión : si algo se mueve es porque la carga de madera de la industria forestal lleva a hacerlo, son muchísimas toneladas que transportadas por carretera destrozarían toda la infraestructura y colapasarían las rutas.
Seguimos sin proyectos claros, el gobierno electo habló mucho pero el continuismo en las autoridades muestra que será - posiblemente - mas de lo mismo.
Estamos a años luz no ya de tener un ferrocarril del siglo XXI, sino de tener un proyecto de futuro para con él.
Continuaremos.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo, no hay una politica para recuperar las unidades de pasajeros ni el servicio, hay una cantidad de ramales desconectados como por ej. el de Rocha, se habla de una interconexion desde Durazno a La Paloma (Rocha) por el puerto de aguas profundas (otro olvidado) pero viendo como pasa el tiempo, y los proyectos no se concretan y para peor parece que el tema ferroviario lo maneja el enemigo "mirar los horarios de trenes de pasajeros y frecuencias" no creo que pueda cambiar mucho. un abrazo

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.