La distancia, el hecho de tomar distancia - una metáfora que usamos comunmente cuando debemos decidir algo y no ser influenciados - hace que veamos las cosas diferentes, diría : muy diferentes. El ferrocarril ( AFE : Administración de Ferrocarriles del Estado ) como ha sucedido en otros países de la región ha sido casi desmantelado, cuando digo casi es así, pues solo han quedado en pie aquellas infraestructuras que sería demasiado evidente que se quieren destruir. Cuando se suprime el servicio de pasajeros hay como un desenfreno por destruir y desguazar incluso los que están en buen estado, se pretendía no volver atrás, que no pudieran ser una excusa para retomar el sistema
Por otro lado, salvo el grupo de coches motores Ganz, adquiridos en la década del 70 no existían ni antes ni ahora, los materiales como para dar un eficiente y correcto servicio de pasajeros. Apenas quedó algo en pie para repensar el transporte de carga, es que hoy los políticos se han dado cuenta que mantener en marcha el tren los mantiene a ellos mismos en marcha, el tren arrima votos. Esto no quiere decir que se tomen medidas concretas para salir del pozo.
Para que pueda ser entendido por los lectores de fuera del país y de fuera de la región : Uruguay tiene un sistema idéntico al que dejaron los ingleses hace mas de 70 años cuando fueron privatizados los ferrocarriles, si se preservaran - con fines turísticos - las instalaciones, estaciones, infraestructura y coches ( los pocos que han quedado ) podría ser un caso único en el continente, ya algo se está haciendo con Peñarol, donde los principales talleres del Uruguay se han declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad ( o están en vías de ello ).
Vemos circular en las vías, haciendo servicios regulares, a coches como los Brill - ver foto - que datan del año 1936, de antes de la Guerra Civil española y por supuesto de antes de la II Guerra Mundial !!
Sí, y es gracias a estos coches que se mantienen algunos de los pocos servicios a localidades no mas lejanas de 50 ó 60 km de la capital.
La Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ha recuperado una locomotora a vapor - famosa por participar en un film con Héctor Alterio y Pepe Soriano :"Corazón de Fuego" - que es utilizada para servicios turísticos que se brindan a los pasajeros que arriban en Cruceros de lujo al puerto de Montevideo. Dicha locomotora, además, está cumpliendo 100 años en estos días, la vemos en la foto antes de la recuperación y pintura total que se le realizó, la foto es de los años 90s cuando la AUAR comenzó a trabajar en un proyecto a largo plazo, que hoy es guía de lo que puede hacerse profesionalmente cuando hay ganas e ideas, dinero...bueno los amigos de la Asociación sé que han luchado a brazo partido para conseguirlo imaginemos lo que sería con una inversión importante y con una declaratoria de interés por parte del Estado.
Hoy se habla de recuperar las vías, se están realizando obras en unos 400 km - de los 2.500 que posee en calidad de utilizables, existen unos 500 mas que necesitarían una inversión mucho mas fuerte para recuperarlos - se habla además con insistencia pero sin resultados, de comprar coches motores en el exterior, lamentablemente las opciones manejadas son de vehículos italianos obsoletos y sin repuestos ( ! ).
Conclusión : si algo se mueve es porque la carga de madera de la industria forestal lleva a hacerlo, son muchísimas toneladas que transportadas por carretera destrozarían toda la infraestructura y colapasarían las rutas.
Seguimos sin proyectos claros, el gobierno electo habló mucho pero el continuismo en las autoridades muestra que será - posiblemente - mas de lo mismo.
Estamos a años luz no ya de tener un ferrocarril del siglo XXI, sino de tener un proyecto de futuro para con él.
Continuaremos.
1 comentario:
totalmente de acuerdo contigo, no hay una politica para recuperar las unidades de pasajeros ni el servicio, hay una cantidad de ramales desconectados como por ej. el de Rocha, se habla de una interconexion desde Durazno a La Paloma (Rocha) por el puerto de aguas profundas (otro olvidado) pero viendo como pasa el tiempo, y los proyectos no se concretan y para peor parece que el tema ferroviario lo maneja el enemigo "mirar los horarios de trenes de pasajeros y frecuencias" no creo que pueda cambiar mucho. un abrazo
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