La imagen de cabecera es la de la locomotora 120, joya que cumplió 100 años hace pocos días y que cumple servicios histórico-turísticos - con vagones de pasajeros, tender y furgón de cola - a los pasajeros de los cruceros que llegan a Montevideo.
En la estación Manga, en la vía dirección norte vemos un carretón de pesadas ruedas de metal que como si quisiera que volvieran los viejos tiempos de vagones furgón de carga espera solícito a la vera de la vía.
De maderas nobles, debe tener mas de 100 años, quien sabe cuánta carga ha visto pasar por sus despintados tablones. Este tipo de reliquia es posible verla en estaciones del interior, lo que asombra es que aún sobreviva en la capital.
Engranajes y rueda parra accionar las barreras en la estación de Treinta y Tres, fotografías de Daniel Carabajal.
Al costado izquierdo vemos el buzón de mensajería para los funcionarios, una vieja puerta que ha visto pasar miles de trenes y presenciado la espera de pasajeros con rumbo a la capital.Alineados para la foto trabas y clavo de durmiente en la Estación Toledo, departamento de Canelones.
Toledo durante muchos años tuvo y mantuvo un taller de reparaciones menores, hoy apenas en uso.
Un banco se nos ofrece a la sombra de viejos paraísos para esperar alguno de los servicios que corren hacia Pando - Sudriers.
Fruto de una siesta de muchos, muchos años, estas piezas - que pasarían un casting para un filme de ambientado a principios de siglo XX - son parte de un patrimonio que se debería de explotar antes de que se pierda totalmente.
Es la indefinición de qué hacer con lo que se tiene lo que los hace peligrar.
Cierra este post uno de los viejos semáforos que aún en funcionamiento podemos ver en la estación de Carnelli en Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario