Corresponden a la práctica de estiba de mercaderías grandes : fardos, lana y bolsas de granos, pues pequeños paquetes - lo que comunmente se denominaba "enconmienda" ( envíos sobre todo familiares, incluso a veces alimentos, bicicletas, muebles desarmados, etc ) -tenían un anexo a la propia estación. El que vemos es de gran tamaño, su techo es de chapa acanalada de zinc, las paredes de ladrillo - aunque dependiendo de la estación, pueden encontrarse también de paredes de piedra -dos puertas laterales abren directamente a los vagones; muchos de estos edificios poseían una pequeña grúa en el andén lateral, que en este caso posee rampa.
Galpón de piedra en la estación Durazno, línea a Rivera, acompañado de dos viejos furgones hoy utilizados como talleres móviles o pequeños galpones rodantes.
Esta línea que pasa por el centro del país en dirección Norte a la frontera con Brasil, históricamente ha sido una de las que mas carga ha aportado, siendo hoy en día la madera uno de sus principales productos transportados.
Vemos dos ejemplos mas, que si bien tienen el esquema del de la Estación Sauce, sus paredes son de chapa acanalada, corresponden a Estación Toledo - se aprecia al fondo vagones de personal de vía y obras - y a Estación Manga - detrás se ven los silos de la planta cercana -.
Completa este post un galpón cubierto para locomotoras en la Estación Treinta y Tres, se aprecia en primer plano la mesa giratoria usada en los inicios para girar las máquinas a vapor.
Próximo post : Estaciones II.
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