Tren llegando a Estación Sayago,Montevideo, Uruguay : foto Luis Falla.
Puesta a punto y evaluación 2008
Desde el mes de julio, casi finales, estamos embarcados en esta tarea de hacer de este blog un espacio para compartir noticias, comentarios, visiones y experiencias de los transportes de riel a ambos lados del océano.
¿ Qué es o ha sido muy pretencioso de nuestra parte ?Puede ser, es por eso que estamos haciendo esta evaluación al correr del teclado y pensando sobre la marcha.
Nos encontramos con realidades económicas y programáticas muy diferentes, que por supuesto circulan transversalmente por la sociedad, no están ancladas en nuestro tema de referencia, por tanto, no es lo mismo hablar de ferrocarriles sudamericanos que europeos, teniendo en cuenta que hoy, además, estamos en España y el propio país ya se posiciona como el que posee la red mas nueva de todo el continente.
Los contrastes son duros.
Los contrastes son duros.
Por un lado, nuestro pequeño país, Uruguay, hace gala de grandes progresos cuando apenas, está inaugurando pequeños parches en estaciones abandonadas casi y retoma – luego de 10 años de abandono - la señalización vial, sin la cual es imposible entender un ferrocarril que pase a nivel de calle. Tampoco está claro adónde se dirige el ente ferroviario.
Por otro, una red como la española, que todos los días incorpora nuevos equipos y que apunta a una Alta Velocidad ( AV ) en toda la red de pasajeros. Cierto es que los usuarios se quejan de que al pasar a la AV, el boleto sube hasta llegar al precio casi del avión.
A esto se agrega el contacto con nuestros amigos argentinos, que sin vivir una situación tan precaria como la uruguaya, bregan por reincorporar al tren al servicio de su país, con pequeños logros de gigante, realizados por empresas que apuestan a un medio que nunca debió dejarse de lado.
Lo comentábamos en privado, con amigos del foro de "Trenes de Uruguay" : el abanico de obras que se marcan para el próximo quinquenio – solo en Catalunya – sería como si se estuviera "haciendo" de nuevo un país, a niveles totalmente desconocidos – y casi incomprensibles – para una mente acostumbrada a un quietismo casi de inacción en materia ferroviaria en Uruguay.
¿ Por tanto, qué concluimos ?, ¿ cuáles serán las metas de este espacio para el 2009 ?
1. Queremos mantener la capacidad de asombro, detallar y mostrar aquello que nos ha llamado la atención, se encuentre donde se encuentre.
2. Cubrir preferentemente el panorama catalán, de manera de que pueda ser un elemento de consulta para quienes estén del "otro lado " de la red.
3. Mantener el intercambio con otros blogs ferroviarios de ambas orillas del Atlántico.
4. Impulsar el conocimiento y estudio de los ferrocarriles uruguayos, para ello seguiremos contando con la insustituíble colaboración de Fabián Iglesias.
5. Rescatar de la memoria nuestros viajes y compartirlos en lo que tocan al tema ferroviario.
6. Y como final, pero no en último lugar, mejorar todo lo posible la presentación, así como el material gráfico a exhibir, que cuenta además con la invalorable ayuda de uno de los fotógrafos mas involucrados en el tema : Luis Falla desde Uruguay.
Contamos con los comentarios y con las correcciones de uds, que siempre son muy valiosas.
Tenemos mucho material recabado, esperamos ya empezar a dar muestras de nuestro compromiso con los objetivos marcados.
Tenemos mucho material recabado, esperamos ya empezar a dar muestras de nuestro compromiso con los objetivos marcados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario