El año 2009 probablemente vea la definitiva eliminación de los servicios Talgo III a Bilbao – se sustituirán por los novísimos Alvia –, el servicio nocturno Port Bou – Madrid, denominado “Costa Brava” ( con tren-dormitorio ), el tren a Sevilla ( también con servicio de dormitorio ) y finalmente se irán acortando, si no eliminando del todo el servicio ,también Talgo a Coruña.
De los reseñados mas arriba, hemos viajado en los de Bilbao y Coruña, unas 9 y 11 horas respectivamente cada uno. Lógicamente se los está “comiendo” el progreso, no es concebible el uso de tantas horas para traslados en la “urgida sociedad” moderna.
Talgo III : Barcelona-Bilbao, 9 hs 15 minutos.
Los mismos Alvia que realizaban la conexión BCN-Madrid antes de llegar oficialmente el Ave a la capital catalana, serán los encargados de cubrir el sercicio con Bilbao a partir de mayo de 2009, según se ha informado.
Las nuevas formaciones pueden correr a unos 250 km por hora ( !! ), y realmente no vemos el momento de poder “estrenarlos”, creo que solamente yendo en avión alcanzamos superar la barrera de los 200 km / hora, no hay otro medio terrestre que nos conduzca tan velozmente.
“Costa Brava” : Port Bou – Madrid ( NOCTURNO )
Port Bou está ubicado en el extremo Nor-este de Catalunya, limítrofe con Francia.
El “Costa Brava ” enlaza Port Bou con Girona, Barcelona y de allí a Madrid. Ha bajado el nivel de su ocupación hasta límites inferiores al 20%, y desde Barcelona la competencia – en cuanto a velocidad – del Ave es insalvable.
Se habla de suplantarlo por un tren con dos clases exclusivamente : una con butacas “super-reclinables”, así se las denomina y otra con cabinas de cama con ducha. Para ello ya se han construído o están en etapa de terminación, en Málaga los “trenes-hotel” que serán los encargados de cubrir las largas distancias.
Talgo a la frontera con Francia
El periodista Joan de Segarra que tiene una columna en el suplemento Vivir de la Vanguardia, realizó el año pasado el viaje en el Talgo a Aviñon, Francia ( con transbordo a otro tren en Montpellier ) , cuenta en uno de sus artículos que : “ cuando se inauguró el Talgo, hace un montón de años , era una preciosidad de tren. Era un tren de película de colores que cruzaba España , una parte de España, todavía en blanco y negro. Hoy el Talgo es un tren viejo, tristón, dejado de la mano de Diós. “
Claro, amigos, tiene 40 años en servicio !!, qué sistema de transporte resiste cuatro décadas – con alguna reforma en medio – manteniendo las mismas características innovadoras ?, ¿ viajaría alguien en aviones con 40 años de servicio encima ?, sin ir mas lejos, en cualquier parte un autobús sería catalogado como histórico si solo tuviera unos 30 años.
No incluyo los viejos Leyland que en Uruguay, rindieron sus casi cinco décadas de servicio regular, eso sí que fue rentabilizar una compra !!
Tren Hotel BCN- Sevilla, 12 horas aproximadamente ( nocturno )
El Talgo a Sevilla no es de los modelos mas viejos, parece que hubiera un “mundo de distancia “ entre ambos, la foto del cruce de dos formaciones que vemos en la foto lo demuestra cabalmente.
Posee camarotes matrimoniales o comunes, esto es, cuchetas en una camarote que se comparten con otros pasajeros que hayan optado por esta versión mas económica, especie de alberguismo sobre ruedas.
El precio del camarote doble es similar al precio que tiene el ticket de avión Barcelona – Sevilla, para tener una referencia.
Talgo III : BCN – Coruña
Actualmente los Alvia están combinando en Miranda de Ebro con el servicio que continúa hasta La Coruña, aliviando unas dos horas el largo viaje hasta el Atlántico.
El tren sigue en mucha parte del trecho las ciudades que toca el famoso y legendario “Camino de Santiago”, pudiendo apreciarse muchas veces las catedrales desde la misma ventanilla del vagón.
Unos cuántos años mas estará en servicio, falta mucho trabajo aún en infraestructuras, por lo que dará para realizar mas de una “despedida” en el viejo convoy.
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