De hecho ya lo han realizado, se han batido records mundiales en las salinas de USA para probar al máximo máquinas y hombres, pero aquí estamos hablando de un medio de transporte masivo, y terrestre por riel que alcanza como velocidad crucero los 300 km por hora.
Toda la vida hemos ido desarrollando una pasión por el ferrocarril, valga la aclaración, por todos aquellos medios de transporte por riel. Hoy alcanzamos una cota importante en nuestra aficción-pasión : darnos un paseíto de ida y vuelta a Sevilla.
El interior del vagón es muy acogedor, tiene unas pantallas que mientras no proyectan filmes o documentales, van mostrando el desplazamiento del tren, al igual que las que podemos ver en los aviones - la competencia del AVE - asimismo, unos displays digitales, mas como imagen de marketing que por funcionalidad, van mostrando la velocidad a la que nos movemos.
Para no quedarnos solamente en el detalle del viaje, incorporamos la visión satelital que nos permite hoy google, por lo que en los puntos mas relevantes del recorrido veremos la visión a nivel de ventanilla y la aérea. Algunos de los links incluso poseen la función también de street view, otro mágico desarrollo de los que nos tiene acostumbrados google.
Ya lo hemos comentado en otros posts, la Estación Sants en Barcelona se renovó totalmente, con el pretexto de la llegada del AVE, andenes, iluminación, señalética, vías por supuesto y sistemas de seguridad han sido puestos a nuevo.
Poco queda de la vieja y oscura línea de andenes de hace solo cuatro años.
El viaje para nosotros comienza al entrar al corredor montañoso pasando Camp de Tarragona, donde el tren puede desarrollar velocidad, se suceden una serie de viaductos - sobre todo llama la atención el de Picamoixons - y túneles hasta llegar a Lleida.
Estas dos estaciones - Camp y Lleida - la primera hecha desde cero y la segunda totalmente renovada para recibir la alta velocidad marcan el standar de cómo serán las restantes que veremos.
Link : Estación Zaragoza-Delicias
Pasando Zaragoza-Delicias el paisaje se aplana y vemos grandes extensiones de tierras áridas con un marco de montañas al fondo.
No haremos la entrada en Madrid, ya se construyó el triángulo que permite el pasaje directo de los servicios que realizan BCN-Sevilla sin entrar en la capital.
Ciudad Real es de las pocas estaciones que aún no tiene los andenes techados, el día se presta a bajar unos minutos mientras se detiene el tren, pero no es cómoda para los viajeros, hay que tener en cuenta que los convoyes son largos y que el pasajero debe desplazarse un centenar de metros si su coche está a la cabeza o en la cola de la formación, no quiero pensar si lloviese !
Nos llama la atención el Castillo de Almodóvar del Río, que podemos ver también en el link de google maps, ciertamente, lo vemos mas claramente en el viaje de regreso.
Link : Castillo de Almovodóvar del Río, Andalucía
Córdoba mantiene el esquema de grandes andenes techados, la estación se encuentra como casi todas las de la línea, debajo del nivel de calle.
De vez en cuando nos sorprende el cruce con otra formación en sentido opuesto, la que vemos pasar como un suspiro por nuestra ventanilla, siendo apenas mas real que un soplo de aire contra nuestro vagón.
Link : Estación Renfe, Córdoba
Ya acercándonos a Sevilla vemos los antiguos vagones del tren que hacía el recorrido Cádiz-Gibraltar que esperan una restauración y una nueva vida.
Sevilla es una estación que al igual que Sants, combina los viajes de mediana distancia, los de cercanías y los de larga distancia - como el nuestro -, por tanto se aprecian los modelos Alvia ( con destino a Alicante ), los coches motores diesel denominados Andalucía Express - como el que tomaremos para acercarnos a Huelva - y los ya usados Civia de Cercanías en toda la red española.
Link :Estación Sevilla Santa Justa
Llegamos puntualmente, unos 5 minutos antes de la hora anunciada de arribo.
Toda una experiencia que repetiremos en el viaje de retorno.
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