29 de mayo de 2010

Tres fotos tres ( ampliada y comentada )

Logotipo del servicio "Ferrocarril Antofasta Bolivia ",siempre me gustó, tiene la sencillez del stencil con que está hecho y esa mezcla de vieja tipografía con un "enganche" mas moderno entre las letras de la sigla.
Linkeamos una espectacular vista de la terminal de vías de la ciudad, donde se aprecia en la vista satelital el manto rocoso de la precordillera y el nudo ferroviario que conecta con el puerto.



Mucho menos ostentosa es la vista satelital de Paso de los Toros (PDLT ) ,ubicada en un recodo del Río Negro, en el centro de Uruguay, como contábamos en el post anterior, era parte de la división norte del ferrocarril uruguayo, no olvidar que las locomotoras a vapor tenían una autonomía de unos 200 kms aproximadamente, en la era Diesel PDLT oficiaba de soporte a las líneas que seguían hacia Rivera, frontera con Brasil. Esperamos que el retorno - con fuerza - del transporte de carga, sobre todo forestal, le devuelva la vida que se le fue con la pérdida del servicio de pasajeros.

Retiro en BsAs , Argentina, es otro nudo ferroviario fabuloso, casi pegada al Río de la Plata, conecta con el puerto con una línea casi testimonial. Forma un nodo de comunicación con la terminal de autobuses que se construyó a su lado, cedió parte de sus terrenos a un extenso e ilegal barrio-villa que se fue construyendo con los años a su costado.
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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.