9 de julio de 2010
Tipologías constructivas : edificios secundarios
Dentro de la categoría de edificios secundarios - en Uruguay - encontramos los mas variados usos, casillas para balanza - en las estaciones donde la carga era muy usual, el ejemplo que mostramos es de la estación Manga, Montevideo - casillas de guardabarreras, el ejemplo también es de la salida de la estación Manga - también incluye una zona digamos que para vivienda del operario, a pesar de encontrarse físicamente enfrente de su estación oficial - pequeños galpones para herramientas y materiales de repuesto,etc y a pesar de ser poco comunes, incluimos dentro de este aparado las denominadas 'garitas' o 'salitas de espera' independientes del cuerpo del edificio de la estación.
La pequeña caseta o kiosco de los operarios de la balanza hace mucho tiempo que está en desuso, suponemos que desde mediados de los 60s, totalmente construída en chapa acanalada de zinc, con un entramado interior de madera, no poseían aislación, por lo que es de imaginar que serían un horno en verano y un hielo en invierno.
Este tipo de construcción lo veremos muy repetido en toda la red uruguaya, como ya lo hemos expresado en otras oportunidades, estas precarias y provisorias edificaciones han vencido con mucho su fecha de caducidad, las maderas de excelente calidad usadas en su erección, aún mantienen su estabilidad y si no fuera por el incivismo, los vidrios aún serían los originales, se da un caso que hay que ver muy de cerca, de un vidrio cambiado en 1937 - tiene la fecha grabada con el diamante de corte - que aún se encuentra perfectamente bien en la Estación Lorenzo Carnelli de Montevideo. Al fondo, sobre la izquierda vemos - con un criterio constructivo similar - un galpón de considerables dimensiones, ubicado sobre una de las vías.
El espacio de la balanza nos ubica en lo que era la zona de ingreso de vehículos y cruce a la estación que en la foto, vemos aparecer en medio de la formación de vagones abierta. Desconocemos si el mecanismo de la balanza se encuentra dentro, lo que sí pudimos comprobar es que si nos paramos encima, hay un 'juego' que indica que con un poco de ajuste, este instrumento podría estar en uso nuevamente.
Techado de espera para los pasajeros en la Estación 25 de Agosto, Florida.
25 de Agosto combina dos ramales, uno que sigue hacia el norte y otro que viene desde San José al Oeste.
Servidos por dos compañías diferentes, se transbordaba de una formación a otra en este punto, no es usual este tipo de construcción, mas parecida a la que se puede ver en los servicios interurbanos ( estamos a 60 km de Montevideo y en ese entonces esta distancia era mucho mas lejana que hoy día ), laterales y asientos están realizados totalmente en madera, el techado es de la omnipresente chapa acanalada de zinc. Desconocemos cuántos años posee, pero si anotamos que todo en los FFCC uruguayos es centenario o mas, pensemos en principios del siglo XX.
Sayago, no sabemos si por su cercanía a los talleres de Peñarol o por ser un punto donde las vías se bifurcan al norte y al Este, tiene el privilegio de poseer esta salita de espera independiente a la estación, de estilo entre inglés y francés - hoy indistinguible debido a las pinturas comerciales - realizada en piedra y en teja francesa, con asientos interiores de terminación de estucado.
En los años 70s se le adhirió una garita policial, que se aprecia al fondo, con un techo que no corresponde a la primitiva.
Conocimos mejores tiempos para esta joyita única en la red ferroviaria uruguaya, no tenía el verde estridente ni las rejas que la encierran totalmente para protegerla de los habitantes nocturnos.
Quizás en algún momento las autoridades empiecen a ver que debemos conservar hasta los mas humildes ejemplos de nuestra arquitectura ferroviaria, Uruguay se encuentra en un punto en el que todo el país, podría llegar a ser un museo a cielo abierto, de tan intocadas que se encuentran algunas infraestructuras.
Toledo, en el departamento de Canelones cierra este post con una casilla de chapa acanalada de zinc que sirvió para vivienda del personal de estación.
La base de las paredes, como la veremos en otros ejemplos, tenían una especie de murete que protege las puntas de las maderas que se anclan al piso, lo que hace que para entrar a la vivienda, debamos subir un pequeño escalón.
No es una construcción, pero si marca una orientación a la autoabastecimiento, un viejo pozo, probablemente manantial, surtía de las necesidades de agua a la estación Manga.
Mapa de referencia de la red sur de los ferrocarriles del Uruguay.
Próximo post : Estaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
1 comentario:
Muy interesante. Me encanta a través de este blog conocer el ferrocarril de otro contenente.
Un saludo.
Publicar un comentario