La foto corresponde a fines de los 60s, o probablemente principios de los 70s, hoy aquí llegan los Brill de pasajeros en viaje a la cercana Sudriers, confluencia de vías dirección desde Minas y desde Rocha.
Otro Simmering - cola de tren Directo a Punta del Este - vemos estacionado en el andén de la Estación Central General Artigas, en una de las pocas fotografías internas que se conocen - parece mentira pero no existen tantas - se aprecia el techado abovedado del edificio, único en el país pues todas las demás estaciones poseen andenes exteriores.
Estación Islas de la Paloma, departamento de Durazno, año 2006.
El ramal al km 329, uno de los mas nuevos de la red uruguaya tuvo una tipología de estaciones bien diferenciada ( muy similar a ésta es la de Blanquillo que vemos mas abajo ) de mampostería y ya perdidos los techados de zinc y estructura de madera que hacían de aleros de los andenes, sí se mantienen separados los lavabos del bloque principal del edificio.
Llama la atención la dimensión de lo construído, teniendo en cuenta que la cercana Villa de La Paloma no tiene mas de mil habitantes. Poseía dos galpones de mercaderías como los que hemos visto en esta serie de posts, ubicados enfrente a la estación uno de ellos se mantiene en pie.
No pudimos entrar en el edificio principal pues hoy está habitado por una familia que cría avestruces en la zona de andenes, a los que mantiene cercados por un alambrado.
Blanquillo, Departamento de Durazno en una foto de Leonardo San Martín del año 1994 deja ver claramente las similitudes que tiene con la de Islas.
La estación Montecoral ( Florida ) en el mismo ramal que Islas de la Paloma y Blanquillo, atendía a una zona rural y de producción agropecuaria, está ubicada en las cercanías a una villa de no mas de 100 habitantes, si bien mantiene una serie de similitudes con otras, su cubierta es de teja francesa y posee una entrada con arcada - sobre el lado de la calle - que la hace muy diferente y con personalidad propia siendo su estado de conservación es muy bueno.
Hace mucho que por impulso de la industria forestal viene hablándose de reactivar la mas nueva de las líneas que tuvo AFE, haciendo un seguimiento se comprueba muy fácilmente que la infraestructura en lo que se refiere a estaciones demandaría poca inversión, no así el trazado y los puentes, que invadidos de malezas necesitan una suma muy mucho mas importante para volver a utilizarse.
Un tren diario en ambos sentidos unía capital con una de las zonas - aún hoy - de mayor potencial agropecuario sumando a esto que la zona es la mas carenciada en cuanto a carreteras.
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