1 de marzo de 2011

Museo del Ferrocarril de Madrid, enero 2011

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Visitamos el Museo del Ferrocarril de Madrid este pasado enero, ya lo habíamos hecho en marzo del 2009, con menos suerte, pues se encontraba en reparaciones y estaba cerrado al público.

Ubicado en la vieja Estación de Delicias, conserva una gran cantidad de vehículos diferentes, desde locomotoras a vapor, coches motores diesel, locomotoras eléctricas e incluso los vagones de Wagons Lits, la firma que iniciaró la era de los coches cama para los largos viajes continentales, el Orient Express entre ellos.

El museo en sí, en donde se permite tomar fotografías, nos dejó un sabor contradictorio, por un lado tenemos una muestra bastante completa – al menos para los que no conocemos mas que a vuelo de pájaro la historia de Renfe – de los materiales utilizados a través de los años, se agregan además viejos vagones de pasajeros de 2º clase, alguno de la realeza y otro que funciona como cafetería actualmente, pero esa calidad museística de excelencia a la que nos hemos venido acostumbrando en España falta a la cita ( aclaremos que el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru en Catalunya tampoco es un dechado de virtudes ), las salas laterales agrupan elementos y objetos ferroviarios ( lámparas, linternas, herramientas, etc ) y maquetas de circuitos ferroviarios, con un vigilante para seguir nuestros pasos en cada una de ellas pero sin mucho cuidado en el armado de la exposición.

Espectacular corte de locomotora para ver su interior.

Vista general desde el andén central



Logo de Wagons Lits

Empedrado que nos conduce al Museo .



Entrada al recinto desde la calle Delicias.



La visión de las ruedas motrices impresiona, por lo menos desde mi menguada estatura.




Un cabezal de Talgo que parece extraído de la serie de dibujos animados "Los Supersónicos"



Vale la pena visitarlo, pues es lo que hay, pero no nos ha quitado el sueño. Los aficcionados a los trenes aún estamos esperando un gran museo armado con esmero para pasarnos no una hora, sino un día entero en sus instalaciones.

En la mini-boutique-boletería de que dispone, se pueden comprar todo tipo de publicaciones ferroviarias ( las mismas que se encuentran en librerías ), así como postales de la colección editada hace unos años y que reflejaban los materiales rodantes existentes allí por los años 90s... mas algún recuerdillo mas o menos interesante. El precio de la entrada es de 5 euros.

¿Tu has estado allí ?, qué opinión te merece ?

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2 comentarios:

railsiferradures dijo...

Hola Gabriel,
Otra vez llego tarde a tu blog, habre de cambiar mis herraduras àra poder avanzar más a prisa.
Este es un museo muy querido para mi.
La primera vez que fui a Madrid ( a finales de los 70 ya existia una colección de material ferroviario cerrada en la estación de Delicias, yo fui con un conocido a una feria industrial, y el último día me escape y a pesar de que no estaba abierto al público, no recuerdo muy bien como logre adentrarme y ver lo que me pareció una fantástica colección ferroviaria.
Después en casi todos los viajes a Madrid la mayoría por motivos laborales, he tenido ocasión de visitarlo viendo una constante evolución.
La última vez fue en el 92 con Esther, mi esposa y ferraduras que aún no había salido de su madre pero faltaba poco.
Un buen recuerdo de aquel viaje fue una comida en el vagon restaurante de aquel museo.
No se si actualmente siguen los menús ferroviarios, pero era
una bonita costumbre.
Un abrazo de tus amigos,
railsiferradures

gabriel tren dijo...

RiF lo importante es llegar, no necesariamente rápido o el primero, gracias por tener unos minutos para dedicarnos tus comentarios, te cuento que hoy lo que posee el museo es una pequeña cafetería con bocadillos dentro de uno de los vagones de madera.

Tengo algunas fotos mas para una segunda entrega que estoy preparando, no quería dejar de pasar por allí, estaba de regreso de Segovia a Barcelona y me tomé el día para poder visitarlo, pues la primera vez - en el 2009 - estaba en reformas, vale la pena visitarlo pues la cantidad de material rodante y remolcado que hay allí es para no perdérselo.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.