Este es un post vinculante de mis pasiones, pues convoca los aspectos propios de mi aficción – los medios de transporte por riel – y la publicidad, mi actividad.
Un país casi sin cine comercial y titulamos ‘casi’pues éxitos creativos como “Whisky” , sin ir mas lejos, han posicionado a los directores uruguyos muy bien, pero, frente a nuestros hermanos argentinos que vienen filmando desde la época del cine mudo y que tienen si no miles, cientos de excelentes artistas, Uruguay por su propia densidad poblacional jamás podrá comparársele, como tampoco a Brasil. No sucede esto en la publicidad, donde aunque tratándose de un pequeñito mercado, ha obtenido grandes consagraciones en los certámenes internacionales de publicidad.
Esto ha dado lugar a una gran camada de nuevos directores y técnicos, así como situar la locación “Uruguay” en el mapa, y digamos que encontrarse lejos de los mercados del hemisferio norte tiene sus pro y sus contras, uno de los pro fundamentales son los precios, es mucho mas accesible filmar y editar allí que en los mercados de origen de los productos publicitarios, otro pro, los paisajes y locaciones a filmar tienen ese dejo de “novedad” tan necesario en los filmes ( ya sean publicitarios o comerciales, no olvidemos que la última Miami Vice recreó La Habana en la Ciudad Vieja de Montevideo y que unos edificios Art Decó del balneario de Atlántida fueron parte de un decorado “Miami” para el film ) .
En la publicidad hay modas, digamos “tendencias” y en el 2010 y 2011 parecen haber estado por el lado de los ferrocarriles, vimos ya en otro post de este blog un estupendo comercial que recreaba el Orient Express para un reconocido perfume de mujer, esta vez le toca a unos indeterminados ferrocarriles, no tan famosos pero sí inubicables para el espectador de otras latitudes.
Se filmaron dos comerciales, uno de ellos de Powerade, la bebida energética de Coca-Cola en 2010 y otro casi al comienzo del año para otra bebida, en este caso una cerveza francesa Stella Artois, como decíamos “modas” o tendencias, pero vayamos a los protonistas no humanos de estas piezas publicitarias.
Stella Artois
Balneario de Piriápolis
El tren en cuestión, parte de una hipotética estación ubicada en el balneario de Piriápolis, que supo tener un trencito de trocha angosta, ícono de esta localidad y que corrió hasta casi los años 60s cuando fue clausurado. Desde aquí hemos pedido – o propuesto sería el término correcto – su reinstalación, como forma de dar una vida de 365 días a esta ciudad que en otoño-invierno queda deshabitada.
General Electric hermana de la que protagonizó el comercial, foto Luis Falla |
Locomotora General Electric 1545.
Se trata de la insignia casi de los ferrocarriles uruguayos, en funcionamiento desde los años 50s, permanentemente puestas al día – “atadas con alambre” como dice la canción - , para este caso se la repintó de unos desconocidos tonos pasteles y remolcó los ‘salones’ de pasajeros holandeses Alan, los mismos que corren en algunos de los trenes Auar históricos.
Vista parcial de la Estación San José, protagonista también del comercia cervecero. |
Vivienda de los funcionarios sobre el edificio de la Estación San José. |
Detalles muy ingleses que aún se conservan originales en San José de Mayo. |
Estación San José
Tuvimos ocasión de ver un portfolio de esta estación enviado por una vecina “maragata”, lo pueden ver en detalle en el post pinchando aquí.
Rambla costanera de Piriápolis, por aquí pasaba el famosísimo Tren de Piria de trocha angosta. |
Siguiendo en parte la traza del viejo Tren de Piria, el comercial mediante trucos informáticos, lo hace aparecer con estación y todo en la falda del Cerro de San Antonio.
La historia – exhaustiva -del Trencito de Piria relatada por Fabián Iglesias la encuentran también en este blog clickeando en el buscador de notas.
El viejo balneario por donde el sector por donde se hace pasar ahora el tren del comercial, a la izquierda el cerro de San Antonio. |
Vista de la Rambla en dirección Cerro de San Antonio. |
Puerto de yates, allá por principios del Siglo XX. |
Vista panorámica desde el San Antonio, aún sin construir el Hotel Argentino. |
El Hotel Argentino de Piriápolis, parte de la génesis del balneario. |
COMERCIAL POWERADE 2010
Powerade
En el caso de la bebida energética, se utilizó la conocida formación de Auar ( Asociación de Amigos del Riel ), encabezada por la ‘vaporera’ Nº 120, en este caso se filmó en el interior del país, pues allí existe el único túnel en funcionamiento de la red uruguaya, a la altura de Tranqueras, en el departamento de Rivera, bien al norte.
Es bien notorio en uno de los vagones de carga el nombre AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), cosa extraña sí que no se haya por lo menos disimulado este emblema, que sin ser un logotipo, sitúa geográficamente el escenario, sobre todo en un mundo globalizado en el que una búsqueda de internet nos deja enseguida con la respuesta a un click.
Vemos la 120 llegando a Sayago, una locomotora ya famosa en la ficción y en la realidad. |
Ya en los 90s filmamos - con la agencia donde trabajaba entonces - una "Historia del Whisky" para una marca nacional y creo que fue una de las últimas producciones que se pudieron realizar en la Estación Central funcionando como terminal de trenes, muy poco tiempo después cerraría sus puertas, pero eso ya es otra historia.
3 comentarios:
Hola Gabriel,
Nuevamente nos obsequias con dos magnificas pequeñas joyas publicitarias, bien narradas, con bellas imágenes y cada mostrando un pequeña historia.
¿Quien dijo que la publicidad no es un arte?
Un abrazo
railsiferradures
Hola Gabriel,
Precisamente iba a escribirte para comentar que Londres está invadido de los anuncios de Stella Artois. Una extraña fusión de Riviera, AFE y gente guapa.
Saludos,
Hola muy buen material solo queria destacar que el tunel que aparece en el video de la bebida energetica queda en la ciudad de Tacuarembo en el paraje bañado de Rocha, es el unico tunel en uruguay. gracias
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