|
Fotografía Gentileza de Marcelo Benoit |
Ocasionalmente se da que, por obra de diversos agentes, viejas columnas de alumbrado, de conducción eléctrica, de trolleybuses o de tranvías permanecen muchos años luego de que los servicios para los que estaba erigida han dejado de prestarse.
La prisa actual de bajar costos, la sensación de que lo estético es accesorio y la baja calidad de los materiales usados, degradan los elementos que forman el espacio urbano, sorprendiéndonos – cuando vemos algo como lo que ilustra este post – el hallazgo de estas verdaderas “perlas”.
En la Estación Sayago durante mucho tiempo fue muriendo lentamente una de estas columnas, que, quebrada por el tiempo o por algún choque, dormitaba en el piso; formaba parte de una pareja que en la vereda de enfrente había existido para dar iluminación a una farola que colgaba en medio de la calzada.
No la fotografié, me imagino que hoy ya fue retirada, es por ello que este ejemplo que nos acerca Marcelo me lleva a realizarle este pequeño homenaje y con él a una época en la que el diseño y los detalles formaban parte ineludible del entramado de las ciudades.
Tan así que hoy cuando en un filme o en un comercial se pretende dar “
tono” de época se apela a rescatar estos humildes y casi imperceptibles objetos : columnas, viejos relojes de pie, columnas de tranvía, sonidos a vehículos sobre el empedrado…. y un largo etc.♦
|
Cabezal de columna de iluminación ( © M.Benoit 2011 ) |
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
2 comentarios:
Buenas Noches Gabriel,
De columnas de soporte de hilo de tranvías y trolebuses, se podría hacer no solo un libro, tal vez una enciclopedia.
A veces son el último vestigio de un tranvía como lo es (o era, espero que no la hayan retirado), un aro de sustentación en la carretera de Vallvidrera, naufrago del extinto tranvía de Vallvidrera (prolongación del tranvía Blau).
Estoy seguro que podríamos rescatar alguno o si no catalogarlos antes de que a alguien se le ocurra darles el definitivo retiro.
Saludos de los amigos tranviarios.
railsiferradures
Es que hay objetos, útiles, utensilios y demás que han pasado al olvido pues no son temas generales, en RiF rescataron por ejemplo, las profesiones que rodeaban al hecho tranviario en sí, y haciendo esto dieron vida a todo un mundo que bien, pasaba inadvertido o bien caía en el olvido que todo destruye - como dice el tango - , a mi me pasa con las columnas por ejemplo, que como los árboles mueren de pie ( salvo la que nombraba en mi barrio natal ).
Es un honor tener los comentarios tuyos, gracias por estar siempre visitándonos.
Publicar un comentario