24 de mayo de 2011

Gonzalo, "Desde la vía y en moto", hoy en Maldonado, Uruguay

Interior en obras de la vieja Estación , © Gonzalo 2011


Hola estimado, como están ??? ya ni recuerdo si he agradecido el post que hiciste con mis fotos, por si acaso aquí mando el agradecimiento correspondiente.

Esta vez te cuento que salimos con un amigo en dos motos a la ruta esta vez para cubrir 3 estaciones de Maldonado : en la del km. 162 en donde nos pasó la siguiente anécdota... salimos de la ruta 9 y tomando los queridos caminos de tierra y con un bosquejo de mapa basado en los google maps - único mapa en que se hace referencia a todas las estaciones y paradas del sistema ferroviario uruguayo -, con todos los puntos de referencia del camino cumplidos llegamos a la entrada de lo que parecería ser el camino rumbo a la estación y donde había una camioneta estacionada.


Bajé de la moto y le digo a mi amigo (el Nando) voy a ver si la gente de acá es amistosa (en referencia a problemas que tuve cuando fui a Estación Abra del Perdomo que otro día te contaré ), aplaudiendo me fui acercando lentamente a la camioneta.
Cuando estaba lo suficientemente cerca me di cuenta que sobre la caja de la misma se alborotaba una multitud ¿de insectos ?.

La imaginación me ganó y me puse a pensar que con la camioneta frenada en la mitad de la nada, con su puerta delantera abierta, perdida así como estaba muy fácilmente podría tratarse de un cadáver que estuviera pudriéndose en la parte trasera del vehículo quien sabe desde cuando. Segundos después los antes mencionados insectos comenzaron a lanzar ataques cual kamikazes japoneses en segunda guerra mundial.


Eran abejas!!! corrí unos metros intentando sacármelas de encima y cuando por fin lo hice (no sin algunas picaduras como para que aprenda a no meterme donde no me llaman, jejeje) miro en dirección a la camioneta y un tipo con toda la indumentaria de un apicultor traía entremanos un cajón lleno de miel y abejas alrededor. La estación km. 162 era lugar de cría de abejas!!! jajajaja.

Pasado el susto y los chistes del Nando del tono - y bueno, quizás la gente era amistosa, pero las abejas seguro que no!!!. Desistimos de hacer fotos en aquel sitio y emprendimos viaje a Est. José Ignacio, convertida en escuelita rural y con un buen estado de mantenimiento, una charla con la gente de la zona y los hab. de la estación nos dejaron con toda amabilidad pasar a hacer fotos.

Estación Garzón, © Gonzalo 2011

Finalmente emprendimos viaje a la estación a la que le teníamos más ganas, por lo que es el pueblo y todo el entorno: Pueblo Garzón. De esa última te adjunto 3 fotos de una estación en medio de reformas y arreglos que según dijeron los habitantes de Garzón podría destinarse a escuelita o liceo.

Las obras parecían detenidas hace algún tiempo y con la estación completamente vacía y sin gente nos despachamos en un par de horas, de fotos, algún tabaquito en el andén (cuestión ritual en estos viajes, como esperando un tren que ya perdimos) y bueno... es sería la crónica de un doomingo 24 de abril de este año en un muy lindo y pintoresco viaje... las tres fotos que te mando son buenas candidatas (alguna mas alguna menos) de exponerse en este trabajito de relevamiento de las vías de Maldonado, de momento aún hay algunas en edición, otras a revelar, quizás hayan más. Pero con un poco de autocrítica creo que son mejores que las del anterior paseo.

Abrazo grande y espero no haber aburrido demasiado con el texto... en breve y las estaciones que faltarían son: Gregorio Aznarez, Km. 110 y Pan de Azucar.

Hasta la próxima, Gonzalo de Las Flores, Departamento de Maldonado.

La nota anterior en el blog de Gonzalo la pueden ver también en este link : Desde la vía y en moto

Sur del Uruguay, a la derecha en la costa el Departamento de Maldonado

Has leído el post anterior de Gonzalo ?

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.