16 de marzo de 2012
Viajes de CEFU, por Fabián Iglesias desde Uruguay
Estimados amigos :
Este fin de semana comenzamos las actividades sociales del Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay - CEFU, con nuestro primer viaje Social, o sea, las actividades que CEFU realiza ajenas a Peñarol, locomotoras y demás. Esos clásicos viajes que hacemos a diferentes lugares del país a modo de recabar información, sacar fotografías y demás, que ha sido desde siempre uno de los puntos más fuertes del CEFU, institución que se declaró desde siempre como “un grupo de amigos, con una afición en común” sentimientos que valoramos mucho los que somos parte del Centro.
En esta ocasión decidimos cambiar un poco la modalidad de los “Viajes Sociales” y darle un toque un tanto más rustico. Fuimos a estación Villasboas, el objetivo esta vez no fue recorrer varias estaciones, sino permanecer en una, durante dos días y simplemente apreciar la belleza del lugar. Tal vez pueda parecer aburrido, pero les aseguro que la estación lo amerita.
El vehículo para esta operación fue una vieja amiga y se podría decir que es una socia más del CEFU, nuestra queridísima compañera de tantos viajes, la poderosa y todoterreno, Chevrolet C10 de 1976. Para poder ingresar a un lugar como Villasboas donde hay un terreno bastante sinuoso y agresivo, con cañadas y demás, no hay otra que ir con un tanque de guerra como nuestra C10… que sería de nosotros sin esta maquinita.
Lamentablemente tal cual lo suponíamos, la estación Villasboas cada vez que vamos a visitarla la encontramos más y más deteriorada, está siendo saqueada por dentro, esta vez que fuimos vimos cómo le fueron arrebatadas las puertas, y parte del revestimiento interno, el techo está comenzando también a desaparecer, y el galpón de cargas que serviría de dormitorio, algunos bestias decidieron usarlo para hacer asado, no dándose cuenta que el piso de madera se puede quemar fácilmente y causar un daño terrible.
Algunas de las maderas del piso estaban empezando a ser levantadas, pudimos apreciar las marcas de las barretas en la madera… es por eso que para enlentecer un poco el casi inevitable robo, nos dedicamos algunas horas a complicarle la tarea a los amigos de lo ajeno, clavando las maderas del piso del galpón con más clavos y torciéndoselos desde abajo, para que sea más complicado saquearlo. También dimos una buena barrida al interior del mismo, e intentamos colocar la puerta que le fue arrancada, pero la misma está demasiado deteriorada y al querer levantarla se notó su estado endeble.
En la estación intentamos también hacer algunas reparaciones menores, simplemente a modo de evitar un saqueo tan acelerado, es poco y nada lo que CEFU puede hacer con esta hermosa estación al no estar cerca de la misma e ir solamente cada 5 ó 6 meses. La estación si bien responde a el clásico plano del “Central”, de estación estándar de tercer tipo, presenta notables diferencias con otros edificios similares, especialmente en la parte posterior. Si bien casi todo lo que fue mobiliario y demás fue saqueado o llevado en su momento por AFE, se recuerda que en una época el mecanismo para poder enviar agua al tanque, era con una noria la que era girada por un caballo, esto fue posteriormente suplantado por una bomba a nafta, la que al igual que la noria… no queda NI EL RECUERDO.
Fue interesante estar dos días sin luz y sin agua corriente, teníamos un riachuelito cerca donde nos bañábamos y podíamos sacar agua para lavar platos, manos y demás, pero no creo que haya nada que pague la experiencia de estar con un grupo de buenos amigos, sentados a las 12 de la noche, en el andén de una estación totalmente al oscuro y alumbrados por la luz de la luna, mientras devorábamos un asado al mejor estilo CEFU.
La noche fue genial, refrescó bastante par a calmar el insoportable calor del día, y dormimos como nunca en el galpón de cargas. Fue un sueño placentero hasta que a eso de las 3 o 4 de la mañana, un espantoso sonido a pocos metros míos me hiso despertar de forma abrupta, sentí como un lamento, parecía el gemido de una vaca pero mucho más áspero… bueno sería una vaca afónica y lo peor es que estaba JUSTO AL LADO DEL GALPON. No entiendo demasiado sobre las costumbres de estos bichos, pero aparentemente no son exclusivamente diurnos, porque vi varias en la noche, pastando y caminando por doquier. ¿Insomnio?
El hecho es que después de eso me costó unos minutos conciliar el sueño y cuando estaba a punto de dormirme, mas terror… luna llena, que hacía que a pesar de ser de noche, se viera perfectamente el ambiente… una figura humana se apareció, caminando por las vías y de repente, sin mediar palabras se abalanzó hacia adentro del galpón de carga. El único que estaba despierto era yo, así que el susto me lo llevé solito, y el miedo mermó cuando vi que era uno de nosotros que había salido afuera rato antes, para ahuyentar a las molestas vacas…
La única contra del viaje es que EN NINGUN MOMENTO, PASÓ UN SOLO TREN… una muestra más de cómo se aprovecha el material rodante y la infraestructura, al regreso y al pasar por Durazno nos encontramos a la locomotora Nº 2008 en durazno, durmiendo como no podía ser de otra manera.
La idea de CEFU es que estos viajes se vuelvan lo más frecuentes posibles, porque se recopila buen material para el archivo, y se pasa genial, así que en breve esperamos estar nuevamente con ustedes en otro, DESTINO CEFU.
Les dejo algunas fotos del estado actual de la estación y demás. ( Los chorizos colgados no estaban en el paquete de Estación Villasboas pensión completa, sino que fue de nuestra parte su arribo…)
Saludos Fabián Iglesias, Marzo 2012
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Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
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1 comentario:
MUY BUENAS, COMO SIEMPRE, LAS FOTOS Y LAS HISTORIAS DE FABIÁN,UN GRAN AMIGO, Y UN MARAVILLOSO CREADOR DE PELÍCULAS SOBRE EL TRANSPORTE EN URUGUAY, Y SEGÚN TENGO ENTENDIDO, HOY, 16 DE JUNIO, ANDAN POR ALLÁ OTRA VEZ, QUEDAMOS A LA ESPERA DE LAS NUEVAS, FELICITACIONES, Y BESOS,GABRIELLA ROSSI
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