1 de septiembre de 2012

El Brill 122, Montevideo, Uruguay, una opinión personal

En un viaje relámpago en el mes de abril a Montevideo decidí utilizar el servicio del Coche Brill ( del año 1936 ) hasta la cercana ciudad de Pando. Lo que es la estación de partida de los servicios – comúnmente conocida como “apeadero”- se mantenía tal y como la recordaba, conste que hacía unos seis años que no regresaba a la capital del Uruguay.

No me sorprendió el estado exterior del coche motor, sí su interior y sobre todo su marcha. Sentí que corríamos riesgo los pasajeros, los asientos se movían como batidos por la fuerza del motor y poco o mas, parecían querer desprenderse del piso del vehículo. No es por supuesto lo relatado, lo usual en un servicio público, los años pasados desde mi último viaje acrecentaron la sensación de que ya este coche, en este estado, “no daba para mas”.

A poco de regresar, me desayuno de la polémica desatada por la suspensión del servicio en forma indefinida. Lógicamente quienes pagan la falta de profesionalismo del ente ferroviario son los pasajeros, quienes ven – y sufren - que se ha ido deteriorando el servicio hasta su supensión son los mismos pasajeros, pero es algo que va mas allá de toda consideración el hecho de que no se puede arriesgar al usuario hasta el punto en que un accidente sí – con costes posibles de daños humanos – sea la piedra de toque para dicha clausura.

Todos aquellos que trabajan desinteresadamente por el ferrocarril en Uruguay lo ven como un escalón mas en la pérdida total de los servicios de pasajeros, también es de destacar, pero creo que viendo el ejemplo – el mal ejemplo – argentino ( recordemos el accidente de Once, con mas de 50 muertos y muchos heridos ), en estos casos mas vale prevenir que curar.

La(s) pregunta(s) que queda(n) en el aire es(son) : ¿ esta suspensión es una forma de decirnos - por parte de las autoridades- que no saben qué hacer con el servicio, o simplemente una situación momentánea hasta que se recuperen los materiales móviles a afectar a dicho trayecto ?,¿ existe algún proyecto de futuro, o se seguirán “emparchando” estos viejos y dignos vehículos con mas de 75 años de vida ?

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

2 comentarios:

Marcelo Benoit dijo...

Flor de guarangada escribiste. Uno mas, como los directores de AFE, que opina al pedo por ver unos asientos moverse. Eso si, de los asientos que se mueven igual pero en los omnibus, mucho mas modernos, seguro que no decis nada. A estos coches no se les hizo ningun estudio, solo se "opinó" que "si pasaba algo, el responsable iba a ser el presidente" y entonces como el tipo no entiende un carajo, solo que son "antiguos" (se confunde antiguedad con obsolecencia) entonces por eso los paralizaron, y salieron a mentir inventando todo tipo de disparates. Y la ridicula comparación con lo de Once es muy fuerte. La verdad, si no saben de trenes, no hablen y no escriban, gracias.

El Monje dijo...

Hola, soy de Buenos Aires. Poder utilizar ese coche me parece genial, quizás pensemos que coches modernos sería lo adecuado, pero nos hemos retrasado tanto que eso hoy no es posible sin reparar toda la infraestructura. Mientras tanto, hay que pelear por mantener lo poco que nos dejaron. Acá los coches motores fueron abandonados, cientos de Fiat y Ganz se encuentran tirados por todo el país. Lo mismo las locomotoras. Da pena pasar por los talleres de Mechita con cientos de locomotoras destruídas. Cuidemos y defendamos lo que nos queda porque estamos al borde de quedarnos sin nada.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.