19 de octubre de 2008
Simmering, resumen final
Pudieron cambiar el destino del ferrocarril en Uruguay, hoy son uno de los recuerdos mas controvertidos de su historia. Foto de archivo en Austria.
El triste desgüace en el año 2005 de uno de los pocos que aún resistían en pie . Foto ©,2005 Marcelo Benoit.
RESUMEN FINAL por Fabián Iglesias:
Unidades Motrices de Segunda Clase Con Furgón.
300 – Aun en servicio con su motor, en Julio de 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Actualmente desguazado.
301 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Comenzado a recuperar pero cancelado. Vendido como chatarra en diciembre de 1988. Dado de baja en mayo de 1989.
302 – Estuvo durante largo tiempo en Playa Edison, desguazado en octubre 2005 en Playa Edison, luego del desguace del 371.
303 – Aun en servicio con su motor, en Julio de 1958. Dado de baja en mayo de 1989. Estuvo Frente a Empalme Peñarol, como oficina de compañía maderera. Desguazado entre 1997 y 1998.
304 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Actualmente desguazado.
305 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Actualmente abandonado en Valle Edén (Tacuarembó) Única Motriz (Segunda Clase Con Furgón) existente.
306 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Posiblemente vendido como chatarra en Peñarol en algún momento de los años 80.
Motrices de Primera Clase Con Bar
325 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Desguazado en Playa Edison entre 1987 y 1988.
326 – Cortado a la mitad para ser Utilizado por El Ejercito. Actualmente es del Ejército y esta en San Martín y Chimborazo
327 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Cortado a la mitad para ser Utilizado por El Ejercito. Actualmente sigue perteneciendo al Ejército y esta en San Martín y Chimborazo
328 – Aun en servicio con su motor, en Junio 1958. Transformado en Salón en 1963. Durante un tiempo en Florida, llevado a Sarandí Grande para Plazoleta de los Artesanos.
329 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Desguazado el 31 de Julio de 1979 en Sudriers
330 – Aun en servicio con su motor, en Mayo 1958. Abandonado en Valle Edén (Tacuarembó) Única unidad motriz (Prime Clase Con Bar) sobre la vía.
331 – Transformado en Salón en 1962. Fue trasformado en un Restaurante y se encuentra en Rivera
Coches Intermedios de Primera y Segunda Clase
350 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
351 – Estuvo Frente a Empalme Peñarol, como oficina de compañía maderera. Desguazado entre 1997 y 1998.
352 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
353 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
354 – Fue cortado a la mitad, actualmente abandonado en Young (Rió Negro)
Coches Intermedios de Primera Clase
370 – Fue cortado a la mitad, recuperado luego como salón de reuniones, actualmente se encuentra en Solymar Norte.
371 – Estuvo durante largo tiempo en Playa Edison, fue desguazado en Playa Edison en octubre 2005 junto con el 302.
Foto de Mario Bellinzona,
archivo
del autor © 2008
Agradecimientos Especiales:
Ariel Méndez , Alejandro Silva , Alejandro Giménez , Diego Fabbiani ,Daniel Vega, Dardo Azambuya ,Esteban Martinez, Enrique Bianchi,
Edgar Mazza , Edgardo Taranco , Eduardo Madueño, Fabián Rocha, Gunnar Gil, Gustavo Figueroa,Gastón Larzábal ,Gastón Gadda ,
Hugo Romero , Héctor López , José "Pepe" Fontana ,Juan Carlos Gonzáles, Luís Eduardo Hernández, Julio Ramos , Juan Battaglino, José Luís Hernández (Museo Ferroviario de Pando) , Leonardo San Martín, Marcelo Benoit , Milka Pérez, Mario Marotti, Mario Pienovi, Mario Bellinzona , Mauro Basignani, Oscar Bagnasco, Sergio Ottonello, Werther Haralewicz , Personal de Talleres y Remesa Peñarol, y talleres Ing.Víctor Sudriers.
Anecdotas:
" Eran una porquería, SGP debía significar justamente SON UNA GRAN PORQUERIA. Para desarmar un bogie por ejemplo, había que sacar más de 20 tornillos. Todo era complicado para desarmarlo. Eso si, después como salones no eran tan malos…
José "Pepe" Fontana
"Tengo una leve imagen de haber visto una UM Simmering pintada de marrón circulando como coche interno, con las ventanillas tapadas y hasta sin parte del piso, pero yo era muy chico y no puedo estar seguro. Me quedó esa imagen porque era el único Simmering que llegué a ver andando por sí mismo, pero reitero que es una imagen muy vaga. Voy a consultar con mi padre si él recuerda. "
Edgardo Taranco
"·Mi imagen es una mañana fria de invierno, debía ser fin de semana o vacaciones de invierno porque yo estaba en casa con 6 o 7 años, y mi casa en La Paz tenía un fondo grande casi llegando a la via, pero con un alto muro que solo me permitia, desde la
cocina, ver los techos. Y ya acostumbrado a ver los Simmering remolcados como coches, esa mañana entre la niebla del invierno, llegué a ver pasar las jorobas de dos Simmering andando solos. Debieron ser marrones, porque un poquito de techo vi. Y me enteré que habían sido crema-rojo-azul muchisimo despues viendo el de la exposición en Central en ¿1977?. "
Mario Marotti
"El día que hicieron ese viaje cuando rompieron el record, a mi me habían invitado para ir. Esos fueron los últimos dos que caminaron, pero se les había sacado todo lo complicado, las calefacciones, las heladeras eléctricas etc. Yo no quise ir a ese viaje… "
José "Pepe" Fontana
"En cuanto a tema de los Simmering (para mi gusto el coche con mejor estética que pasó por estas vías) , les cuento que tube la posibilidad de verlos remolcar cuando fueron retirados de Mal Abrigo. Lo más curioso fué ver el 331 remolcado por la 1545 sin furgón alguno, supongo que utilizaron la horquilla. en cuanto a los coches 305 y 330, estos fueron remolcados por una Alsthom, un furgón de vía y obras y el querido 190, eso fué por 1996, el último de los Simmering que transitó por estas vías fue el 328, remolcado por la 810, 190 y furgón de vía y obras, esto sucedió en 1998, yo estaba en el liceo en un salón que da a la vía, y como había visto pasar en la mañana un tren con el 190 supuse que se iban a llevar el "último Simmering maragato". Por lo tanto me avivé y fui a clase con una cámara fotográfica, de esta manera pude tomar un par de fotos del 328, no quedaron muy bien, pero bueno. "
Mauro Basignani
"De chico vivía en La Paz y desde mi casa por encima de los muros se veían pasar los techos del tren. Así, yo sabía si era un tren de pasajeros o carga, con GE o Alsthom, y el color de la máquina. Allá por 1968, una mañana de invierno y con seis años, vi pasar dos coches Simmering marrones ... sin máquina ni furgón alguno!!!! Hoy gracias al foro, exactamente 40 años después me entero que debieron ser el 325 y 302 andando por sí mismos!!! "
Mario Marotti
"Respecto al famoso "record de velocidad", consulto las dudas con mi padre, de lo que recuerde, porque él iba como electricista en ese viaje de prueba. Lo que sí recuerdo de lo que me ha contado es que la velocidad fue de 156 KmH y que fue en algún tramo entre La Sierra y Repecho, línea recta tal vez con pendiente y sin pasos a nivel. No hubo registro porque no la prueba fue autorizada, sino que hizo durante un viaje de prueba con personal de CCMM (capataces, ingenieros, mecánicos y electricistas). "
Edgardo Taranco
"La llegada de los FIAT azules, hizo que AFE comenzara a pintar todos sus salones metálicos (Allan y Simmering que entonces eran todos marrones, excepto los Simmering no transformados a salones) a azules con techo plateado. Todos los Allan fueron pintados y los Simmering 350-351-352-353-354-370-371-303-327-328-331, yo creo recordar que el primero que vi fue el 351. Tengo un dibujito hecho en 2o. de escuela (1969). Los coches no se parecen mucho, más bien parecen cajas de cartón
pero están los números!!!!! 351, 328 y no me acuerdo si algún otro. Tirados
por una GE tricolor.
Los coches 305 y 330 permanecieron marrones y fuera de servicio. Estabann
siempre parados en la playa Río Negro, en Central, donde después se colocó
el lavadero de los Ganz.
En 1975 se recupera el 305, y se pinta azul, con el autobombo de la
dictadura, "Recuperación del ferrocarril, año de la orientalidad, etc. etc."
A finales del 75 o inicios del 76, aparece el nuevo esquema crema-azul, el
de la actualidad, aplicado al coche 352. Es el equivalente en coches
remolcados del esquema naranja-azul en locomotoras y coches motores.Todos
van pasando por pinturería a recibirlo. Por ese entonces, se implementa un
servicio rápido Central-Puente Mauá y se modifica completamente el 330
convertido a primera-bar, "el coche de interiores más lindo de AFE"!!!!!!
Precioso.
Más tarde se recupera el 331, convertido a gemelo del 330 y por último se
incorporan tres coches Simmering de los que estaban abandonados,
302-326-327, estos dos últimos modificados, eliminando la ex-cabina poniendo
fuelle y enganche a topes y tornillo. Ya estamos en los 80.
En algún momento entre 1976 y 1978 hice el viaje La Paz-Puntas de Maciel en el tren a Paso de los Toros que corría al revés, es decir para afuera de mañana, para adentro de tarde, creo que sólo corría los domingos. ibamos con mis viejos y mis hermanos a ver a unas tías viejas que vivían allá. La formación era: Alsthom, algunos vagones de ganado, furgón más creo recordar cuatro Simmering, cabina+2 intermedios+cabina. Pobre Alsthom!!!! Hasta Werther la hubiera perdonado si la hubiera visto! El esfuerzo que hacía en cada estación era increíble. Con grandes bocandas de humo. Llegó como con dos horas de retraso. Tengan en cuenta que un cabecera Simmering pesaba más que dos salones de madera. "
Mario Marotti
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Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
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1 comentario:
Es tan triste ver la imagen de un tren así. Cuando alguna vez fue un gigante imponente y veloz... hoy es un casi esqueleto de fierros herrumbrados.
¿Por qué las autoridades encargadas de ellos, los dejan así abandonados?, ¿acaso no pueden ser reciclados y utilizados de alguna forma?
Saludos.
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