8 de noviembre de 2008

El Tren de Piria : La creación


El ferrocarril integrado al puerto permitía tanto la salida del mineral exportable, como la entrada de los materiales necesarios para el crecimiento de la ciudad.
El Tren de Piria V
Fabián Iglesias

La Creación:
Piria es autorizado por la Ley Nº 3259 del 21 de diciembre de 1907, la "Construcción y explotación del Puerto de Piriapolis" por lo cual se concedía "La introducción libre de derechos, de todos los materiales y útiles necesarios". El mismo articulo concedía también "la introducción de los materiales necesarios para el establecimiento de una línea de ferrocarril de trocha angosta que corra entre la falda sudeste del cerro de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis…" Existía una condición que expresaba que las obras, deberían comenzar en 3 meses desde promulgada la ley y deberían estar terminadas en un plazo máximo de 2 años, tomando el estado propiedad de las mismas, a los 90 años de a ver sido construídas ( hecho al que Piria siendo conciente que no lo viviría, no le hizo ninguna gracia ).

En cuanto al ferrocarril, Piria contrató a un ingeniero uruguayo, de apellido Escardó, quien había tiempo antes realizado la diagramación de un ferrocarril en Brasil, similar al que se pretendía instalar aquí. Así fue que el señor Escardó se encargó también de la diagramación del futuro Ferrocarril de Piria.

La distancia a recorrer por los trenes sería entre el cerro y el puerto, de unos 10 kilómetros aproximadamente, y posibilitaría el trasiego de los minerales y la piedra extraída en la cantera. En un plano del agrimensor Bonasso de 1898, donde aparecía el delineamiento de las manzanas, mostraba la ubicación de la línea férrea que se estaba comenzando a construir, la cual vertebrada de sur a norte el balneario, dada la ubicación de las canteras respecto al puerto. Por supuesto que la línea férrea fue colocada sobre el plano, posteriormente a la diagramación del mismo en 1898.

Talvez la instalación de un tren de trocha angosta no fuera novedad, pero si lo era su trocha, la cual a diferencia del estándar para trochas angostas utilizado en Uruguay, de 60cmm ( ancho entre vías ) este ferrocarril contaría con un tipo de vía de 75 cm, siendo única en su tipo en el país.ᨒ
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.