El ferrocarril integrado al puerto permitía tanto la salida del mineral exportable, como la entrada de los materiales necesarios para el crecimiento de la ciudad.
El Tren de Piria V
Fabián Iglesias
La Creación:
Piria es autorizado por la Ley Nº 3259 del 21 de diciembre de 1907, la "Construcción y explotación del Puerto de Piriapolis" por lo cual se concedía "La introducción libre de derechos, de todos los materiales y útiles necesarios". El mismo articulo concedía también "la introducción de los materiales necesarios para el establecimiento de una línea de ferrocarril de trocha angosta que corra entre la falda sudeste del cerro de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis…" Existía una condición que expresaba que las obras, deberían comenzar en 3 meses desde promulgada la ley y deberían estar terminadas en un plazo máximo de 2 años, tomando el estado propiedad de las mismas, a los 90 años de a ver sido construídas ( hecho al que Piria siendo conciente que no lo viviría, no le hizo ninguna gracia ).
En cuanto al ferrocarril, Piria contrató a un ingeniero uruguayo, de apellido Escardó, quien había tiempo antes realizado la diagramación de un ferrocarril en Brasil, similar al que se pretendía instalar aquí. Así fue que el señor Escardó se encargó también de la diagramación del futuro Ferrocarril de Piria.
Fabián Iglesias
La Creación:
Piria es autorizado por la Ley Nº 3259 del 21 de diciembre de 1907, la "Construcción y explotación del Puerto de Piriapolis" por lo cual se concedía "La introducción libre de derechos, de todos los materiales y útiles necesarios". El mismo articulo concedía también "la introducción de los materiales necesarios para el establecimiento de una línea de ferrocarril de trocha angosta que corra entre la falda sudeste del cerro de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis…" Existía una condición que expresaba que las obras, deberían comenzar en 3 meses desde promulgada la ley y deberían estar terminadas en un plazo máximo de 2 años, tomando el estado propiedad de las mismas, a los 90 años de a ver sido construídas ( hecho al que Piria siendo conciente que no lo viviría, no le hizo ninguna gracia ).
En cuanto al ferrocarril, Piria contrató a un ingeniero uruguayo, de apellido Escardó, quien había tiempo antes realizado la diagramación de un ferrocarril en Brasil, similar al que se pretendía instalar aquí. Así fue que el señor Escardó se encargó también de la diagramación del futuro Ferrocarril de Piria.
La distancia a recorrer por los trenes sería entre el cerro y el puerto, de unos 10 kilómetros aproximadamente, y posibilitaría el trasiego de los minerales y la piedra extraída en la cantera. En un plano del agrimensor Bonasso de 1898, donde aparecía el delineamiento de las manzanas, mostraba la ubicación de la línea férrea que se estaba comenzando a construir, la cual vertebrada de sur a norte el balneario, dada la ubicación de las canteras respecto al puerto. Por supuesto que la línea férrea fue colocada sobre el plano, posteriormente a la diagramación del mismo en 1898.
Talvez la instalación de un tren de trocha angosta no fuera novedad, pero si lo era su trocha, la cual a diferencia del estándar para trochas angostas utilizado en Uruguay, de 60cmm ( ancho entre vías ) este ferrocarril contaría con un tipo de vía de 75 cm, siendo única en su tipo en el país.ᨒ
Continuará
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