1 de noviembre de 2008

El Tren de Piria II


Imagen de Piriápolis, ya consolidada, hay que imaginarse lo indómito de estos territorios antes de existir caminos y ferrocarriles.

El Tren de Piria II
Fabián Iglesias
El Nacimiento de Piriápolis:

Siempre fue el ferrocarril, el cual durante los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, acercó distancias y constituyó una fuente de gloria y orgullo, siendo un firme referente del progreso.
Justamente, el señor Francisco Piria se vería obligado a madrugar para tomar el tren que partía de la estación Central del Ferrocarril en Montevideo, a las 6:30 de la mañana, un domingo de febrero de 1890. El tren arribaba a la ciudad de Minas, a eso de las "11 y pico" y de ahí partirían rumbo a San Carlos, en un principio. En el trayecto de San Carlos - Minas, son obligados a pernoctar dos veces, transitando algo que se podría llamar a duras penas camino, realizando el viaje en un Break. La marcha no es fácil, se extravían en la primera noche, la estaba sesgada por una fuerte tormenta, a la cual los viajeros solo podían hacer frente para iluminarse, con unos fósforos que habían llevado el guía y el cochero.


Luego de alcanzar San Carlos donde almuerzan, continúan su penoso viaje rumbo a Maldonado, un departamento que carecía de comunicación y caminería decente. A la ciudad capital del departamento Piria la denominó como "abandonada" aludiendo a la baja población con la que contaba.
Prosiguiendo el viaje ahora hacia Pan de Azúcar, se podría llamar el último altercado al intento de cruzar el arroyo de igual nombre, el cual estaba crecido y no daba paso. La alternativa era o se cruzaba rápido (ya que seguía aumentando el caudal por la copiosa lluvia) o se regresaba y esperaba a que las aguas bajaran. Como era común en Piria, arriesgó todo, incluso hasta su vida, la cual casi pierde al encontrarse a poco de morir ahogado el, los caballos y los demás viajeros, pero nuevamente la suerte estaba de su lado y con algo de agua en la garganta y un "Nunca me he visto mas cerca de la muerte" según el propio Piria expresa, lograron alcanzar la otra orilla.

Al llegar a Pan de Azúcar el recibimiento no es el mejor, ya que el pueblo estaba alborotado por un problema interno, donde aparentemente un vecino había amenazado a otro con un arma de fuego. Luego de descansar de los por menores, almorzar algo y tranquilizarse, los viajeros comenzaron a recorrer el trayecto al día siguiente, "Hacia el puerto del inglés a ver los campos que acababa de adquirir La Industrial (La empresa de Piria) para hacer en ellos ensayos de plantaciones forestales y plantas de olivos, castañas, parras, y pesos" acompañado ahora por el señor Brum, el esposo de Níticida Olivera quien esperaba en dichos campos al comprador.ᨒ
Continuará

Lee también " El tren de Piria" :Capítulo 1 en este blog




Creative Commons License

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.