1 de noviembre de 2008

El Tren de Piria

Vamos a ubicarnos. Estamos hablando de principios del siglo XX, en Uruguay, América del Sur. Un inmigrante emprendedor : Francisco Piria – hombre difícil de clasificar en una sola categoría - compra terrenos al Este del país y decide fundar su "imperio".
Estos post de Fabián Iglesias, poniendo énfasis en su obra mas perdurable en la memoria de la gente, nos cuentan y recrean una época. Fabián Iglesias es uruguayo, historiador de la realidad ferrocarrilera, de la gente y las máquinas que la hicieron posible. Otros artículos de Fabián los puede encontrar aquí en este blog.







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EL TREN DE PIRIA I
Por Fabián Iglesias

Introducción:
Tal vez haya sido uno de los íconos más recordados del Uruguay que se marchó, un país que gozaba de buena salud. En una realidad cambiante y vertiginosa, donde los adelantos técnicos eran moneda corriente y sorprendían a cada momento, captando las palpitantes y atónitas miradas de personas que vivían por completo en un mundo donde el cambio constante hacia envejecer rápidamente al invento o descubrimiento del ayer. Aquel Uruguay del viejo Batlle, de las "vacas gordas", del mundial del treinta, de lostranvías eléctricos, de los "cambalaches"( mercados de pulgas )," milongas y tangos" de las grandes inmigraciones. Un Uruguay que en cierto modo no estaba tan lejos de la realidad actual, al menos en lo social pero sí en lo económico. Una costumbre muy arraigada a la tradición uruguaya, es la de la nostalgia, la de recordar con especial cariño a los hechos, anécdotas, curiosidades, momentos y elementos de un viejo pasado, en su mayoría, cosas que por diferentes razones o circunstancias, políticas, sociales, económicas, intelectuales, o simplemente temporales, han dejado de acompañar a la historia nacional. Existen sin embargo ciertas costumbres que a pesar de los años, siguen acompañando a los uruguayos, y tal vez una de las mas importantes como el mate, sea la del muchas veces inexplicable hecho de veranear una y otras vez, buscando el sol de la costa este del territorio nacional. Hoy, queremos homenajear a un ejemplo de esa nostalgia, un pequeño adelanto mecánico que logró el cariño de muchos, conservándose en la memoria de todos, el trencito de Piria como se le solía llamar. Un trencito que logró sobrevivir a la muerte de su fundador y escribir su propia historia.ᨒ
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.