15 de agosto de 2010

Grandes Trenes Continentales de América del Sur : Estrella del Norte y el Panamericano


Existió una época en que era posible viajar entre Buenos Aires ( Argentina ) y La Paz ( Bolivia ), un tren unía estas dos lejanas capitales sudamericanas ( 2.250 km entre ambas aproximadamente ) pasando por una de las regiones mas paisajísticas del continente, el camino que los propios conquistadores habían elegido para unir las tierras del Virreinato del Perú con el del Río de la Plata : la Quebrada de Humahuaca ( declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 ) en la provincia de Jujuy.

Cuando fotografiamos la estación de Humahuaca en el año 1983 ya hacía mucho tiempo que el servicio ferroviario “Estrella del Norte” había dejado de existir, era imposible hacer el trayecto de un tirón, quedaba eso sí, creo que hasta el año 1993 la versión limitada a Bolivia, que unía Villazón - en la frontera con Argentina - con la ciudad del Altiplano.

Es notorio en la visión del satélite el espacio que deja libre el antiguo trazado ferroviario que unía La Quiaca ( última ciudad argentina ) con “el Diamante que se pule solo “ en el lado boliviano.

La desidia, los deseos de limitar la inmigración boliviana a BsAs y la aplicación del neoliberalismo económico terminaron de matar una opción de futuro para el comercio y para el transporte de pasajeros, tantos pueblos que a diferencia del de Humahuaca verdadera capital espiritual del Norte, carecen de atractivos turísticos agonizaron hasta casi desparecer.

Un gran escritor jujeño Héctor Tizón es una referencia ineludible para entender el paisaje y la gente unida al mismo, uno de sus libros “Tierra de Frontera” y su narración “El último tren a Jujuy” representan lo mas cercano a una pintura con letras de la realidad norteña que hemos visto.


Un amigo que realizó el cruce de la Quebrada en el mítico tren me contaba que en cierto momento el tren se inundaba de polvo, era como si el paisaje no pudiera mantenerse fuera y lo llenara todo, tan así que hacía imposible ver de un extremo a otro del vagón, le creí pero no me convenció… faltó tiempo para que haciendo yo el mismo trayecto pero en bus – en un colectivo que unía Jujuy con la frontera – lo comprobara, incluso con todas las ventanas cerradas la nube de polvo impedía ver ( y casi respirar ) a partir del momento en que tomábamos camino de ripio, pues la ruta asfaltada se terminaba en Humahuaca, el resto era aventura.

Unida a la búsqueda arqueológica industrial, al descubrimiento de los restos de la antigua vida pegada a los rieles, la región del NOA ( Noroeste Argentino ) mantiene en funcionamiento turístico la línea del Tren de las Nubes en la provincia de Salta y que nos puede dar una idea de lo que representaba el tren en estas desoladas regiones.

Otros links de interés :

Antigua Estación de tren de Jujuy
Viaducto de Polvorilla, Tren a las Nubes, Salta

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4 comentarios:

Jorge Pullin dijo...

La estacion de tren que estaba frente a la casa en Buenos Aires donde me crie de chico, pese a que estaba en medio de la ciudad y servia el tren urbano electrico solamente, era una estacion "servicio completo" (tenia casa para el jefe de la estacion y una oficina de telegrafo), como las estaciones antiguas en los pueblos. En la oficina de telegrafo habia un pizarron que decia "estado de las lineas". En el mismo perennemente escrito con tiza decia "Villazon, condicional".

gabriel tren dijo...

Qué cosa mas rioplatense que contás !cuántos años se han perdido de progreso regional y - sin temor a exagerar - continental con la eliminación de todas estas líneas, a las que sumo la del C 14 - que está buscando un nuevo renacer - y la del Chaco de la que se habla que se renovará.

En años posteriores 1991, viajé en el BsAs-Tucumán antes de que se eliminara el servicio ( por suerte hoy recuperado ), no existían tampoco líneas a Alemania en Salta que también hoy 'suena' como de posible reaparición, y así tantos servicios inestimables que afincaban a la gente a su ciudad o pueblo, desapareciendo el ferrocarril sigue la desaparición de los pobladores.

Ojalá veamos una nueva historia y si no somos nosotros, al menos nuestros nietos los que puedan volver a utilizar servicios ferroviarios que recorran toda América, el continente los necesita.

jorge sanguino dijo...

Gabriel, permitime que te corrija en algo: el Estrella del Norte nunca llegó a La Quiaca, solo a la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde ahí combinaba con el Expreso Panamericano (que de expreso tenia solo el nombre) de trocha angosta con destino a La Quiaca y allí combinaba con el tren a La Paz.
Además en 1983 todavía corrían todos los trenes, no fueron suprimidos sino hasta 1993/94 en la nefasta década de Menem.

gabriel tren dijo...

Jorge, gracias por tus precisiones, ahora te diré que si corrían lo hacían hasta Jujuy, pues de allí en adelante ya no se veían trenes.

Recuerdo que en el 91 estando en la Estación de Villazón vi partir el expreso a La Paz, pero me comentaban allí que no había conexión con Argentina, cosa que comprobé in situ.

Qué buen nombre el de Panamericano cuánta nostalgia y cuántos deseos de que algún día pueda verse nuevamente algo similar.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.