No cambiamos de aficción, es que hoy nos trasladamos a BsAs |
Diego Telesa, es el protagonista de Avistajes en Haedo ( AEH ) BsAs, Argentina , pero : ¿ qué significa realizar Avistajes en Haedo ?
Más o menos lo que te puedo decir sobre lo que hago en Haedo es deporte - se ríe -, pedalear las 40 cuadras que separan mi casa de esa estratégica estación (o en el tren de LGR cuando llueve), ya que allí por lo general puedo captar mayor cantidad de formaciones que cerca de mi casa (vivo a 4 cuadras de la vía del ramal Témperley-Haedo ).
Por lo general me quedo una hora allá esperando al famoso tren de larga distancia que viene de Bragado... y si la suerte acompaña, algún que otro carguero, traslados, departamentales, etc.
Comencé a ir a Haedo allá por el año 2002 cuando aún no tenía celular, cuenta de correo, cámara de fotos, ni nada de nada... incluso, ni anotaba lo que veía como lo hago hoy en día. Siempre me gustó la tranquilidad de esa estación, o sea, un ambiente netamente ferroviario, sus playas norte y sur, varios lugares en dónde detenerse un momento bajo alguno de los tantos árboles a esperar mis queridos trenes. Con el tiempo también fui conociendo varias personas de este ambiente, algunas de ellas de la zona y otras de más lejos a quienés les encanta visitar el lugar y pasar un rato.
¿Cuántas fotos tienes ?
Sobre las fotos, ni idea cuántas tengo... es más, ni siquiera las guardo en mi PC o CD´s, así como tampoco los videos. Tengo todo archivado en mi cuenta de correo y en Youtube en quiénes confío que preserven toda la info.
Alguna que otra vez he tenido que lidiar con gente a la que no le gusta que saque fotos o videos, pero siempre trato de rebuscármelas y lograr hacer mis capturas pese a quién le pese, sabiendo que lo que hago no está prohibido por la ley argentina.
Este es el Avistaje en Haedo del pasado 6 de noviembre.
El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:33 así:
GM GT-22 9063 FCR 1842 CT 1408 P 1038 CT 1417 P 1127
Por el lado de TBA, a las 13:01 hs ingresó al depósito la GM J-16 319.214 sólo con los Sorefame 027+009 procedente del ramal Moreno-Mercedes. Diez minutos después la 214 volvió a partir liviana hacia el oeste para reemplazar a la GM GR-12 6609 en el Moreno-Mercedes, la cuál ingresó liviana al depósito a las 13:44. Además, a las 12:49 vi a la ALCo RSD-39 664 viniendo liviana procedente de la línea Mitre hacia Castelar.
En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A614 y A620. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario, mientras que el de las 12:35 lo hizo con 10 minutos de atraso.
Por el lado de ALL, a las 10:53 partió de la playa norte la GM GT-26 9402 seguida de 6 tolvas mineras vacías y el vagón con el telemetro hacia La Tablada. A las 12:56 retornó con 9 vagones areneros vacíos cruzando la cuádruple del Sarmiento para luego dirigirse hacia Alianza, dejando a su paso una enorme nube de polvo blanco.
Videos:
1) 9402 de ALL por Haedo hacia La Tablada http://www.youtube.com/watch?v=hwalqrC48_c
La Wiki nos dice de Haedo :
En 1866 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.
La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra en Caseros y Llavallol, actualmente funciona allí el centro comunitario "El transformador".
La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondoza arboleda y múltiples andenes abiertos.
En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.
El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886 ), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.
Ángel M. Scrosati (1923-2009) fue el impulsor del reconocimiento de Haedo como ciudad. Había propuesto esto como concejal, durante la gestión del intendente (de Morón) Abel Costa, pero no se aprobó. Con el restablecimiento de la democracia en 1963, Scrosati, ya como secretario de gobierno, retomó el proyecto y logró el apoyo del Concejo Deliberante de Morón. La solicitud fue entonces elevada a la Legislatura provincial, que la aprobó por ley.
Bernardo F. Lebrey escribió dos libros sobre la ciudad: "Haedo, vivencias de un mas allá" y "Memorias de la ciudad de Haedo" en ellos detalla como se formó la ciudad, el origen del nombre, quien era Mariano José Haedo, entre muchos otros datos de interés sobre nuestra ciudad, como ser sus límites. Dichos libros son la referencia obligada para los que quieran conocer la historia de la ciudad.
Javier Basado también escribió un libro sobre la historia de Haedo: "Orígenes del Pueblo Mariano Haedo" donde explica con numerosos croquis e imágenes la historia de la ciudad antes y después de la fundación; la construcción de la Iglesia de Haedo, y personas aún vivas que sirvieron como fuente y son hijos, nietos y bisnietos de quienes presenciaron la fundación del Pueblo.
Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la Estación del FFCC, eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.
Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros, es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín, con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales. El colegio Emaús estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.
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