15 de diciembre de 2010

EL FERROCARRIL PIEDRA BAYA, San Luis - ARGENTINA, por Rubén Sagristani





La estación Piedra Baya, con su cochera y galpón de máquinas.


"¿Un ferrocarril cortito o un sueño que llegó muy lejos?"

En Noviembre de 2009, invitado por el amigo Guille Bustos junto a un grupo de aficionados cordobeses del Club Ferromodelista Córdoba, fuimos hasta la zona de Merlo, San Luis, cerca de la cual Pablo Jäckel construyó junto a su esposa Trudy el Ferrocarril Piedra Baya, a fuerza de sacrificio, brazos, pico, pala y por cierto una voluntad de acero entre otras cosas.

Se trata de un trazado de trocha 260mm tendido en plena montaña, por el cual circula una locomotora símil vapor de 2 metros de largo, 660mm de distancia entre ejes, motor naftero Honda de 8HP y capacidad para dos adultos sentados. Lleva una placa con el número 1 y les aseguro que es un placer tomar su regulador y conducirla trepando los faldeos de la montaña, es una experiencia que no cambio por nada, sin desmerecer por cierto a otras locomotoras que pude conducir alguna vez.


El material rodante está formado por un vagón tipo hacienda abierto con capacidad para 10 adultos, fácilmente desarmable para convertirlo en plataforma (en este vagón se transportó por ejemplo tramos de vía armados y hasta 1 tonelada de balasto); y un coche de pasajeros hermosamente construido en madera.

El tendido cuenta con un cul-de-sac o medio zig-zag; dos playas, una, la más cercana a Piedra Baya y que denominé “playa de maniobras y cargas” en el video, fue en su momento la estación de partida; y la otra, la estación terminal que oficia de punta de rieles. Ambas playas cuentan con mesa giratoria.



Como obras de arte están una alcantarilla y dos puentes, ambos de 12 metros de longitud, uno metálico, recto, y el otro curvo y de madera. Un túnel artificial pone el toque especial a esta traza tendida en uno de los paisajes más bellos.

Todo eso quedó registrado en imágenes, y son las que quiero compartir hoy. Además de las fotos que adjunto más abajo, van estos links con videos de aquélla travesía, subidos a YouTube ( Ferrocarriles de Argentina ) y al blog de la Revista Todo Trenes ( Ferrocarril Piedra Baya ), dicho sea de paso está reeditado el número 26 de la revista, donde justamente se habla del Ferrocarril Piedra Baya y del que acertadamente se comenta "¿un ferrocarril cortito o un sueño que llegó muy lejos?"


En el primer video ( click aquí para verlo ) podrán ver en primer lugar un par de maniobras para el armado del tren con la locomotora #1 (primero conducida por Pablo y luego por Guille Bustos, de gorra y remera blanca).

Después Pablo despachará el tren, el cual comienza a andar por el trazado. Inmediatamente se entra al cul-de-sac, desde el cual se retrocede hasta la playa de maniobras y cargas para reposicionar la locomotora e invertirla en la mesa giratoria.

A partir de aquí, Guille dejó su puesto de conducción a Jorge, quien junto a Pablo condujeron el tren hasta la punta de rieles.

Para llegar hasta el punto terminal, se atraviesa la alcantarilla y los dos puentes ya descritos. En el tramo final de la traza se introdujo una variante donde está el túnel artificial y algunas curvas y contracurvas que desembocan en la playa que oficia de punta de rieles.

En el segundo video (click aquí para verlo) podrán ver la continuación del viaje filmado en la primera parte. Comienza en la playa de punta de rieles donde se procede primero a invertir la locomotora (ahora a cargo de Claudio) en la mesa giratoria; luego de rearmar el tren, éste sale de regreso a la estación Piedra Baya, seguido de cerca por la zorra a bordo de la cual estaban Guille y Jorge.

En la tercera y última parte ( click aquí para verlo) podrán ver otra vez el recorrido saliendo de Estación Piedra Baya y con la cámara ubicada en el último vagón, lo que permite apreciar la traza. A partir del paso del tren por el túnel (conducido por Pablo) y hasta el final del video, Guille Bustos se hizo cargo de la cámara, podrán ver unas excelentes tomas del tren (yo me dediqué a sacar fotos, me podrán ver cámara en mano por ahí de remera blanca y bermudas verdes). Ya en punta de rieles, Antonio tomó el relevo del tren para iniciar el descenso a Piedra Baya, disfrutarán aquí de más tomas hechas por Guille en varias partes de la traza.

Por las dudas no funcionen los enlaces, van los ,links para copiar y pegar en el navegador:

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=C8dll2sH78M

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=_ddu8A7Nktg

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=9neBaTvp9e8


Un agradecimiento especial a Trudy y Pablo Jäckel por todas las atenciones recibidas, en Piedra Baya no sólo pudimos disfrutar de este ferrocarril y de un paisaje inigualable, sino de la calidez y amistad de estos generosos amigos.
Gracias también al amigo Guille Bustos, y a los muchachos del Club Ferromodelista Córdoba (Germán, Jorge, Claudio, Antonio y Raúl) por la invitación y la camaradería demostrada.

Saludos, Rubén Sagristani

El agradecimiento de nuestro blog Km 329 a Rubén – desde Argentina - por autorizarnos a publicar este material tan especial.


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se puede visitar este FFCC? ¿hacen paseos? ¿cómo se llega hasta ese lugar?

gabriel tren dijo...

Lo consultaré con Rubén, pero supongo que como se encuentra en una propiedad privada habrá que combinar con los dueños de casa.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.