|
Estación Retiro línea Ferrocarril Manuel Belgrano Norte, 2010 |
Retiro, barrio que recibe su nombre por los "retiros espirituales" que se realizaban antiguamente en la ermita de San Sebastián existente en la zona, del nombre que elicita quietud y paz hoy ha pasado a ser una de las zonas con mas movimiento de la Capital Federal, centro neurálgico ferroviario - de allí parten tres líneas en tres diferentes estaciones : Retiro Belgrano, Retiro Mitre y Retiro San Martín - posee a poca distancia una estación de autobuses, por debajo el Subte conecta con el resto de la ciudad y enfrente se encuentra ubicado el puerto de BsAs.
Jorge Sanguino, del blog amigo
Rápido a Morón nos hace llegar estas imágenes, las cuales pretenden ser las iniciales de un recorrido que esperamos hacer por las Grandes Estaciones Argentinas ( GEA ).
No se termina de conocer BsAs si no se hace una visita a
Retiro.
|
Estación del FFCC Mitre, 2010 |
|
La entrada de vehículos se ha reconvertido en un sector peatonal con librerías. |
|
Hall principal de Retiro Mitre, 2010 |
|
Cañón de andenes de Retiro Mitre, 2010 |
Jorge nos despide con la promesa de un viaje similar pero a Tucumán, al Norte de Argentina, ya lo esperamos.
|
Un perfil ( skyline ) estilo Manhattan con la torre Kavanagh a la derecha. |
Natasha Velázquez desde Holanda nos da un panorama del entorno de las Estaciones, a quien agradecemos también la autorización para publicar sus estupendas imágenes.
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
2 comentarios:
Hace tan solo un par de semanas estaba "conociendo" BsAs en Retiro...
Impresionante lo de ese lugar con tres estaciones, dos de ellas de lo más elegante. Me ha gustado mucho el artículo y las fotografías. Mientras en España la obsesión es soterrar toda vía y hacer desaparecer toda estación en superficie, en otros lugares se puede presumir, con razón, de tener grandes estaciones dignas de tal nombre.
Un saludo,
MZA-WE 401
Bueno gracias por el articulo!!! pero yo solo colabore enviando las fotos, el resto es tu propio merito.
Y...no se si alguna vez se termina de conocer Buenos Aires, yo llevo 50 años de porteño y todavia no la termino de conocer.
Publicar un comentario