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Cruzamiento Gómez con su antigua casilla. |
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Su estado hoy. |
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Otra vista con la casilla instalada, con qué imagen te quedas ? |
Hace muy pocos días veíamos el esfuerzo de CEFU ( Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay ) en la recuperación de una locomotora mas del viejo parque de vapor del ferrocarril uruguayo, hemos visto también en otros posts lo que ha conseguido AUAR ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ) restaurando y haciendo circular un completo tren histórico, delicia de todos los viajeros que llegan al país.
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Labor incansable en la restauración es llevada a cabo por diferentes instituciones de Uruguay. |
Todo esto se lleva a contrapelo de lo poco que realiza el estado en conservar lo que queda digamos del " escenario ferroviario", del patrimonio arquitectónico que como un reclamo mas opera o podría operar como un llamador tan importante como los propios trenes restaurados.
En Cruzamiento Gómez se elimina la casilla para evitar que sea invadida por indigentes, en el cruce del Viaducto se deja "
a la buena de Diós" y a la mano de los vándalos de siempre un ícono ferroviario de esta parte del barrio, como lo era - ya ha sido totalmente demolida - la vieja cabina de señales.
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El cabín de Agraciada y el viaducto en el 2009 aún en uso ( Luis Falla ) |
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En el año 2010 ya presentaba gran deterioro y vandalización. |
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Al poco tiempo - como la foto de M. Benoit lo atestigua - estuvo así. |
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Hoy no queda ni la base de mampostería, apenas el triángulo vacío de donde estaba la casilla de señales ( © G. Misa 2011 ) |
Si dejamos que todo esto suceda en medio de la ciudad qué nos espera para el resto de las construcciones que jalonan los laterales de las vías ? ¿ Porqué no ceder a instituciones como las que nombramos - u otras - el usufructo de lo que queda por salvar y evitar con ello una condena que después tengamos que lamentar ?
Ejemplos similares se han dado en BsAs, donde por ejemplo, los amigos de la Biela Feliz disponen en usufructo la utilización de una serie de vagones para sus maquetas y como sede del Club de Ferromodelistas.Todo esto no necesita inversión, se trata de unificar esfuerzos, cosa que creemos no puede ser tan difícil.
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El estado del cabín de Camino Santos ( foto Marcelo Benoit ) |
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
2 comentarios:
Esto a lo que llamas "cabín", es un juego de palanca de enclavamiento u accionamiento de agujas de aparatos de vía????. Si lo es, me sorprende, porque a parte de lo oxidado que está, cualquiera puede tener acceso???...
Sí, pero hace tiempo que los desvíos están desafectados de la cabina, mucho antes de que la incendiaran ya no se realizaban cambios de vías desde allí.
Esta cabina fue muy importante a principios de siglo XX, pues en este punto se dividía el ramal central y surgía uno lateral hacia la Tablada Nacional, sitio donde se llevaba la hacienda ( ganado vacuno ) para ser vendido y luego transportado en camión hacia los frigoríficos.
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