Cruce del Río Santa Lucía ( Uruguay ) |
La última vez que CEFU salió a línea
principal fue por petición del liceo Juan XXIII el día 20 de Septiembre 2007.
En esa ocasión, viajamos a Minas con estos dos coches tan famosos, los Allan
Nº401 y 453, pero desde ese momento, ambos coches tuvieron que ser detenidos
por reparaciones importantes a las que debían ser sometidos.
La formación en la Estación de Peñarol ( Montevideo ) |
Enganche de vagón Allan con locomotora Alsthom |
Esta historia empezó a principios del 2009,
el coche 453 fue íntegramente desmantelado, todo el piso fue desarmado a
excepción de la placa metálica corrugada que se encuentra en la parte inferior,
el corcho y la madera que formaban el piso se encontraban ya en bastante mal
estado, por lo cual nada de esto pudo ser salvado y tuvo que ser cambiado por
materiales nuevos.
Sin embargo no era lo único castigado, los dos Allan de CEFU pasaron mucho tiempo a la intemperie y esto les jugó bastante en contra, ya que se deterioraron los revestimientos internos debajo de las ventanas, teniendo que ser desechados y cambiados por todo material nuevo, realizándole reparaciones a los marcos metálicos delas ventanas.
Sin embargo no era lo único castigado, los dos Allan de CEFU pasaron mucho tiempo a la intemperie y esto les jugó bastante en contra, ya que se deterioraron los revestimientos internos debajo de las ventanas, teniendo que ser desechados y cambiados por todo material nuevo, realizándole reparaciones a los marcos metálicos delas ventanas.
Si bien la operación se postergó mucho en el
tiempo, se logró terminar a principios del año 2010 dejando al coche
Nº453 nuevamente listo para entrar al ruedo. A fines del 2010 ambos coches
salieron por primera vez de los talleres de Peñarol para participar junto a la
locomotora 409, del Día del Patrimonio 2010, por la sencilla razón de que si
bien los coches no estaban terminados y al coche Nº401 había que repararle un
problema surgido en un bogie, al ser un trayecto corto y a baja velocidad, se
le realizó una reparación provisoria y pudieron concurrir ambos a la actividad.
Durante 2011 y con el interior del 453 ya
terminado, fueron centrados los trabajos en la reparación del bogie
del coche Nº401, como CEFU no tiene los medios para levantar los salones por
completo, fue necesario recurrir a ayuda externa para reparar esto. Y fue
gracias al vital apoyo de AFE, que se pudo reparar el bogie, dejando al 401
nuevamente en servicio y apto para volver a realizar viajes de larga distancia.
Pero mientras el bogie del 401 era reparado, fue que se realizaron los primeros
avances estéticos y de chapa y pintura del coche Nº453.
El pasado sábado, llegaron a Uruguay cuatro
aficcionados Holandeses (dos de ellos habían estado en 2010)
interesados en conocer a estos dos coches, entendiendo que podía ser una buena
oportunidad para dar a los Allan la oportunidad de volver a las vías, tomando
en cuenta que se están cumpliendo 60 años desde su llegada a Uruguay, y que tenían
visitas del extranjero, era evidente que lo mejor era hacer que estos dos
legendarios vehículos regresaran a las vías.
Así fue que realizamos un viaje a Sudriers
el sábado pasado, y a pedido de los aficionados holandeses, procuramos que la
locomotora fuera una Alsthom, dado que ellos pertenecen a una institución
preservacioncita como el CEFU, y da la casualidad que son quienes tienen a su
cargo a la locomotora NS 2530 Bisschop, prototipo de Alsthom considerado
“la madre de las alsthom uruguayas”
El viaje fue un total éxito, muchos
socios viejos y jóvenes del CEFU, e incluso socios fundadores se reencontraron,
además de varios amigos de la institución y familiares, haciendo de aquello una
verdadera fiesta sobre ruedas. Como es común en este tipo de
actividades donde lo que importa no es tanto el viaje sino el material rodante
en si, se realizan varias paradas a lo largo del trayecto para poder
fotografiar a los Allan y a la Alsthom Nº818 que fue la encargada de llevar el
tren.
El Cefu ha regresado a las vías, y es
nuestra intención seguir por este buen camino que ha demostrado que todo el
esfuerzo que venimos haciendo, está dando sus frutos. Si todo sale bien, los
Allan del CEFU (que aún no están terminados en cuento a estética y detalles de
carrocería que iremos solucionando en la medida de las posibilidades
económicas…) se podrán ver más seguido.
Les envío algunas fotos y un video que
como ya es común, hemos realizado de nuestra actividad.
Muchas Gracias
Fabián Iglesias – CEFU.
3 comentarios:
Hola!
Les envio una foto que tomé este verano de viaje.
Les dejo este link donde la subi para que puedan verla
http://i.imgur.com/fHAPA.jpg
Saludos
No recuerdo si envie el link correcto. Por si acaso
http://i.imgur.com/fHAPA.jpg
Por cierto, asi como a ti, Gabriel, te gustan los trenes, a mi me gusta sacarme foto con los letreros de cada una de las estaciones ferroviarias
Felicitaciones a quienes ponen en funcionamiento esta preciosas Joyas las cuales nos traen tanta nostalgia y nos da nuevas esperanzas de poderlas disfrutar nuevamente , un abrazo grande de Juan de las piedras
Publicar un comentario