2 de marzo de 2012

En las Vías Vagones Holandeses Allan, desde Montevideo Fabián Iglesias

Cruce del Río Santa Lucía ( Uruguay )
Amigos, el pasado sábado ( febrero 25, 2012 ) realizamos con el Centro Estudios Ferroviarios del Uruguay-CEFU un viaje especial a la localidad de Sudriers (Canelones), el que tuvo varios motivos.

La última vez que CEFU salió a línea principal fue por petición del liceo Juan XXIII el día 20 de Septiembre 2007. En esa ocasión, viajamos a Minas con estos dos coches tan famosos, los Allan Nº401 y 453, pero desde ese momento, ambos coches tuvieron que ser detenidos por reparaciones importantes a las que debían ser sometidos.

La formación en la Estación de Peñarol ( Montevideo )

Enganche de vagón Allan con locomotora Alsthom 
Principalmente el problema era que el piso del 453 debía ser reparado, pero para ello hay que desmantelar todo l salón del mismo, y eso fue lo que se hiso, teniendo que utilizar al coche Nº401 como depósito de todo lo que le fue quitado al 453.

Esta historia empezó a principios del 2009, el coche 453 fue íntegramente desmantelado, todo el piso fue desarmado a excepción de la placa metálica corrugada que se encuentra en la parte inferior, el corcho y la madera que formaban el piso se encontraban ya en bastante mal estado, por lo cual nada de esto pudo ser salvado y tuvo que ser cambiado por materiales nuevos.

 Sin embargo no era lo único castigado, los dos Allan de CEFU pasaron mucho tiempo a la intemperie y esto les jugó bastante en contra, ya que se deterioraron los revestimientos internos debajo de las ventanas, teniendo que ser desechados y cambiados por todo material nuevo, realizándole reparaciones a los marcos metálicos delas ventanas.

Si bien la operación se postergó mucho en el tiempo, se logró terminar a principios del año 2010 dejando al coche Nº453 nuevamente listo para entrar al ruedo. A fines del 2010 ambos coches salieron por primera vez de los talleres de Peñarol para participar junto a la locomotora 409, del Día del Patrimonio 2010, por la sencilla razón de que si bien los coches no estaban terminados y al coche Nº401 había que repararle un problema surgido en un bogie, al ser un trayecto corto y a baja velocidad, se le realizó una reparación provisoria y pudieron concurrir ambos a la actividad.

Durante 2011 y con el interior del 453 ya terminado, fueron centrados los trabajos en la reparación del bogie del coche Nº401, como CEFU no tiene los medios para levantar los salones por completo, fue necesario recurrir a ayuda externa para reparar esto. Y fue gracias al vital apoyo de AFE, que se pudo reparar el bogie, dejando al 401 nuevamente en servicio y apto para volver a realizar viajes de larga distancia. Pero mientras el bogie del 401 era reparado, fue que se realizaron los primeros avances estéticos y de chapa y pintura del coche Nº453.



El pasado sábado, llegaron a Uruguay cuatro aficcionados Holandeses (dos de ellos habían estado en 2010) interesados en conocer a estos dos coches, entendiendo que podía ser una buena oportunidad para dar a los Allan la oportunidad de volver a las vías, tomando en cuenta que se están cumpliendo 60 años desde su llegada a Uruguay, y que tenían visitas del extranjero, era evidente que lo mejor era hacer que estos dos legendarios vehículos regresaran a las vías.

Así fue que realizamos un viaje a Sudriers el sábado pasado, y a pedido de los aficionados holandeses, procuramos que la locomotora fuera una Alsthom, dado que ellos pertenecen a una institución preservacioncita como el CEFU, y da la casualidad que son quienes tienen a su cargo a la locomotora NS 2530 Bisschop, prototipo de Alsthom considerado “la madre de las alsthom uruguayas”



El viaje fue un total éxito, muchos socios viejos y jóvenes del CEFU, e incluso socios fundadores se reencontraron, además de varios amigos de la institución y familiares, haciendo de aquello una verdadera fiesta sobre ruedas.  Como es común en este tipo de actividades donde lo que importa no es tanto el viaje sino el material rodante en si, se realizan varias paradas a lo largo del trayecto para poder fotografiar a los Allan y a la Alsthom Nº818 que fue la encargada de llevar el tren.

El Cefu ha regresado a las vías, y es nuestra intención seguir por este buen camino que ha demostrado que todo el esfuerzo que venimos haciendo, está dando sus frutos. Si todo sale bien, los Allan del CEFU (que aún no están terminados en cuento a estética y detalles de carrocería que iremos solucionando en la medida de las posibilidades económicas…) se podrán ver más seguido.

Les envío algunas fotos y un video que como ya es común, hemos realizado de nuestra actividad.
Muchas Gracias

Fabián Iglesias – CEFU.  


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

3 comentarios:

MeteoUy dijo...

Hola!
Les envio una foto que tomé este verano de viaje.

Les dejo este link donde la subi para que puedan verla
http://i.imgur.com/fHAPA.jpg

Saludos

MeteoUy dijo...

No recuerdo si envie el link correcto. Por si acaso

http://i.imgur.com/fHAPA.jpg

Por cierto, asi como a ti, Gabriel, te gustan los trenes, a mi me gusta sacarme foto con los letreros de cada una de las estaciones ferroviarias

juan dijo...

Felicitaciones a quienes ponen en funcionamiento esta preciosas Joyas las cuales nos traen tanta nostalgia y nos da nuevas esperanzas de poderlas disfrutar nuevamente , un abrazo grande de Juan de las piedras

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.