28 de octubre de 2008

Suplemento de la Vanguardia, domingo 26 de octubre 2008

Suplemento de Infraestructuras de la Vanguardia, domingo 26 de octubre de 2008.

En un suplemento a todo color
de unas 150 hojas, La Vanguardia, el domingo pasado publica una especie de memoria de las obras que se realizan en infraestructura en Catalunya. En la tapa ( ver foto ) aparece una impresionante fotografía de una tuneladora con la referencia de dos operarios, en los trabajos de la línea 9 de Metro.

Vamos a referirnos a modo de punteado de lo que en obra ferroviaria allí se indica, tanto en realización como en proyecto.
1. La línea 9, la mas larga de la red está en pleno proceso, se piensa que para el 2014 ya se encuentre plenamente operativa.

2. No solo se terminará la línea sino que se incorporarán metros automáticos sin chofer. Las obras incluyen estaciones subterráneas y al cielo abierto muchas de ellas con diseño "de autor".

3. El tranvía continúa cosechando éxitos y ya se plantea su extensión a lo largo de la Avenida Diagonal, a su vez en diversas localidades - como ya lo hemos comentado en el blog - como Tarragona, se está planteando una solución de transporte del mismo tipo. Otras combinaciones del estilo Tram-tren pueden ser posibles para el corredor Lleida - Pobla de Segur.

4. La línea amarilla ha inaugurado recientemente su extensión hasta Trinitat Nova y enlazará con la gran terminal de Alta Velocidad de la Sagrera.

5. Línea 2 de Renfe : conectará Badalona con el Aeropuerto y con el recinto Ferial de Montjuic.

6. La línea 5, que sufriera el terrible hundimiento en el Carmel se extenderá hacia el Vall de Hebrón.

7. Sabadell tendrá Metro enlazando con las líneas de Renfe, la extensión que se proyecta es de unos 9 km.

8. Por si fuera poco, están en marcha las líneas de Alta Velocidad que conectarán con Francia y la creación de una línea de Mercancías que liberará las vías para los trenes de pasajeros.

Por supuesto que hay obras también en carreteras y en líneas de energía, así como en suministros de agua. Están pendientes además los traspasos de las líneas de Cercanías a la administración de la Generalitat, lo que redundará en mas obras. Algunas estaciones se están renovando - como es el caso de Martorell - y otras se están haciendo totalmente desde cero, como algunas de las de la línea BCN-Anoia. Cualquiera diría que es como hacer de nuevo un país.

Creative Commons License

2 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Hola Gabriel, cuando veo todo lo que hacen allá y lo comparo con la sarta de mentiras que nos dicen acá me agarra toda la bronca que te puedas imaginar, Por ejemplo, iban a construir 10km de lineas de subte(metro)y ahora resulta que para habiltar 500 metros van a demorar 1 ó 2 años más por falta de presupuesto. Mientras siguen trayendo chatarra de España.
Saludos desde Buenos Aires.

gabriel tren dijo...

Estimado Jorge : "para tu gobierno" como se decía antes cuando se quería expresar "como para que me entiendas " ( aunque aquí lo de gobierno, también tiene doble significado ), te diré que las cosas en uruguay están aún peor. Han llegado a " inaugurar " una estación a la que solo se le ha hecho una pintura a una pared y una línea amarilla al andén, es más lo de estación.... en realidad es un apeadero con techo.
Tenés que ver lo que se hace!!! Se habla de traer - luego de dejar deteriorar y destruir unos Ganz de 1977 0 km - unos coches motores italianos que están para vender como chatarra, sin repuestos y discontinuados de fabricación hace muchos años.
Así no vamos a ningún lado.
Un gran abrazo, gabriel.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.