10 de noviembre de 2008

El tren de Piria VII


Vías en la zona del primer puerto.

El Tren de Piria VII
Fabián Iglesias

Nuevos Emprendimientos:
Finalmente, el ferrocarril dejó de transportar exclusivamente cargas minerales, y por iniciativa del propio Piria, la línea férrea se abrió al servicio de pasajeros entre Piriápolis y el Cerro Pan de Azúcar, el día 15 de Junio de 1909. Se la utilizaba así para que los turistas que visitaban el balneario en verano, pudieran visitar las instalaciones de las canteras de Pan de Azúcar, como pasatiempo.
Al asignarle al tren el transporte de pasajeros, fueron carrozados en los propios Talleres de Carpintería de Piriapolis, 12 coches para pasajeros abiertos, y dos salones cerrados. En los trabajos de carrozado se utilizó principalmente madera y en algunos detalles se utilizó metal, mientras que los chasis y los bogies de los salones fueron comprados en Alemania aparentemente por Krupp (este dato aun no es posible confirmarlo) y ensamblados en los talleres. Los 14 coches fueron pintados de color verde oscuro y se mantendrían así durante toda la era privada.

El Crecimiento de Piriapolis:
El turismo en el balneario se había incrementado desde que había sido inaugurado en 1905 el Hotel Piriápolis, el cual contaba con un hospedaje de distinción, por lo que el tren era una buena herramienta para en algunos casos, mantener entretenida a la gente.

El "Capitán Mihanovich" se convertiría en marzo de 1914 en la primera embarcación de pasajeros que llegó al puerto de Piriápolis trayendo 610 "turistas" desde Buenos Aires. En Abril comenzaría a llegar el "Madrid" y el 15 de enero de 1921 trasportando 768 pasajeros, llegaría el vapor "Ciudad de Montevideo". El ferrocarril que no era ajeno a este movimiento, entraba al muelle con los salones y levantaba a los pasajeros y sus equipajes, transportándolos de aquí hacia los distintos hoteles.

En 1910 se adquiría una tercera locomotora Orenstein & Koppel Tipo 0-4-0T Número de Fábrica 3725 de menor potencia que las anteriores, la cual se deduce que sería utilizada en la cantera de Pan de Azúcar para realizar las maniobras livianas con vagonetas, dejando a las otras dos para correr en la línea casi exclusivamente. Esta nueva máquina contaba con 20Hp. Un año luego, sería adquirida la cuarta locomotora del ferrocarril.ᨒ
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.