Excursión a las canteras del Cerro Pan de Azúcar, archivo Fabián Iglesias
El Tren de Piria XI
Por Fabián Iglesias
Coche Motor
Es sumamente escasa la información que existe sobre este aparato, pero según algunas fuentes no oficiales, este coche motor habría sido construido en Piriápolis (posiblemente en los talleres de Pan de Azúcar), a principios de la década del 20, por un señor nacido en Alemania y llamado Guillermo Gúnter. Siendo construído para uso exclusivo de la familia Piria.
El coche aparentemente estaba fabricado con una carrocería de un vehículo de transporte de pasajeros (aparentemente un ómnibus) y esta idea cobra mas realismo dado que también existen personas que afirman que su carrocería era de madera (algo común en los ómnibus de la época).
Estaba equipado con un motor frontal, a nafta, el cual impulsaba una transmisión a cadena, y montado sobre un bastidor que apoyaba sobre dos "bogies" rigidos.
Su utilización fue muy casual, dado que al poseer bogies rígidos, se cuenta que tendía a descarrilar con facilidad en las curvas de la rambla, por lo que habría sido prohibida su utilización ya que representaba un completo peligro para los pasajeros y transeúntes.
Se cuenta también que un día, su constructor el señor Gúnter, lo llevó hasta la estación de Piriapolis y al enterarse Piria de que el coche había sido utilizado, lo despidió.
Los días del coche terminaron cuando una avería en la cadena de la transmisión lo dejó fuera de servicio para siempre, siendo depositado durante varios años en el galpón de coches de los talleres Pan de Azúcar.ᨒ Continuará
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
No hay comentarios:
Publicar un comentario