Gran movimiento de turistas en el consolidado sitio de veraneo de los turistas "porteños". Rambla y vista al fondo del cerro San Antonio.
El Tren de Piria XIV
Por Fabián Iglesias
Conectando la capital con el Balneario:
En las primeras décadas del siglo XX, el viaje desde Montevideo a Piriápolis por vía férrea, insumía unas cuatro horas y cuarto, y en ellas se comprendía que el pasajero debería hacer uso de 3 diferentes ferrocarriles, pertenecientes a 3 diferentes empresas recorriendo 127 kilómetros. De todas maneras, para la época esta modalidad de transporte no solo significaba la mejor manera de viajar, sino que además era todo un avance y más si se tomaba en cuenta que a Piria realizar el mismo trayecto, le había demorado 4 días.
La Muerte del Creador:
A solo 3 semanas de cumplirse el tercer aniversario del Hotel Argentino, el día 10 de diciembre de 1933 fallece Francisco Piria, aparentemente de un coma diabético mal atendido. El hecho es que luego de muerto el creador, nadie fue capaz o tuvo interés en proseguir la idea progresista de Piria.
No tuvo que pasar mucho tiempo para apreciar los primeros problemas luego de la desaparición física de Piria, los cuales venían ligados al tema de la herencia.
Por Fabián Iglesias
Conectando la capital con el Balneario:
En las primeras décadas del siglo XX, el viaje desde Montevideo a Piriápolis por vía férrea, insumía unas cuatro horas y cuarto, y en ellas se comprendía que el pasajero debería hacer uso de 3 diferentes ferrocarriles, pertenecientes a 3 diferentes empresas recorriendo 127 kilómetros. De todas maneras, para la época esta modalidad de transporte no solo significaba la mejor manera de viajar, sino que además era todo un avance y más si se tomaba en cuenta que a Piria realizar el mismo trayecto, le había demorado 4 días.
La Muerte del Creador:
A solo 3 semanas de cumplirse el tercer aniversario del Hotel Argentino, el día 10 de diciembre de 1933 fallece Francisco Piria, aparentemente de un coma diabético mal atendido. El hecho es que luego de muerto el creador, nadie fue capaz o tuvo interés en proseguir la idea progresista de Piria.
No tuvo que pasar mucho tiempo para apreciar los primeros problemas luego de la desaparición física de Piria, los cuales venían ligados al tema de la herencia.
El final de la explotación de la parte turística del Ferrocarril de Piria, por parte de la sucesión Piria, terminó en 1945. El material se encontraba en muy mal estado siendo el deterioro tan avanzado que hace posible estimarse el hecho de que ambas locomotoras hubiesen quedado fuera de servicio.
Esto no excluye hacer mención, a los daños se encontraban en todo el material rodante y tampoco omitir el hecho de que el todo el resto del ferrocarril que operaba en las canteras, se mantenía en actividad (las otras 4 locomotoras y el material de carga).
Continuaráᨒ
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