16 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XIII : una marca registrada.


El Tren de Piria XIII
Por Fabián Iglesias

Una Marca Registrada:

El "trencito de Piria" como se lo conocía popularmente se convirtió en una de las características típicas del balneario, y contribuyó con gran parte del desarrollo del mismo, convirtiéndose en un detalle clásico de Piriapolis, marcando fuertemente su presencia. Hay que tomar en cuenta que para las primeras décadas del Sigo XX, este ferrocarril era la mejor manera de acceder a Piriápolis por vía terrestre.


Los jueves se realizaba una excursión al cerro Pan de Azúcar, llegando a transportarse 500 personas para lo cual era necesario utilizar no solo los 12 salones abiertos y en ocasiones también los cerrados, sino que para este tipo de casos el tren era impulsado por las dos locomotoras grandes, una tironeando el tren desde una punta y la otra empujándolo desde la cola para poder subir al cerro Pan de Azúcar. Y para no dejar a ambas maquinas fuera de trabajo momentáneamente, la locomotora que empujaba al tren desde la cola, luego de subir al cerro se retiraba a realizar otras actividades, ya que para el descenso con una sola máquina era
suficiente.

Los fines de semana, los turistas que venían de Buenos Aires en los vapores, eran trasladados en el tren desde el puerto hasta los hoteles, ya que el trencito al transitar por la rambla, iba deteniéndose en cada esquina, en cada hotel, para que los visitantes fueran descendiendo del mismo.

El guarda, el cual estaba impecablemente vestido con una gorra típica, caminaba recorriendo los estribos de los vagones abiertos, con un manojo de boletos en la mano y un monedero de cuero en su cintura, ayudaba a los pasajeros a bajar sus valijas en cada una de estas paradas y reanudaba el vieja haciendo sonar el clásico pito. El nombre de este personaje era Francisco Zanuí, hermano del Sr.José Zanuí, conocido en todo Piriápolis como "Josecito", fundador y dueño del ex Hotel Josecito ubicado en la calle Trápani a media cuadra de la rambla, actual Hotel Arenas. Estos hombres nacidos en Aragón, habían emigrado por la década del 10 a Piriápolis y trabajaron con Piria en la construcción de la rambla y Josecito con el hotel, uno de los primeros del balneario.


Era común que los niños corrieran al tren intentando realizar la clásica "coladera" y por mas que los guardas los hacían bajar, ya en las ultimas épocas ni siquiera les prohibían que subieran.
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.