31 de julio de 2010

100 años a todo vapor !

Una belleza como ha quedado luego de la restauración - trabajo impecable de los incansables de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel - y puesta a nuevo de la ya famosísima locomotora 120.

Es el último ejemplo de vapor que sobrevive en Uruguay, hoy realiza viajes histórico turísticos ( uno de los últimos : el tren del Tango, con bailarines a bordo ) y debería ser declarada Patrimonio Histórico Turístico, pues es un atractivo agradabilísimo para los viajeros que recalan en Montevideo.

Y cuando hablamos de Patrimonio queremos dejar en claro que esto no puede significar apropiamiento del trabajo realizado, sino por el contrario : subvenciones y apoyos para que la obra siga con muchos mas de los vehículos de que dispone la Asociación.


Las fotos son de Luis Falla, un grande de la fotografía ferroviaria no solo uruguaya, sino que sudamericana, cuentan en su poder mas de 20.000 imágenes del día a día de los ferrocarriles en el país, un archivo extensísimo nos da un panorama de lo que sucede en los rieles actualmente.
La segunda imagen nos muestra a la protagonista de este post cruzando el paso a nivel de la estación Sayago.

La tercera es la previa a la partida hacia el norte, suelta de vapor, pitazos y despedida a todos los paseantes que se encuentran en el andén.

Los vagones, también cuidadosamente restaurados - en este caso vemos que tira de un compuesto de : tender+vagón de pasajeros+furgón de cola - representan los últimos ejemplos en rodamiento de la larga serie de madera con que contó el tren uruguayo.

No nos cansaremos nunca de decir que el trabajo muchas veces anónimo y de muchos, pero muchos años de la AUAR ha mostrado un camino a recorrer, de por dónde puede ir el reclamo turístico de un país como el nuestro cuyo slogan es Uruguay Natural.

Corazón de Fuego, film argentino con Héctor Alterio y Pepe Soriano y una protagonista uruguaya, nuestra 120.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





2 comentarios:

railsiferradures dijo...

Hola Gabriel,
Magnificas fotos, realmente los amigos del Riel han hecho un gran trabajo.
Un abrazo desde el Garraf RiF

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos pero esta no es la locomotora de la película "Corazón de fuego". La misma es la ex N3 de la ANP, es más antigua y más pequeña. También fue restaurada por la AUAR pero creo que actualmente está inactiva de nuevo. Seguramente alguien de la AUAR o entendidos en la materia puedan dar una mejor información.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.