Es el último ejemplo de vapor que sobrevive en Uruguay, hoy realiza viajes histórico turísticos ( uno de los últimos : el tren del Tango, con bailarines a bordo ) y debería ser declarada Patrimonio Histórico Turístico, pues es un atractivo agradabilísimo para los viajeros que recalan en Montevideo.
Y cuando hablamos de Patrimonio queremos dejar en claro que esto no puede significar apropiamiento del trabajo realizado, sino por el contrario : subvenciones y apoyos para que la obra siga con muchos mas de los vehículos de que dispone la Asociación.
Las fotos son de Luis Falla, un grande de la fotografía ferroviaria no solo uruguaya, sino que sudamericana, cuentan en su poder mas de 20.000 imágenes del día a día de los ferrocarriles en el país, un archivo extensísimo nos da un panorama de lo que sucede en los rieles actualmente.
La segunda imagen nos muestra a la protagonista de este post cruzando el paso a nivel de la estación Sayago.
La tercera es la previa a la partida hacia el norte, suelta de vapor, pitazos y despedida a todos los paseantes que se encuentran en el andén.
Los vagones, también cuidadosamente restaurados - en este caso vemos que tira de un compuesto de : tender+vagón de pasajeros+furgón de cola - representan los últimos ejemplos en rodamiento de la larga serie de madera con que contó el tren uruguayo.
No nos cansaremos nunca de decir que el trabajo muchas veces anónimo y de muchos, pero muchos años de la AUAR ha mostrado un camino a recorrer, de por dónde puede ir el reclamo turístico de un país como el nuestro cuyo slogan es Uruguay Natural.
Corazón de Fuego, film argentino con Héctor Alterio y Pepe Soriano y una protagonista uruguaya, nuestra 120.
2 comentarios:
Hola Gabriel,
Magnificas fotos, realmente los amigos del Riel han hecho un gran trabajo.
Un abrazo desde el Garraf RiF
Muy buenas fotos pero esta no es la locomotora de la película "Corazón de fuego". La misma es la ex N3 de la ANP, es más antigua y más pequeña. También fue restaurada por la AUAR pero creo que actualmente está inactiva de nuevo. Seguramente alguien de la AUAR o entendidos en la materia puedan dar una mejor información.
Publicar un comentario