Imagen del periódico del día siguiente al sabotaje.
Descarrilamiento en los 60´s en Uruguay.
En un desvío secundario - sobre el que se aprecia la locomotora - descarrila espectacularmente un tren de pasajeros que venía en dirección a Montevideo. Pocos accidentes de estas dimensiones se conocen en Uruguay, por lo que fue noticia durante varios días consecutivos. El tren había tomado velocidad, pues ya había realizado la parada en Estación Manga y se encaminaba sobre una recta con una leve pendiente. Sin tener ninguna indicación, el tren cabeceó hacia la derecha y allí se produjo la catástrofe, con muertos incluso. Se dice, esto nos comentó el maquinista - ya jubilado hace años y con quien dialogamos en el año 2004 -, que un insano mental, rompió el candado del desvío que llevaba hacia una empresa de fertilizantes ( Fosfato Thomas ) e hizo que todo el impulso que llevaba el convoy se aplicara lateralmente, volcando los vagones de pasajeros con las consiguientes pérdidas de vidas y heridos. Por lo menos dos muertos fueron reportados. Nuestro interlocutor, pasó a la fama en su ciudad natal, Toledo - imagen hasta hace poco de nuestro blog - siendo conocido como el maquinista que salvó del accidente de Fosfato Thomas. Los periódicos de época son de su archivo personal.
Lo despertamos de su siesta veraniega e igual nos atiende, con la clásica calidez ferroviaria, en su casa de Toledo, departamento de Canelones.
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
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