Simmering "ciegos" en Estación Central de Montevideo, foto archivo Luis Falla,© 1998.
Simmering por Fabián Iglesias,
parte XIV
Coches Ciegos:
Entre finales de la década del 70 y principios de la década del 80, a los coches Nº303 y 328 les fueron tapados los parabrisas de la cabina, con una chapa grande y ovalada, la cual fue pintada siguiendo el esquema y sobre ella, colocado en el centro de la misma el numero de la unidad. Se desconocen mayores detalles de esto, especialmente cual fue la utilidad que tuvo esta modificación. En el caso del 303, este llegaría hasta su final con este raro artilugio.
Entre finales de la década del 70 y principios de la década del 80, a los coches Nº303 y 328 les fueron tapados los parabrisas de la cabina, con una chapa grande y ovalada, la cual fue pintada siguiendo el esquema y sobre ella, colocado en el centro de la misma el numero de la unidad. Se desconocen mayores detalles de esto, especialmente cual fue la utilidad que tuvo esta modificación. En el caso del 303, este llegaría hasta su final con este raro artilugio.
El Principio del Fin:
En 1984, era reformado a salón el penúltimo coche Simmering que se adaptaría. Se trataba del coche Nº326, el cual había pasado muchos años abandonado. A este coche en especial, la adaptación a coche remolcado fue bastante mas drástica que en los anteriores, y se optó por cortarle el frente de la cabina, el cual fue sustituido por una
interconexión donde se coloco una puerta para comunicarse eventualmente con otros coches, al igual que tenían los coches en los extremos traseros, adaptándosele también en esa extremidad, enganches Standard, topes, y un vestíbulo lo cual evito la utilización de los furgones de adaptación.
Cuando se vuelve al régimen democrático en 1985, se contrata una consultora para estudiar las posibles rentabilidades de las diferentes líneas y del funcionamiento todo del ente, el cual vale aclarar que se estaba comenzando a deteriorar a grandes rasgos. Por otro lado el propio Ministerio de Transportes y Obras Publicas elaboro un "Plan Nacional de Transporte" el cual entre otras acciones, descartó por completo el informe de la consultora y el cual afirmaba que el sistema ferroviario de pasajeros no era rentable y seria suprimido paulatinamente.
Nuevamente AFE y el ferrocarril todo entraba en crisis, se ocasionó una enorme huelga ferroviaria a fines del año, la cual se extendió durante 3 meses y así se demostró que varios servicios de pasajeros podían ser reemplazados sin problemas aparentes según las palabras del gobierno.
Durante todo el año 1985 se había comenzado a cerrar estaciones, paralizar material rodante, no invertir en infraestructura etc, factores que al ser sumados, causarían el colapso masivo de cada vez mas servicios por falta de material tractivo operable, o peor aún, por falta de infraestructura operable.
Ese mismo año, fue modificado el coche Nº327, el cual seria el ultimo coche Simmering en ser adaptado. El 327 sufrió exactamente la misma modificación aplicada al coche Nº326 el año anterior, cortándole la cabina y adaptándole topes y enganche de tornillo. La diferencia con el 326, era que el 327 ya venia siendo utilizado como coche remolcado desde la década de los años 60, por lo cual, su "adaptación" simplemente modificó su estructura y forma de acoplamiento, pero no su uso. Tanto el 327 como el 326, detrás de la puerta de la "cabina cortada" tenían un furgón para equipajes.
Con estos dos coches, se formo un grupo de 4 unidades Simmering (2 cabeceras, una en cada extremo, y entre medio, dos coches remolques) la cual estaba permanentemente acoplada, logrando así poder ser remolcada la formación por locomotoras, evitando los tenders adaptadores, los cuales al ser unidades tan antiguas, su utilización se había restringido.
Del total de 14 coches motrices Simmering, 8 de ellos fueron transformadas en coches remolcados entre 1963 y 1985. Estos coches fueron finalmente los Nº302, 303, 305, 326, 327, 328, 330 y 331. Los coches restantes tuvieron una existencia inútil quedando abandonados, siendo canibalizados o simplemente destrozados, para terminar en un evidente desguace.
Además, en algún momento de los años 80, el coche 301 fue llevado a Peñarol y comenzado a reparar en la carpintería de Peñarol, fue totalmente lijado, sin embargo, algo ocurrió y la reparación fue paralizada de forma permanente, quitando luego al coche de la carpintería y abandonándolo en el exterior de los galpones donde se estropeó.
El nombre de la estación lo dice todo : Mal Abrigo.Además, en algún momento de los años 80, el coche 301 fue llevado a Peñarol y comenzado a reparar en la carpintería de Peñarol, fue totalmente lijado, sin embargo, algo ocurrió y la reparación fue paralizada de forma permanente, quitando luego al coche de la carpintería y abandonándolo en el exterior de los galpones donde se estropeó.
En 1986 y a causa de la enorme cantidad de "chatarra" que poseía el ente se comenzó a realizar listados de lotes que formarían un gran remate. Varias de las supuestas chatarras, eran locomotoras, coches motores, salones de pasajeros, herramientas, zorras de inspección y un gran etc. Mucho material se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento, otros como los Ganz 38 por supuesta falta de repuestos, y en el caso de los Simmering que se pretendía mandar a desguace, era a causa de tantos años de abandono y canibalismo que los habían dejado en un estado tan avanzado de deterioro, que dificultaba demasiado su recuperación.
En lo que a Simmering radiados del servicio se refería, un informe de la Gerencia Material y Tracción, correspondiente al 4 diciembre 1986. Expresaba la siguiente situación de algunos coches que serian desguazados:
Peñarol (Playa Edison) Coche Simmering Nº325
Esto no tenia en cuenta los demás coches, dado que o bien estaban aun en inventarios a pesar de que su utilización era mínima, o bien, habían sido retirados del mismo, como era el caso del 301 y algunos otros coches.
Coche Nº301, con su reparación incompleta, esperando desguace en el patio de los talleres Peñarol
La Supresión:
Luego de reiterados esfuerzos por demostrar la no rentabilidad de los servicios de pasajeros, el 30 de diciembre de 1987 se logró aprobar la supresión total de los
mismos. Para estos momentos los Simmering habían dejado de correr, y muchos de ellos se encontraban paralizados en la playa de maniobras de la Estación Central.
1 de Enero de 1988: los servicios de pasajeros cumplieron normalmente con los itinerarios realizando las frecuencias de ida y vuelta como correspondía.
2 de Enero de 1988: la supresión de los servicios de pasajeros era ejecutada, ese día solo circulando los trenes y coches motores que tenían como destino Montevideo, además de los trenes que debían cumplir servicios para llegar a remesas donde se guardarían.
El último servicio que llegó a la estación Central de Montevideo fue a las 11:40 de la mañana y lo cumplió el Ferrobus Nº157 (Servicio 5424) el cual llegó desde Pan de Azúcar. En el interior del país, otros servicios arribaban a sus respectivos destinos, dejando atrás los tiempos en los que los ferrocarriles acortaban las distancias trasportando pasajeros por todo el país.
Así el remate que se venia preparando con todo tipo de material fuera de servicio y el cual ya había comenzado un año antes, prosiguió, pero ahora con mucha mas fuerza siendo llevado a cabo a finales de 1988. Coches motores de todos los modelos, ferrobuses y acoplados, locomotoras y varias cosas más fueron desguazadas y vendidas como chatarra.
En cuánto a los Simmering, algunos fueron vendidos como chatarra en diciembre de 1988, estos coches fueron:
Nº301 – Lote del Remate Nº161
Nº350 – Lote del Remate Nº178
Nº352 – Lote del Remate Nº177
Nº353 – Lote del Remate Nº183
Nº????– Lote del Remate Nº225 (Este era alguno de los Nº Nº300, 304, 306 o 325)
En contrapartida, mientras algunos eran vendidos, otros, como el 331, el 330 y algunos más, permanecieron detenidos sobre las vías de acceso a los andenes. Mas tarde fueron retirados y esparcidos por las estaciones del interior del país, junto con otros varios coches de pasajeros.
La playa de la estación Central, transformada en un cementerio de unidades.
Cuatro coches fueron llevados y abandonados en la estación Mal Abrigo, estos coches fueron los Nº305, 328, 330 y 331, mientras que el coche Nº303 junto con coche remolque intermedio 351 fueron llevados a Playa Edison y abandonados ahí aproximadamente en 1989.
Otros tantos coches permanecerían abandonados al fondo en los predios de Peñarol a la intemperie, donde se podían ver a coches como los Nº302, 354 y 371. El coche Nº354 estaba apoyado sobre bogies provisorios, y en su interior estaba lleno de asientos.
Otros tantos coches permanecerían abandonados al fondo en los predios de Peñarol a la intemperie, donde se podían ver a coches como los Nº302, 354 y 371. El coche Nº354 estaba apoyado sobre bogies provisorios, y en su interior estaba lleno de asientos.
A su vez, adentro de la Ex Carpintería de Peñarol fueron depositados los coches Nº326, 327 y el intermedio 370.
Existe un vacío de información, y aun hoy es imposible saber a ciencia cierta, que fue lo que ocurrió con los coches Nº300, 304, 306 y 325. Se estima que fueron desmantelados y chatarreados a finales de los años 70 a excepción del coche Nº306 que aun existía en la década del 80, abandonado en Peñarol y fue desguazado en algún momento entre 1980 y 1988.
Continuará
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