18 de octubre de 2008

Simmering, parte XV por Fabián Iglesias



Vieja foto del archivo de Luis Falla con un coche motor Simmering "agonizando" en la playa de maniobras de la Estación Sudriers. © Luis Falla.

Simmering por Fabián Iglesias parte XV:
Las redistribuciones de la década del 90:

Si bien los Simmering desde 1988 nunca más volverían a prestar servicios como coches de pasajeros, su historia se siguió extendiendo varios años más, dado que su robustez los hizo perdurar a pesar del abandono, y serian entonces, re utilizados para diferentes usos.
En febrero de 1992, el coche Nº303 y el remolque Nº351, fueron pintados totalmente de color blanco, pero de igual forma, sobre el color blanco les fueron colocados (al menos al 303) los números de AFE y la sigla.

Los coches fueron utilizados como oficina y posteriormente, serian acompañados también, por los coches Nº302 y 371 que fueron también llevados desde Peñarol a Playa Edison y colocados sobre el lado de Casavalle, a diferencia de los otros dos que estaban ubicados contra la línea principal (el 351 y el 303) en una vía mas adentro.
Por otra parte, el 1993 el coche Nº331 fue retirado de mal Abrigo por la maquina Nº1545 y enviado hasta Rivera. No se utilizó furgón adaptador por el enganche distinto, posiblemente se utilizó la orquilla adaptadora, por lo que el coche viajó junto a la locomotora. En Rivera el 331 fue vendido a un privado que lo retiró de la vía y lo transformó en un Restaurante llamado "El Expreso de la Estación". El Coche
algunos años luego, seria pintado de color bordeau en el techo y por debajo de las ventanas, complementándose con color crema entre ambos.
Ni AFE Ni Nadie:


La crueldad puede llegar a tales extremos que es imposible creer de lo que puede ser capaz, la falta de interés de reparar unidades, y de igual forma, hacer todo lo posible para que nadie mas las pueda reparar tampoco.
En fecha desconocida (aproximadamente a mediados de la década del 90) fueron cedidos al ejercito, los coches Nº326 y 327 los cuales fueron cortados a la mitad, y llevados al Batallón de Ingenieros del Ejercito, ubicado entre San Martín y Chiborazo, dado que ambos coches serian utilizados como salones para dictar clases.
Posteriormente, lo mismo ocurrió con los coches Nº370 y 354, los cuales también fueron cortados y enviados el 354 a Young y el 370 a Solymar Norte donde se los utilizó con fines variados. La razón por la cual eran cortados, era para poder transportarlos, dado que por ser tan largos, se hacia imposible movilizarlos en camiones.
A estos cuatro coches "cortados" les fueron quitados los bogies (a excepción del 354 que ya los había perdido de antes) y desguazados, vendidos luego como chatarra. Evidentemente los coches al ser cortados ya no necesitarían los bogies y de esta forma se alejaba cualquier posibilidad de que a alguien se le ocurriera recuperarlos para volverlos al servicio.


Foto de Marcelo Benoit, Simmering en triángulo de Sayago usado como oficina ( ! ), cerca de1992.


El Final:
Posiblemente a modo de evitar posibles ideas de "recuperación" de los otros Simmering que aun sobrevivían, lo siguiente fueron los diferentes usos a los que fueron asignados los demás coches sobrevivientes, alejándolos lo mas posible de ser recuperados para prestar servicios de pasajeros.
A principios de 1996 fueron retirados los últimos dos Simmering de Mal Abrigo, los Nº305 y 330, los cuales fueron llevados hasta Carnelli por una locomotora Alsthom (Serie 800) y acoplados a la misma con un vagón cubierto (Ex Ferrocarriles del Estado) con un enganche fijo que lo unía con los coches. En carnelli permanecieron un corto tiempo, aparcados junto a varias locomotoras a vapor, esperando su destino final. Fueron luego llevados antes de Abril de 1996 a la estación Valle Edén, acoplados por la parte trasera, uno con otro y detenidos frente al edificio de la estación.
Tiempo mas tarde, serian desacoplados, y cambiados de lugar, colocando al 330 junto al galpón de cargas, y dejando al 305 en el mismo lugar, enfrentando las dos cabinas con una distancia de aproximadamente 20 metros entre si. Los coches fueron vendidos por AFE a la intendencia de Tacuarembó. En abril de 1996, ambos coches mantenían todos los asientos y revestimientos en sus interiores, además del bar en la cabina del 330. El 305 por su parte, en el habitáculo de la cabina, tenía depositadas dos placas de caja de fuego de locomotora a vapor. Evidentemente luego, fueron retirados y destrozados todos los interiores de los coches, dejándolos esqueléticos.


Para 1997, fueron enviados a desguace los salones Simmering Nº303 y 351, ambos coches fueron desguazados en Playa Edison. Se los podría perfectamente ha ver devuelto al servicio, sin embargo, por orden del presidente de AFE de ese momento, el Sr.Victor Valliant se estimó inservibles a ambos coches.
Un año luego, el día 28 de mayo de 1998 el coche Nº328, ultimo Simmering que aun permanecía en Mal Abrigo, fue retirado por la locomotora Nº810 junto con el furgón adaptador Nº190, y llevado a Florida donde estaría un tiempo abandonado.
En el año 2000, al coche Nº305 se lo comenzó a recuperar exteriormente, masillando abolladuras, lijando las partes deterioradas y pintándolo totalmente con esmalte antioxido. Lamentablemente el proyecto fracasó y el coche quedó con el antioxido desde ese momento, hasta la actualidad.

En 2005 el coche Nº328 llegó finalmente a la estación de Sarandí Grande proveniente de Florida y fue colocado en un principio, al costado de la estación donde permaneció un tiempo abandonado.
Fue posteriormente donado para un proyecto del grupo APYMES SG conocido como "Plazoleta de los Artesanos". El coche fue comenzado a recuperar por un grupo de personas de la localidad, quitándole las chapas que le habían sido colocadas sobre los parabrisas de la cabina, vaciando su interior y recuperando detalles varios del coche. En pésimo estado, aun se encontraba en la cabina del vehiculo, el tablero de comandos y el pupitre. Luego se lo corrido hacia la via Nº3 de la estación y depositado frente al edificio en una vía muerta, donde se prosiguió con su restauración.
El 328 fue totalmente pintado de color blanco, con techo azul al igual que el aun existente volante de freno debajo de los parabrisas, bogies y enganche de color negro, y respetando su número, el mismo fue pintado de color negro, en el mismo lugar donde siempre lo lucieron.
La idea del proyecto buscaba lograr un espacio dedicado a los artesanos de la localidad de Sarandi Grande, donde los mismos pudieran exhibir en el interior del 328, una muestra permanente de sus trabajos, entre otras opciones.
Para octubre del 2005, fueron desguazados en Playa Edison, el coche Nº371, y luego, el coche Nº302. Este último, había sufrido un importante incendio tiempo antes que había dejado muy maltrecha su carrocería.
En resumen, los Simmering aun existentes son el 305 y el 330 en Tacuarembó, el 328 en Sarandí Grande, el 331 en Rivera y los restos del 354 en Young (departamento de Río Negro), los restos del 326 y 327 en el cuartel de Blandengues en Montevideo y lo que sobrevivió del coche Nº370, que actualmente esta Solymar Norte. Además de esto, nada más se conserva de los coches Simmering, a excepción de varias piezas sueltas, como una gran colección de llantas, varias puertas, ventanas y demás pedazos, desperdigados por los predios de los talleres Peñarol.

Casi 60 años luego de haber sido fabricados, los pocos ejemplares de estos majestuosos coches que aun viven, continúan en su estado de deterioro avanzado. Como testigos mudos de un ferrocarril extinto, los Simmering permanecen en pie, y llaman aun la atención por su gran tamaño y la extraña forma de su cabina. Se puede decir mucho de ellos, hay quienes creen que el verdadero culpable de su mal desempeño como coches motores, fue AFE, y hay quienes dicen que en verdad, los coches tenían serios problemas de diseño. De todas formas, nadie pone en duda su inigualable confort y sorprendente andar, y de todas formas, talvez aun no se haya escrito la ultima pagina de la historia de estos colosos…

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1 comentario:

Marcelo dijo...

La foto que figura como "archivo Luis Falla" la tomó Mauro Basignani en Rodriguez y el coche no estaba abandonado si no que iba rumbo a Durazno, fue el último que sacaron de Mal Abrigo.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.