13 de octubre de 2008

Simmering parte X, por Fabián Iglesias

Víctor Sudriers, donde tanto material ferroviario ha ido a "perderse", ser canibalizado o robado por partes.
Los casi nuevos coches esperan su lenta muerte.
Foto archivo Fabián Iglesias, © 2008.

El Visitante y Los Simmering en Sudriers
Parte X por Fabián Iglesias :

En el año 1968, fue traído desde Argentina un coche motor fabricado en 1962, por Fiat Materfer de Argentina, el cual fue arrendado a EFEA (compañía argentina de Ferrocarriles) y circularía a prueba en las líneas uruguayas, para evaluar su desempeño y estudiar la posibilidad de comprarlo para AFE a el, y a algunas unidades mas, de iguales características. Es interesante destacar que este coche, a grandes rasgos, presentaban muchas similitudes con los Simmering Uruguayos, dado que el Fiat también tenia sobre su cabina una amplia protuberancia, llevaba una unidad remolque (la cual a poseía a diferencia de los Simmering, una cabina, dado que la formación solo estaba equipada unidades motrices) y la carrocería del Fiat también lucia rasgos similares a los coches Simmering.
Al ingresar el Fiat a trabajar en AFE, a pedido del Ing. J.J.Ader (Interventor de la Gerencia de Material y Tracción), fueron sacados de la remesa de coches motores, 6 coches Simmering abandonados y enviados a los galpones de los talleres de estación Víctor Sudriers (Ex Empalme Olmos) a modo de "hacer espacio" en la Remesa de Coches Motores para atender al coche motor Fiat.
Desde antes de la llegada del coche Fiat, se expresaba que era un coche motor de gran tamaño, para lo que se resolvió enviar a 6 coches Simmering Motrices a Sudriers. El propio Ing. J.J.Ader había solicitado se implementara vigilancia en los talleres Sudriers para el cuidado de los coches…
En primer momento, fueron enviados a Sudriers, a fines de enero y principios de febrero de 1968, los coches Nº300, 306 y 329. Mas tarde fueron enviados los Nº301, 304 y 326, y es de destacar que los coches a su llegada a Sudriers, ya contaban con daños importantes, piezas sueltas, sin puertas, ventanas desechas y demás. Los mismos fueron abandonados adentro de los galpones y olvidados ahí, adonde fueron victimas de todo tipo de daños, dejándolos en un estado calamitoso de conservación, con todos los vidrios desechos, las carrocerías en estado avanzado de deterioro y los interiores destrozados.


El coche motor Fiat circuló seis meses a prueba en la línea Montevideo-Punta del Este, trayecto que cubría en dos horas veinte minutos. También prestó servicios a Rivera demostrando una amplia capacidad para cumplir todos los servicios a donde fue asignado, de forma excelente.
Sin embargo, el coche fue devuelto después a Argentina, y nunca se autorizo a AFE la compra de unidades similares, siendo intervenido el directorio de AFE y editado un folleto demostrando que la operación de ese coche había sido antieconómica y ruinosa, alegando a que todo era culpa de la falta de repuestos del coche, los cuales se expresaba que en caso de ocurrir rupturas debían ser importados desde Argentina. Algo totalmente irracional a modo de excusa, no solo por la corta distancia entre un país y otro (y por ende un menor costo de envío), sino también por la falta de prevención al momento de traer el coche.
La verdadera realidad del asunto, era que la implementación de servicios en AFE con coches motores tan eficientes, perjudicarían de forma grabe el cada vez mayor negocio carretero de empresas de ómnibus que operaban las líneas del este del país.


En cuanto a los Simmering, el día 25 de marzo del 1968, el Tren de Auxilio le saca los bogies motrices a los coches 306 y 326 además de todo el material suelto.

Otra imagen de estación Víctor Sudriers con un vagón destruído por un descarrilamiento, foto archivo blog km329.





El Ferrocarril en Crisis:
En 1969, la situación del ente ferroviario podía denominarse como caótica, el parque de locomotoras y coches motores en servicio, era desastroso. Ese año, se había empezado a dar mas impulso, al ya comenzado proceso de erradicación de material tractivo a vapor, dándose de baja a gran cantidad de vaporeras, esencialmente de línea principal, muchas de las cuales serían reactivadas un año luego, al no contar con locomotoras Diesel de línea principal y los coches motores suficientes para cumplir los servicios, causando un caos, al ser imposible cumplir los horarios previstos por el ente con este material a vapor. En lo que coches Simmering respecta, el panorama era sencillamente desastroso, imposible de creer.
Ese año, a modo de compensación por la vergonzosa maniobra para evitar adquirir el coche motor Fiat, fueron adquiridos en Argentina a la Fiat Concord de Córdoba, 12 salones de pasajeros, para trenes de trayectos Sub Urbanos (a pesar de que se los utilizó en primer momento, para ir a Punta del Este), los cuales al momento de su llegada, estaban pintados de color azul oscuro, con los techos plateados, lo que ocasionó que mucho material de AFE para servicios de pasajeros, fueran pintados con el mismo esquema que los coches Fiat.
Los coches Allan y los Simmering recibirían el esquema azul y plateado de los Fiat, a modo de estandarizar el material. El esquema comprendía también, una faja blanca que rodeaba a los coches por debajo de las ventanas. El esquema azul fue el sustituto del esquema marrón aplicado a todos los coches Simmering, que habían sido convertidos a salones.
El primer coche Simmering en contar con el nuevo esquema de pintura azul, fue el coche intermedio Nº351, seguido luego por los coches 328 y 331. De apoco se fueron pintando con el nuevo esquema, varios otros coches hasta totalizar 11 unidades Simmering azules. Estos coches fueron los Nº350, 351, 352, 353, 354, 370, 371, 303, 327, 328 y 331.


Al aplicársele el esquema azul, a los coches que habían sido unidades motrices, le fueron tapadas las rejillas de los radiadores en las protuberancias, junto con la abertura que poseían sobre el techo de la misma, bajo la cual giraba la turbina del radiador.
Los coches Nº305 y 330 en cambio, permanecieron luciendo el esquema marrón, ya que ambos se encontraban fuera de servicio y abandonados, en la playa de maniobras de la Estación Central, sobre el lado de Río Negro (Donde algunos años luego, seria instalado el lavadero para los Trenes Ganz Mavag) y aun lucían los respiraderos de el radiador sin ser tapados.
Las extracciones a los Simmering de Sudriers continúan, y el día 19 de agosto de 1969 les son quitados los bogies a todos los coches que ahí se encontraban, los cuales son enviados de inmediato a Peñarol.


El dia 6 de octubre de 1969, se eleva para su aprobación un pliego de condiciones para transformar, por licitación:
2 Cabeceras de 1ra clase Nº326 y 329
4 Cabeceras de 2da clase Nº300, 301, 304 y 306 y 6 furgones.


Sin embargo, la voraz burocracia en la cual se entremezclaron licitaciones, búsqueda de ofertas para compras de artículos eléctricos (dadas las ideas planteadas de adaptación de la iluminación de los coches), los cada vez mas importantes robos a dichas unidades (mediante la pasiva mirada de todas las gerencias que nada hicieron para solucionar el problema por medio de seguridad) y una falta clara de interés de parte de los directorios en la adaptación a salones remolcados, de dichas unidades, terminan causando el abandono de dicho proyecto, y por ende, el abandono de los coches.


Proyecto Fracasado:
El día 8 de octubre de 1970, se presentaron los planes para la re conversión a salones remolcados de los coches Simmering Nº300, 301, 304, 306, 326 y 329. A cada coche, se le realizó un estudio minucioso expresando en carpetas independientes (una por unidad), los trabajos a realizarse en cada uno de ellos. Por alguna razón, el proyecto fracasó y los trabajos en dichos coches nunca fueron comenzados.
Según los inventarios de material rodante del ente, la situación al 31 de diciembre de 1970 la situación de los coches Simmering (motrices) era la siguiente:
Fuera del servicio de tráfico: 300, 301, 302, 304, 306, 325, 326, 329.
Como salones: 303, 305, 327, 328, 330 y 331.
A pesar de haber sido trasformados en Salones, algunos coches aun mantenían su cabina intacta, a pesar de que ya no tenían motor, ese era el caso de los coches Nº303 y 328 que mantenían en el interior de la cabina, el pupitre y los tableros de comandos. Para que no se pudiera acceder a la cabina, la misma estaba tapiada en la puerta que anteriormente comunicaba de la sala de maquinas a la cabina. En el caso del Nº328, este tenia el bar detrás de la cabina, donde en algún momento existió la sala de
maquinas, mientras que el 302, 305 y 327, utilizaban el espacio que había sido de la sala de maquinas y también el espacio de la cabina, como furgón.
Por parte de la remesa Bella Vista el 3 de julio de 1971 se tiene conocimiento que les son retirados a los coches Nº300, 301, 302, 304, 306 y 329, persianas, tapas, radiadores, caños, tanques, cables y otras cosas útiles que eran factibles de hurtos.

continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.