Simmering parte XI, por Fabián Iglesias.
Venta de Motores:
Para 1971 y mediante un proceso poco claro y muy sospechoso, fueron rematados como chatarra (En licitación V.M 40/70) el día 6 de mayo de 1971, las 12 plantas motrices diesel que habían pertenecido a los Simmering y que se encontraban abandonadas en los almacenes de Peñarol, semi desaparecidas entre la vegetación del lugar. La venta fue realizada a un costo de $ 11,62 (Pesos Viejos) el kilo. Los motores fueron vendidos la Barraca de Hierro San Martín S.A. entregándolos en las fechas 11 y 18 de noviembre de 1971, totalizando 93.150 Kgs (noventa y tres mil, ciento cincuenta kilos).
Todos los motores, habían salido de servicio esperando reparación, todos ellos según el Sr.Oscar Pizzorno (Quien fue el Jefe de Remesa Central de Coches Motores cuando la venta de dichos motores), todos ellos eran recuperables, para utilizarlos en los coches, o como motores fijos.
Única imagen conocida, de un motor Simmering. La misma esta tomada en la remesa de coches motores y el equipo se encuentra abandonado sobre el banco de pruebas. (Archivo AFE)
Sin embargo, el estado de los mismos era sumamente deficiente, casi todos ellos estaban abiertos, canibalizados, algunos incluso incendiados. Existía uno de ellos, que luego de salir de reparación general, durante el proceso de salida del banco de pruebas cayó al piso y rompió el carter (la reserva de aceite) y fue totalmente canibalizado para armar otro motor. En el fichero de motores este motor figuraba como 0 kilómetro pero la realidad mostraba otra cosa.
Quiebre Democrático:
A causa de razones completamente ajenas al Ferrocarril, el 27 de junio de 1973, caen las instituciones democráticas, al ser instalada una dictadura cívico - militar, luego que el presidente civil electo por el pueblo, el Sr. Juan María Bordaberry, disolviera las cámaras legislativas asumiendo plenos poderes junto a los militares. Mientras, el nuevo directorio interventor de AFE, estaba compuesto por el Coronel Martín Guarino como Presidente y Yací Rovira e Iván Paulós como parte del directorio.
En la desastrosa situación en la que se había dejado caer al ente, cualquier directorio que asumiera, tendría que ejecutar un importante plan de obras, si lo que se
buscaba era revertir el degradatorio proceso. Este directorio, se traía entre manos un plan de recuperación del sistema ferroviario por medio de fuertes inversiones, con las que se podría recobrar de forma masiva el material rodante radiado del servicio por diversas razones, y así se hizo.
Volviendo a AFE la vida:
La recuperación en una primera etapa, tendría como objetivo primario, devolver al servicio a las unidades motrices, locomotoras y coches motores. Algunas de las cuales no se encontraban fuera de servicio, pero sí, en un estado lamentable, el cual era inapropiado para la buena imagen de la empresa. Se planeaba una reparación importante, en cuanto a los coches motores y los Simmering, si bien ya no se los utilizaría como coches motores, sus adaptaciones a Salones y servicios que prestarían, serian muy importantes.
Así comenzaría un largo proceso de recuperación de coches, el cual tendría como primer trabajo la vuelta al servicio del Brill 60 Nº116, siendo éste comenzado a recuperar a finales de 1973.
Cada vez que se realizaba la recuperación de una unidad, se montaba un operativo propagandístico descomunal, que tenía como único objetivo, un tema de imagen política de por medio. Como decían algunos "había que hacerse querer" y el ferrocarril, que cumplía un importante servicio social, era una eficaz manera de emanar patriotismo, de mostrar lo que se hacía por el pueblo y cambiar así la amarga imagen que daba un gobierno que había accedido al poder por la fuerza y la violencia.
De cualquier forma, el ferrocarril se vio sumamente beneficiado durante estos años, fuera por la razón que fuera.
En lo que respecta a los Simmering, se continuó el programa de reconversión de coches (ex motrices) a salones de pasajeros, con la diferencia que se buscaría en ciertos casos, realizar trabajos mas importantes con las reconversiones, y no solamente limitarse a adaptar los coches para el servicio de pasajeros.
Comisión Investigadora:
A causa de la gran cantidad de irregularidades que rondaban a la situación de los coches Simmering depositados en Sudriers, se designo según Resolución de Directorio 38/74 del día 10 de Enero de 1974, la creación de una Comisión Investigadora especial, dentro del entre a modo de averiguar las causas y posibles culpables, del desastroso desempeño de los coches en Uruguay, y su posterior abandono y estado, entre otros detalles no menos importantes, entre los que se incluía, la venta de los motores de casi todos los coches.
Fue enviada una carta a la Simmering Graz Pauker, buscando alguna clase de asesoramiento que pudiera dilucidar tal estado de deterioro de dichas unidades.
La carta expresaba lo siguiente:
2307
Comisión Investigadora de
Coches Motores Simmering.-
27 de Junio de 1974.-
Sr.Presidente del Directorio de
Simmering.
Viena – Austria
De nuestra consideración:
En 1952 esta administración adquirió de vuestra empresa 7 trenes de pasajeros triples.
Por circunstancias hasta hoy no claramente establecidas, estas unidades desde hace varios años, quedaron radiadas del servicio, habiendo servido un número limitado de años y recorridos.
El actual Directorio de A.F.E. dispuso la designación de una Comisión Investigadora a fin de esclarecer las actuaciones habidas con dichas unidades y en un sentido y espíritu de colaboración con nuestra tarea, solicitamos directamente, toda información que con relación a las citadas unidades su firma nos pueda proporcionar.
Esta comisión tiene en su poder todos los elementos informativos relativos a la historia de los CC.MM. Simmering – (Informes del Ing.Krisper), pero no se desprende de la mencionada información, datos tales como:
1) Vida útil normal de estas unidades.
2) Problemas técnicos que hubieron de atenderse por A.F.E. en su oportunidad, aconsejados por Simmering.
3) Razones técnicas por las que no funcionaron las unidades triotes en forma adecuada. Se utilizaron solo las dos partes motrices.
4) Empresas ferroviarias o países donde funcionen unidades similares y sus resultados y años de funcionamiento.
5) Toda otra información que se considere de interés en relación a un adecuado tratamiento por parte de A.F.E. de las citadas unidades.
Sin otro particular, saludamos Uds. Muy atentamente, agradeciéndoles la atención que nos dispensen.
Esc.Roberto Callander Rospide Ing.Luis M. Loureiro
Secretario Presidente
A modo de evitar más hurtos, el día 7 de enero de 1974, Talleres Peñarol recibe 8 enganches de los salones Simmering de Sudriers, continuando de esta forma el desmantelamiento de los coches, en aras de la seguridad o para aprovechar los materiales en otros coches.
El día 14 de Enero de 1974, la comisión investigadora viajó a bordo de una camioneta propiedad de AFE, a visitar los talleres de Sudriers, para constatar personalmente, que tan grave era el estado de los 6 coches motores.
El estado de los mismos, era mucho peor de lo que se creía, dado que como el galpón donde se encontraban no tenia puertas, el acceso era semi publico y las unidades habían sido victimas de innumerables agresiones y hurtos. Parte del galpón carecía de techos, causando aun mas estropicios a los coches, y las unidades prácticamente
mantenían únicamente su carrocería en forma muy precaria (el estado de la chapa era bastante deficiente), los demás elementos faltaban casi en su totalidad.
Apoyados al lado de una puerta de uno de los Simmering, se encontraban varios caños pertenecientes al armazón de los asientos de los coches. Además, en un galpón vecino estaban depositados varios asientos en mal estado, pertenecientes a los coches.
El día 20 de Agosto de 1974, llegó la carta de respuesta de la Simmering Graz Pauker, en base a la solicitud expuesta por A.F.E.
La empresa Simmering solicitó datos del desempeño de las unidades SGP que habían sido fabricadas para la OBB (Osterreichische Bundesbahnen – Ferrocarriles Federales Austriacos) las cuales eran iguales en cuanto a mecánica y transmisión a las fabricadas para Uruguay, a pesar de que sus bogies motrices eran de dos ejes.
Los coches para la OBB habían sido entregados a principios de 1952 y el desempeño de los mismos era ampliamente diferente a los entregados para Uruguay, encontrándose solamente dos de ellos fuera de servicio (eran en total 16 trenes dobles tipo VT45 y 25 coches motores simples), uno por incendio en el cableado y otro por reparación general a causa de un infortunio también. Casi todos ellos contaban aun con sus motores y cajas de cambio originales, y se les estimaba una vida útil de 15 a 20 años más (la fecha de la carta es 1974, o sea que los coches llegarían entonces en servicio a 1994 según las estimaciones). Y según la SGP, el estimativo de un coche de su construcción era de 40 años en servicio (con motor propio), en Uruguay los mismos no llegaron en la mayoría de los casos, a los 10 años en servicio con su planta motriz, y en dichas circunstancias, las unidades Simmering de Uruguay que tuvieron una vida mas longeva, fue a causa de constantes reparaciones, cambios de motores y cajas de cambios.
Sin embargo, uno de los principales asuntos tratados por la investigadora, fue lo que expresaba el expediente caratulado "Licitación Nº V.M. 40/70-Venta de Material Ferroviario en Desuso"
Este expediente trataba sobre el primer llamado a oferentes, en el Pliego de Condiciones Particulares a fs, 11 e individuales con el Item 10, donde habían sido ofrecidas nada menos que 93.150 kgs. de motores viejos de coches motores, etc., que pertenecían – entre otras cosas – a los coches motores Simmering. En esta acción se vendieron como chatarra 12 motores Simmering, desconociéndose que era el resto del material vendido.
Los motores que sobrevivieron a la venta, fueron 3, dos de ellos, eran los que aun se encontraban en el interior de la sala de maquinas de los coches Nº302 y 325 respectivamente, y el tercero era un motor de repuesto. Justamente, para investigar los acontecimientos, la comisión investigadora hizo llevar a Peñarol a estos dos coches, en septiembre de 1974, para quitarles los motores los cuales serian estudiados para evaluar causas que podrían ser las respuestas al desastroso estado general de los Simmering.
El día 24 de Octubre de 1974, A.F.E. envía una segunda carta (en lo que a la comisión investigadora respecta) a la Simmering Graz Pauker, donde se les consultaba si existían fuera de Austria otros países que tuvieran coches Simmering en operación.
El segundo punto que trataba la carta, era la de hacer saber a la Simmering, que la carta de soluciones para los coches enviada por la empresa para AFE en 1963, llegó a manos de esta ultima, 3 años después dado que Blomberg y Cia, la retuvieron. AFE preguntaba si esa carta fue enviada solamente a Blomberg, o si había una versión para AFE también, que nunca llegó. De todas maneras, de forma indirecta, AFE acusaba en la carta, a Blomberg de causar talvez, que el no recibimiento a tiempo de la carta enviada por Simmering con posibles soluciones, hubiera causado que se descartara la posibilidad de recuperar los coches como unidades autopropulsadas. AFE en esta ultima carta, solicitaba de paso a la Simmering Graz Pauker que de ser posible le enviara nuevamente todas las cartas que había enviado desde la llegada de los coches al país.
Lamentablemente, de desconoce que ocurrió luego con este motor Simmering recuperado y con los otros dos. Posiblemente fue utilizado como fuente de energía para maquinaria, en la remesa de coches motores o en otras dependencias del ente.
Mientras tanto, cuando la Comisión investigadora concurrió a la Barraca San Martín S.A. a principios de 1975 para consultar por los motores Simmering, un funcionario de nombre Rodolfo Kaminiestzky expresó que luego de varios intentos sin suerte de vender a algunos de ellos justamente como plantas motrices, se los terminó chatarreando.
Continuará
Venta de Motores:
Para 1971 y mediante un proceso poco claro y muy sospechoso, fueron rematados como chatarra (En licitación V.M 40/70) el día 6 de mayo de 1971, las 12 plantas motrices diesel que habían pertenecido a los Simmering y que se encontraban abandonadas en los almacenes de Peñarol, semi desaparecidas entre la vegetación del lugar. La venta fue realizada a un costo de $ 11,62 (Pesos Viejos) el kilo. Los motores fueron vendidos la Barraca de Hierro San Martín S.A. entregándolos en las fechas 11 y 18 de noviembre de 1971, totalizando 93.150 Kgs (noventa y tres mil, ciento cincuenta kilos).
Todos los motores, habían salido de servicio esperando reparación, todos ellos según el Sr.Oscar Pizzorno (Quien fue el Jefe de Remesa Central de Coches Motores cuando la venta de dichos motores), todos ellos eran recuperables, para utilizarlos en los coches, o como motores fijos.
Única imagen conocida, de un motor Simmering. La misma esta tomada en la remesa de coches motores y el equipo se encuentra abandonado sobre el banco de pruebas. (Archivo AFE)
Sin embargo, el estado de los mismos era sumamente deficiente, casi todos ellos estaban abiertos, canibalizados, algunos incluso incendiados. Existía uno de ellos, que luego de salir de reparación general, durante el proceso de salida del banco de pruebas cayó al piso y rompió el carter (la reserva de aceite) y fue totalmente canibalizado para armar otro motor. En el fichero de motores este motor figuraba como 0 kilómetro pero la realidad mostraba otra cosa.
Quiebre Democrático:
A causa de razones completamente ajenas al Ferrocarril, el 27 de junio de 1973, caen las instituciones democráticas, al ser instalada una dictadura cívico - militar, luego que el presidente civil electo por el pueblo, el Sr. Juan María Bordaberry, disolviera las cámaras legislativas asumiendo plenos poderes junto a los militares. Mientras, el nuevo directorio interventor de AFE, estaba compuesto por el Coronel Martín Guarino como Presidente y Yací Rovira e Iván Paulós como parte del directorio.
En la desastrosa situación en la que se había dejado caer al ente, cualquier directorio que asumiera, tendría que ejecutar un importante plan de obras, si lo que se
buscaba era revertir el degradatorio proceso. Este directorio, se traía entre manos un plan de recuperación del sistema ferroviario por medio de fuertes inversiones, con las que se podría recobrar de forma masiva el material rodante radiado del servicio por diversas razones, y así se hizo.
Volviendo a AFE la vida:
La recuperación en una primera etapa, tendría como objetivo primario, devolver al servicio a las unidades motrices, locomotoras y coches motores. Algunas de las cuales no se encontraban fuera de servicio, pero sí, en un estado lamentable, el cual era inapropiado para la buena imagen de la empresa. Se planeaba una reparación importante, en cuanto a los coches motores y los Simmering, si bien ya no se los utilizaría como coches motores, sus adaptaciones a Salones y servicios que prestarían, serian muy importantes.
Así comenzaría un largo proceso de recuperación de coches, el cual tendría como primer trabajo la vuelta al servicio del Brill 60 Nº116, siendo éste comenzado a recuperar a finales de 1973.
Cada vez que se realizaba la recuperación de una unidad, se montaba un operativo propagandístico descomunal, que tenía como único objetivo, un tema de imagen política de por medio. Como decían algunos "había que hacerse querer" y el ferrocarril, que cumplía un importante servicio social, era una eficaz manera de emanar patriotismo, de mostrar lo que se hacía por el pueblo y cambiar así la amarga imagen que daba un gobierno que había accedido al poder por la fuerza y la violencia.
De cualquier forma, el ferrocarril se vio sumamente beneficiado durante estos años, fuera por la razón que fuera.
En lo que respecta a los Simmering, se continuó el programa de reconversión de coches (ex motrices) a salones de pasajeros, con la diferencia que se buscaría en ciertos casos, realizar trabajos mas importantes con las reconversiones, y no solamente limitarse a adaptar los coches para el servicio de pasajeros.
Comisión Investigadora:
A causa de la gran cantidad de irregularidades que rondaban a la situación de los coches Simmering depositados en Sudriers, se designo según Resolución de Directorio 38/74 del día 10 de Enero de 1974, la creación de una Comisión Investigadora especial, dentro del entre a modo de averiguar las causas y posibles culpables, del desastroso desempeño de los coches en Uruguay, y su posterior abandono y estado, entre otros detalles no menos importantes, entre los que se incluía, la venta de los motores de casi todos los coches.
Fue enviada una carta a la Simmering Graz Pauker, buscando alguna clase de asesoramiento que pudiera dilucidar tal estado de deterioro de dichas unidades.
La carta expresaba lo siguiente:
2307
Comisión Investigadora de
Coches Motores Simmering.-
27 de Junio de 1974.-
Sr.Presidente del Directorio de
Simmering.
Viena – Austria
De nuestra consideración:
En 1952 esta administración adquirió de vuestra empresa 7 trenes de pasajeros triples.
Por circunstancias hasta hoy no claramente establecidas, estas unidades desde hace varios años, quedaron radiadas del servicio, habiendo servido un número limitado de años y recorridos.
El actual Directorio de A.F.E. dispuso la designación de una Comisión Investigadora a fin de esclarecer las actuaciones habidas con dichas unidades y en un sentido y espíritu de colaboración con nuestra tarea, solicitamos directamente, toda información que con relación a las citadas unidades su firma nos pueda proporcionar.
Esta comisión tiene en su poder todos los elementos informativos relativos a la historia de los CC.MM. Simmering – (Informes del Ing.Krisper), pero no se desprende de la mencionada información, datos tales como:
1) Vida útil normal de estas unidades.
2) Problemas técnicos que hubieron de atenderse por A.F.E. en su oportunidad, aconsejados por Simmering.
3) Razones técnicas por las que no funcionaron las unidades triotes en forma adecuada. Se utilizaron solo las dos partes motrices.
4) Empresas ferroviarias o países donde funcionen unidades similares y sus resultados y años de funcionamiento.
5) Toda otra información que se considere de interés en relación a un adecuado tratamiento por parte de A.F.E. de las citadas unidades.
Sin otro particular, saludamos Uds. Muy atentamente, agradeciéndoles la atención que nos dispensen.
Esc.Roberto Callander Rospide Ing.Luis M. Loureiro
Secretario Presidente
A modo de evitar más hurtos, el día 7 de enero de 1974, Talleres Peñarol recibe 8 enganches de los salones Simmering de Sudriers, continuando de esta forma el desmantelamiento de los coches, en aras de la seguridad o para aprovechar los materiales en otros coches.
El día 14 de Enero de 1974, la comisión investigadora viajó a bordo de una camioneta propiedad de AFE, a visitar los talleres de Sudriers, para constatar personalmente, que tan grave era el estado de los 6 coches motores.
El estado de los mismos, era mucho peor de lo que se creía, dado que como el galpón donde se encontraban no tenia puertas, el acceso era semi publico y las unidades habían sido victimas de innumerables agresiones y hurtos. Parte del galpón carecía de techos, causando aun mas estropicios a los coches, y las unidades prácticamente
mantenían únicamente su carrocería en forma muy precaria (el estado de la chapa era bastante deficiente), los demás elementos faltaban casi en su totalidad.
Apoyados al lado de una puerta de uno de los Simmering, se encontraban varios caños pertenecientes al armazón de los asientos de los coches. Además, en un galpón vecino estaban depositados varios asientos en mal estado, pertenecientes a los coches.
El día 20 de Agosto de 1974, llegó la carta de respuesta de la Simmering Graz Pauker, en base a la solicitud expuesta por A.F.E.
La empresa Simmering solicitó datos del desempeño de las unidades SGP que habían sido fabricadas para la OBB (Osterreichische Bundesbahnen – Ferrocarriles Federales Austriacos) las cuales eran iguales en cuanto a mecánica y transmisión a las fabricadas para Uruguay, a pesar de que sus bogies motrices eran de dos ejes.
Los coches para la OBB habían sido entregados a principios de 1952 y el desempeño de los mismos era ampliamente diferente a los entregados para Uruguay, encontrándose solamente dos de ellos fuera de servicio (eran en total 16 trenes dobles tipo VT45 y 25 coches motores simples), uno por incendio en el cableado y otro por reparación general a causa de un infortunio también. Casi todos ellos contaban aun con sus motores y cajas de cambio originales, y se les estimaba una vida útil de 15 a 20 años más (la fecha de la carta es 1974, o sea que los coches llegarían entonces en servicio a 1994 según las estimaciones). Y según la SGP, el estimativo de un coche de su construcción era de 40 años en servicio (con motor propio), en Uruguay los mismos no llegaron en la mayoría de los casos, a los 10 años en servicio con su planta motriz, y en dichas circunstancias, las unidades Simmering de Uruguay que tuvieron una vida mas longeva, fue a causa de constantes reparaciones, cambios de motores y cajas de cambios.
Sin embargo, uno de los principales asuntos tratados por la investigadora, fue lo que expresaba el expediente caratulado "Licitación Nº V.M. 40/70-Venta de Material Ferroviario en Desuso"
Este expediente trataba sobre el primer llamado a oferentes, en el Pliego de Condiciones Particulares a fs, 11 e individuales con el Item 10, donde habían sido ofrecidas nada menos que 93.150 kgs. de motores viejos de coches motores, etc., que pertenecían – entre otras cosas – a los coches motores Simmering. En esta acción se vendieron como chatarra 12 motores Simmering, desconociéndose que era el resto del material vendido.
Los motores que sobrevivieron a la venta, fueron 3, dos de ellos, eran los que aun se encontraban en el interior de la sala de maquinas de los coches Nº302 y 325 respectivamente, y el tercero era un motor de repuesto. Justamente, para investigar los acontecimientos, la comisión investigadora hizo llevar a Peñarol a estos dos coches, en septiembre de 1974, para quitarles los motores los cuales serian estudiados para evaluar causas que podrían ser las respuestas al desastroso estado general de los Simmering.
El día 24 de Octubre de 1974, A.F.E. envía una segunda carta (en lo que a la comisión investigadora respecta) a la Simmering Graz Pauker, donde se les consultaba si existían fuera de Austria otros países que tuvieran coches Simmering en operación.
El segundo punto que trataba la carta, era la de hacer saber a la Simmering, que la carta de soluciones para los coches enviada por la empresa para AFE en 1963, llegó a manos de esta ultima, 3 años después dado que Blomberg y Cia, la retuvieron. AFE preguntaba si esa carta fue enviada solamente a Blomberg, o si había una versión para AFE también, que nunca llegó. De todas maneras, de forma indirecta, AFE acusaba en la carta, a Blomberg de causar talvez, que el no recibimiento a tiempo de la carta enviada por Simmering con posibles soluciones, hubiera causado que se descartara la posibilidad de recuperar los coches como unidades autopropulsadas. AFE en esta ultima carta, solicitaba de paso a la Simmering Graz Pauker que de ser posible le enviara nuevamente todas las cartas que había enviado desde la llegada de los coches al país.
Lamentablemente, de desconoce que ocurrió luego con este motor Simmering recuperado y con los otros dos. Posiblemente fue utilizado como fuente de energía para maquinaria, en la remesa de coches motores o en otras dependencias del ente.
Mientras tanto, cuando la Comisión investigadora concurrió a la Barraca San Martín S.A. a principios de 1975 para consultar por los motores Simmering, un funcionario de nombre Rodolfo Kaminiestzky expresó que luego de varios intentos sin suerte de vender a algunos de ellos justamente como plantas motrices, se los terminó chatarreando.
Continuará
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