Foto de Playa Edison, muy cerca de los Talleres de Peñarol, © 2006 archivo del autor Fabián Iglesias
Formación en Estación 25 de Agosto.
Eliminación y clausura:
El 14 de diciembre de 1980 eran eliminados los últimos servicios rápidos a Las Piedras, solo subsistiendo un coche motor diario el cual realizaba paradas en todas las estaciones aumentando en varios los minutos del viaje.
Por otro lado, el importante auge que desde la década del ’30 habían tenido los ferrocarriles corriendo servicios a punta del Este, estaba llegando a su fin. En 1979 se había tomado la lamentable decisión de suprimir la línea que unía Maldonado con Punta del Este.
Para Mayo de 1981 los trenes Ganz Mávag eran retirados del servicio a Punta del Este, ya que se había decidido comenzar a planificar las obras de desmantelamiento del ramal que comunicaba con el balneario. Como no se podía ejecutar la maniobra de golpe, se fueron disminuyendo progresivamente los servicios a Punta del Este hasta dejar un solo servicio, con el fin de asegurar servicios alternativos llevados a cabo por empresas de ómnibus. Finalmente partía de Punta del Este el ultimo tren de pasajeros, el día 28 de noviembre de 1982 a las 18:50hs. En enero de 1983 ingresaba a dicho ramal la locomotora ALCo Nº1612 junto con la Grúa Diesel Orton de la Gerencia de Vía y Obra, para comenzar a desmantelar el ramal. Y como era evidente, donde en algún momento se extendió el camino de hierro, de golpe se comenzó a extender el camino de asfalto.
Cuando la 1612 y la Orton abandonaron finalmente el ramal, el ferrocarril se alejó para siempre de Punta del Este. La decisión fue apoyada por gran parte de la población del balneario, los cuales reclamaban asiduamente la supresión del ramal ya que aparentemente molestaba tanto física como estéticamente. Y el gobierno militar aun presente, disfrazó para la conveniencia de todos menos del ferrocarril, las razones del hecho.Continuará
Simmering por Fabián Iglesias,
parte XIII
Coches de Exposición:
Entre septiembre y octubre de 1977 durante la segunda muestra de AFE Expone, la cual tuvo lugar, en una plaza que se encontraba al lado de la Estación Central General Artigas. Fue expuesto el flamante coche Nº330 recuperado recientemente, y como contra partida, fue expuesto luciendo un estado lamentable, el coche Nº306, el cual había sido traído de los talleres de Sudriers donde estaba abandonado.
Luego de la exposición el coche Nº306 fue abandonado en Playa Edison y olvidado ahí, para luego ser enviado a Peñarol, donde permanecería abandonado hasta el final de su vida, detenido detrás de la carpintería, luciendo incluso sin su miriñaque.
Entre septiembre y octubre de 1977 durante la segunda muestra de AFE Expone, la cual tuvo lugar, en una plaza que se encontraba al lado de la Estación Central General Artigas. Fue expuesto el flamante coche Nº330 recuperado recientemente, y como contra partida, fue expuesto luciendo un estado lamentable, el coche Nº306, el cual había sido traído de los talleres de Sudriers donde estaba abandonado.
Luego de la exposición el coche Nº306 fue abandonado en Playa Edison y olvidado ahí, para luego ser enviado a Peñarol, donde permanecería abandonado hasta el final de su vida, detenido detrás de la carpintería, luciendo incluso sin su miriñaque.
Nuevos Adaptadores:
Con el paso de los años, los dos furgones adaptadores Ex Ferrocarril Midland, se fueron estropeando, saliendo primero de servicio el Nº182. Por esa razón, en 1976 AFE decidió adaptar a 2 tenders que habían pertenecido a locomotoras a vapor, como “comodines” que sustituirían a los furgones Nº182 y 183. Los Ex tenders de locomotoras que fueron adaptados, tenían como contra partida de que solo poseían un tipo de enganche en cada lado, evidenciando la necesidad de utilizar mesas giratorias para dar vuelva los tenders y acoplarlos delante de la formación. Estos 2 tenders fueron numerados como Nº195 y 196. El Nº196 era el Ex tender Nº10035.
Con el paso de los años, los dos furgones adaptadores Ex Ferrocarril Midland, se fueron estropeando, saliendo primero de servicio el Nº182. Por esa razón, en 1976 AFE decidió adaptar a 2 tenders que habían pertenecido a locomotoras a vapor, como “comodines” que sustituirían a los furgones Nº182 y 183. Los Ex tenders de locomotoras que fueron adaptados, tenían como contra partida de que solo poseían un tipo de enganche en cada lado, evidenciando la necesidad de utilizar mesas giratorias para dar vuelva los tenders y acoplarlos delante de la formación. Estos 2 tenders fueron numerados como Nº195 y 196. El Nº196 era el Ex tender Nº10035.
Año de expectativas:
El año 1977 a nivel ferroviario estaba cargado de expectativas principalmente porque en Julio comenzarían a llegar las primeras partidas de coches Ganz Mavag, las cuales se las promocionaría desde febrero de 1977. Sin embargo los Simmering no serian muy beneficiados con estas nuevas adquisiciones ya que se les restaría importancia por ser mas complejos de operar que otras unidades, y así, muchos coches Simmering a los cuales se los había pensado recuperar, fueron simplemente olvidados. Los nuevos trenes Ganz Mavag comenzaron a arribar según estaba previsto, en julio de 1977.
También se adaptaron para los Simmering, dos tenders más de vaporeras, los cuales fueron renumerados como 197 y 198.
En diciembre de 1978, era terminado de recuperar el coche Nº331, el cual fue convertido dejándolo exactamente igual que el coche Nº330, eliminándose la cabina de conducción e instalando en su interior un moderno y cómodo bar. Para muchos, estos dos coches, fueron los mejores logrados en cuanto a interiores (luego de ser modificados) y eran los coches más cómodos y hermosos de los ferrocarriles Uruguayos. Hay que aclarar, que el coche 331 antes de ser re acondicionado se encontraba operativo, por lo cual su acondicionamiento simplemente mejoró su estado, pero no lo regresó al servicio dado que no estaba radiado.
Luego de un largo proceso de recuperación para revertir los 7 años de abandono, se lo adaptó a salón, eliminando la cabina, y colocando todos materiales nuevos, solo que no se cuenta con fechas de estos acontecimientos. El siguiente coche recuperado seria el Nº325, pero por alguna razón, la reparación fue cancelada.
El día 14 de mayo de 1979, comenzaron en Peñarol, los trabajos de recuperación del coche Nº302, mientras que por otro lado, la llegada de los nuevos coches Ganz Mavag trajo como consecuencia el abandono de los proyectos para convertir a los coches Simmering que estaban en peores concisiones, a salones remolcados, y muestra de ello fue el desguace de coche Nº329 en Sudriers, el cual fue terminado de desmantelar el día 31 de Julio de 1979.
Finalmente, el día 19 de octubre de 1979, era terminado de reparar el coche Nº302, ingresando a prestar servicios el día 1 de noviembre de 1979. El 302, se encontraba detenido desde 1969, y su proceso de reconstrucción lo devolvió al servicio de forma impecable. El espacio comprendido entre la ex sala de maquinas y la cabina, fue transformado en furgón de equipajes, reubicándose los gabinetes higiénicos y el compartimento de correos, aumentando además la capacidad de 77 a 91 pasajeros sentados.
El año 1977 a nivel ferroviario estaba cargado de expectativas principalmente porque en Julio comenzarían a llegar las primeras partidas de coches Ganz Mavag, las cuales se las promocionaría desde febrero de 1977. Sin embargo los Simmering no serian muy beneficiados con estas nuevas adquisiciones ya que se les restaría importancia por ser mas complejos de operar que otras unidades, y así, muchos coches Simmering a los cuales se los había pensado recuperar, fueron simplemente olvidados. Los nuevos trenes Ganz Mavag comenzaron a arribar según estaba previsto, en julio de 1977.
También se adaptaron para los Simmering, dos tenders más de vaporeras, los cuales fueron renumerados como 197 y 198.
En diciembre de 1978, era terminado de recuperar el coche Nº331, el cual fue convertido dejándolo exactamente igual que el coche Nº330, eliminándose la cabina de conducción e instalando en su interior un moderno y cómodo bar. Para muchos, estos dos coches, fueron los mejores logrados en cuanto a interiores (luego de ser modificados) y eran los coches más cómodos y hermosos de los ferrocarriles Uruguayos. Hay que aclarar, que el coche 331 antes de ser re acondicionado se encontraba operativo, por lo cual su acondicionamiento simplemente mejoró su estado, pero no lo regresó al servicio dado que no estaba radiado.
Luego de un largo proceso de recuperación para revertir los 7 años de abandono, se lo adaptó a salón, eliminando la cabina, y colocando todos materiales nuevos, solo que no se cuenta con fechas de estos acontecimientos. El siguiente coche recuperado seria el Nº325, pero por alguna razón, la reparación fue cancelada.
El día 14 de mayo de 1979, comenzaron en Peñarol, los trabajos de recuperación del coche Nº302, mientras que por otro lado, la llegada de los nuevos coches Ganz Mavag trajo como consecuencia el abandono de los proyectos para convertir a los coches Simmering que estaban en peores concisiones, a salones remolcados, y muestra de ello fue el desguace de coche Nº329 en Sudriers, el cual fue terminado de desmantelar el día 31 de Julio de 1979.
Finalmente, el día 19 de octubre de 1979, era terminado de reparar el coche Nº302, ingresando a prestar servicios el día 1 de noviembre de 1979. El 302, se encontraba detenido desde 1969, y su proceso de reconstrucción lo devolvió al servicio de forma impecable. El espacio comprendido entre la ex sala de maquinas y la cabina, fue transformado en furgón de equipajes, reubicándose los gabinetes higiénicos y el compartimento de correos, aumentando además la capacidad de 77 a 91 pasajeros sentados.
Formación en Estación 25 de Agosto.
Eliminación y clausura:
El 14 de diciembre de 1980 eran eliminados los últimos servicios rápidos a Las Piedras, solo subsistiendo un coche motor diario el cual realizaba paradas en todas las estaciones aumentando en varios los minutos del viaje.
Por otro lado, el importante auge que desde la década del ’30 habían tenido los ferrocarriles corriendo servicios a punta del Este, estaba llegando a su fin. En 1979 se había tomado la lamentable decisión de suprimir la línea que unía Maldonado con Punta del Este.
Para Mayo de 1981 los trenes Ganz Mávag eran retirados del servicio a Punta del Este, ya que se había decidido comenzar a planificar las obras de desmantelamiento del ramal que comunicaba con el balneario. Como no se podía ejecutar la maniobra de golpe, se fueron disminuyendo progresivamente los servicios a Punta del Este hasta dejar un solo servicio, con el fin de asegurar servicios alternativos llevados a cabo por empresas de ómnibus. Finalmente partía de Punta del Este el ultimo tren de pasajeros, el día 28 de noviembre de 1982 a las 18:50hs. En enero de 1983 ingresaba a dicho ramal la locomotora ALCo Nº1612 junto con la Grúa Diesel Orton de la Gerencia de Vía y Obra, para comenzar a desmantelar el ramal. Y como era evidente, donde en algún momento se extendió el camino de hierro, de golpe se comenzó a extender el camino de asfalto.
Cuando la 1612 y la Orton abandonaron finalmente el ramal, el ferrocarril se alejó para siempre de Punta del Este. La decisión fue apoyada por gran parte de la población del balneario, los cuales reclamaban asiduamente la supresión del ramal ya que aparentemente molestaba tanto física como estéticamente. Y el gobierno militar aun presente, disfrazó para la conveniencia de todos menos del ferrocarril, las razones del hecho.
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