TEA a Posadas, año 2004.
El Gran Capitán de TEA ( Trenes Especiales Argentinos ) llega a Posadas luego de 18 horas de viaje. Partiendo desde la estación Chacarita ( FFCC Lacroze, BsAs ) a las 15,30 hs, llega sobre las 9.30 a destino. El viaje tiene sus puntos altos, valga la redundancia, siendo uno de ellos la "subida" al puente del complejo Zárate Brazo Largo uno de los mas relevantes. Pero no se termina allí, el viaje realizado a una velocidad muy baja debido al mal estado de las vías, llama la atención por la abundancia de descarrilos a ambos lados, el paisaje es el típico mesopotámico con mucho verde .
Trenes completos de grano o de madera se ven dejados de la mano de Dios y de All( America Latina Logística ) duermen su siesta esperando las grúas que los devuelvan a su sitio, la empresa desde siempre sigue hablando de sabotajes. El paisaje de Entre Ríos y el litoral del Uruguay es muy rico en vegetación, el tren hace su parada nocturna en Concordia, aprontándose a seguir rumbo norte. Concordia se encontraba entonces ( nuestro viaje es del año 2004 ) con un proyecto de tren a Uruguay, cruzando la represa de Salto Grande, tren de pasajeros como existió muchos años atrás.
Montecaseros, es otra estación relevante en el nudo de trenes, pues comunica con un desvío hacia Uruguayana, donde corren los trenes de mercancías a y desde Brasil.
La tierra se hace roja muy roja, siguen los descarrilos y el pasaje por cada puente se realiza a paso de persona. Tienen un encanto muy especial las estaciones de esta línea, datando de diferentes fechas y de diferentes compañías que luego se unificaron en la estatal, naciendo el Ferrocarril Lacroze.
El tren pasa por campos cosechados de yerba mate y de grandes extensiones de té. A mediados del siglo XX el tren, combinando con un transbordador en Posadas ( hoy devenido restaurante flotante ) llegaba hasta la lejana Asunción, un remedo del tren Estrella del Norte, que partiendo desde BsAs, llegaba hasta la ciudad boliviana de La Paz. Eran épocas en las que se creía que los trenes debían unir y hacer mas pequeña la América del Sur, de esta idea pasamos a la de eliminarlos para evitar las migraciones internas continentales. Que a los bolivianos les sea mas difícil llegar a BsAs y que a los paragüayos idem.
Perspectiva de la salida de Lacroze en BsAs.
La estación Posadas, que recuperó TEA, en un esfuerzo titánico, hoy está pronta para cambiarse de ubicación, pues el complejo Yaciretá dejará bajo el agua muchas zonas de Posadas. Omnibuses exclusivamente comunican hoy la capital de provincia argentina con Encarnación, al otro lado de la frontera. Apenas algún tren de mercancías hace uso de las vías que cruzan el nuevo puente.
En Posadas cenamos en el viejo transbordador ferroviario hoy restaurant al aire libre y se come bien, sobre todo pescado de río.
Cruzar la frontera permite apreciar lo poco que queda de las líneas paraguayas, sobre todo una vieja estación-taller, donde se mantienen activas y en servicio de carga unas tres o cuatro locomotoras a vapor ( ver post de locomotoras en Encarnación ).
El retorno nos permitirá ver con luz del día partes del paisaje que nos quedó en la obscuridad. El tren está muy bien cuidado, limpio y el servicio de camareras y restaurante tiene un nivel muy aceptable.
La lucha de estos tenaces ferroviarios se da contra la operadora de carga que no mantiene la vía y los camiones que usando la carretera no toman recaudo de que por las vías transitan ferrocarriles, son comunes los choques entre grandes camiones - que no respetan los pasos a nivel - y el propio tren, que por mas que se anuncia, ha visto llevar alguna locomotora totalmente destrozada a talleres, sin ir mas lejos una de ellas languidece en Concordia.
Es uno de los pocos trenes de larga distancia que aún - a duras penas - sobrevive en América del Sur, vale la pena hacer el viaje.
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