Los próximos años verán un movimiento renovado en las obras ferroviarias de Barcelona y Catalunya, a las obras en la Sagrera ( para la entrada del Ave en su ruta hacia Francia ), se agregan el soterramiento de vías en Hospitales – ya aprobado - , la continuación de la línea 9 de Metro, la mas larga de Europa, la ampliación de la 3 hasta Trinitat Nova y la extensión – en proceso de aprobación - del Trambaix por la Diagonal hacia Glories .
En Sagrera : allí estará ubicada la futura estación del Ave, se soterrará una playa entera de maniobras, será la estación o nudo de comunicación mas grande de Europa. En túnel – por medio de tuneladora – atacará hacia la zona de Sagrada Familia, trabajo que ha convocado las protestas de la Junta constructora del Templo por temor a posibles fracturas en el edificio.
En Hospitalet y Sants Badal : se vienen finalizando las obras de superficie sobre las vías del Ave, a pesar de promesas anteriores no se ha realizado soterramiento integral, por lo que el barrio sigue fracturado en dos partes. Para subsanar al menos en parte este asunto, hay planteado un parque lineal que se ubicará sobre las vías de tren y Metro ( fuente : suplemento del Ayuntamiento " la Barcelona que viene " ) .
El Periódico del sábado 27 comunica que se aprobó el presupuesto para la cobertura de vías en un tramo de 400 ms en hospitales. Los vecinos, desde toda la vida, tenían esa pretensión como forma de reunificar la zona.
Metro : la línea 9 se va acercando a Zona Franca, faltan aún unos cuántos años para su finalización, pero el avance es permanente, diferente sucede con la lína 3, donde ya se han inaugurado las nuevas estaciónes de Roquetes ( la mas profunda de Barcelona ) y Trinitat Nova. La 3, llega a la ciudad por "arriba", desde la zona Universitaria, pasa por el centro y finaliza en lo alto de Barcelona, con esta ampliación se pretende vincular – mas rapidamente – a la parte Norte de la ciudad, conectando además con la 4 y la 11.
Trambaix : que si referéndum o consejo consultivo, aún las cosas no están claras, sí lo está la decisión de continuar por la Diagonal con las líneas y lograr la unión con la de Gloriés. El Trambaix y el Trambésos han cosechado la aprobación de sus usuarios y el éxito ha hecho posible esta nueva propuesta. El aumento de pasajeros ha sido permanente, con mas volumen en la línea de Trambaix, consolidánse como una opción hoy imprescindible en la "xarxa" ( red ) de transporte de la ciudad.
En el resto de Catalunya : se habla de un Tram-tren para Igualada, se continúa con el interés de una línea de tranvía que una Reus con Cambrils – Tarragona y el aeropuerto y una reubicación de las líneas de carga ( Mercancías ) en las afueras de Vila Seca, liberando el lineal costero para su reurbanización.
Parecen inacabables las obras, puesto que son muchas y de muy diversa índole. Los pasionarios del transporte por riel de parabienes. También es cierto que continúan las protestas de los habitantes de Valls por la supresión de algunas frecuencias en los denominados servicios "Regionales". Otros servicios se reordenan, como el caso del TALGO a Vigo – ahora con la incorporación de los Alvia hasta Miranda – con lo que algunas estaciones pierden su sentido y estás siendo cerradas. Se está en un período de efervescencia, esperemos que sea en beneficio de las mas amplias mayorías.
Se realizan obras en la carretera de acceso de Espluga de Francolì y su ampliación debajo de la vía, en la foto se aprecia la angosta escalera que comunica con la ruta, debajo del puente no existe protección ninguna para el peatón. La ruta entra a la ciudad y las puertas de las casas dan sobre la propia calzada. Todo el tramo está en obras. Fotos © 2008, Blog km329.
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