19 de diciembre de 2008

Rumbo a Cuzco, Perú, 1993


Una espectacular vista en plena cordillera de los Andes
Diario de viaje, Perú 1993.
El paisaje se "lee" muy frío, estamos llegando a uno de los puntos mas altos de la línea Puno-Cuzco y el tren se esfuerza en la cuesta. Una corriente de deshielo nos sigue sobre la izquierda. La soledad, la falta de vegetales, a no ser los humildes pastos de las alturas, hace el paisaje aún mas irreal.
La formación es la que existía antes del turístico tren actual, el hoy denominado Hiran Bingham, en honor del descubridor oficial de la fortaleza de Machu Pichu.Puno, nuestro punto de partida, se encuentra sobre la costa del lago Titicaca, Cuzco montaña adentro. Hoy nos parece mentira poder publicar esta imágen que había quedado hasta ahora en la mas discreta privacidad del álbum de viajes, si algo le pedimos es que impulse a mas viajeros a realizar esta travesía, ineludible en el ámbito de los ferrocarriles de sudamérica.ᨒ

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Evaluación 2008. Objetivos 2009

Tren llegando a Estación Sayago,Montevideo, Uruguay : foto Luis Falla.


Puesta a punto y evaluación 2008

Desde el mes de julio, casi finales, estamos embarcados en esta tarea de hacer de este blog un espacio para compartir noticias, comentarios, visiones y experiencias de los transportes de riel a ambos lados del océano.
¿ Qué es o ha sido muy pretencioso de nuestra parte ?Puede ser, es por eso que estamos haciendo esta evaluación al correr del teclado y pensando sobre la marcha.

Nos encontramos con realidades económicas y programáticas muy diferentes, que por supuesto circulan transversalmente por la sociedad, no están ancladas en nuestro tema de referencia, por tanto, no es lo mismo hablar de ferrocarriles sudamericanos que europeos, teniendo en cuenta que hoy, además, estamos en España y el propio país ya se posiciona como el que posee la red mas nueva de todo el continente.
Los contrastes son duros.

Por un lado, nuestro pequeño país, Uruguay, hace gala de grandes progresos cuando apenas, está inaugurando pequeños parches en estaciones abandonadas casi y retoma – luego de 10 años de abandono - la señalización vial, sin la cual es imposible entender un ferrocarril que pase a nivel de calle. Tampoco está claro adónde se dirige el ente ferroviario.

Por otro, una red como la española, que todos los días incorpora nuevos equipos y que apunta a una Alta Velocidad ( AV ) en toda la red de pasajeros. Cierto es que los usuarios se quejan de que al pasar a la AV, el boleto sube hasta llegar al precio casi del avión.

A esto se agrega el contacto con nuestros amigos argentinos, que sin vivir una situación tan precaria como la uruguaya, bregan por reincorporar al tren al servicio de su país, con pequeños logros de gigante, realizados por empresas que apuestan a un medio que nunca debió dejarse de lado.
Lo comentábamos en privado, con amigos del foro de "Trenes de Uruguay" : el abanico de obras que se marcan para el próximo quinquenio – solo en Catalunya – sería como si se estuviera "haciendo" de nuevo un país, a niveles totalmente desconocidos – y casi incomprensibles – para una mente acostumbrada a un quietismo casi de inacción en materia ferroviaria en Uruguay.

¿ Por tanto, qué concluimos ?, ¿ cuáles serán las metas de este espacio para el 2009 ?


1. Queremos mantener la capacidad de asombro, detallar y mostrar aquello que nos ha llamado la atención, se encuentre donde se encuentre.

2. Cubrir preferentemente el panorama catalán, de manera de que pueda ser un elemento de consulta para quienes estén del "otro lado " de la red.

3. Mantener el intercambio con otros blogs ferroviarios de ambas orillas del Atlántico.

4. Impulsar el conocimiento y estudio de los ferrocarriles uruguayos, para ello seguiremos contando con la insustituíble colaboración de Fabián Iglesias.


5. Rescatar de la memoria nuestros viajes y compartirlos en lo que tocan al tema ferroviario.

6. Y como final, pero no en último lugar, mejorar todo lo posible la presentación, así como el material gráfico a exhibir, que cuenta además con la invalorable ayuda de uno de los fotógrafos mas involucrados en el tema : Luis Falla desde Uruguay.

Contamos con los comentarios y con las correcciones de uds, que siempre son muy valiosas.
Tenemos mucho material recabado, esperamos ya empezar a dar muestras de nuestro compromiso con los objetivos marcados.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.